Wingo llega para mover el mercado de las aerolíneas de bajo costo

Wingo llega para mover el mercado de las aerolíneas de bajo costo

Propiedad de Copa Holdings, entra a competir en el terreno que domina Viva Colombia.

fg

Wingo comenzará operaciones en 16 ciudades de 10 países con una flotilla de Boeing 737. En Colombia tendrá presencia en Bogotá, Barranquilla, San Andrés, Cali y Cartagena.

Foto:

Archivo Particular

21 de octubre 2016 , 09:59 a.m.

El mercado de las aerolíneas de bajo costo en el país tiene un nuevo jugador: Wingo, que muestra como credenciales el respaldo del grupo panameño Copa Airlines, una flota de aviones Boeing 737 y tarifas de precios reducidos en destinos nacionales e internacionales en Centroamérica y el Caribe, zonas de alta demanda para el sector turístico.

La aerolínea fue presentada el jueves en Bogotá y en su primera fase de operaciones anunció rutas semanales a Cartagena y San Andrés, y en el exterior a Guayaquil y Quito, en Ecuador; Ciudad de México y Cancún, en México; Aruba, La Habana, Punta Cana y Panamá. También a Caracas, donde otras empresas como Latam han dejado de volar por la crisis en el vecino país.

En la rueda de prensa, Catalina Bretón, líder estratégica de la empresa, aseguró: “Somos un modelo de negocio diferente que quiere que todos nos sintamos bien. Tenemos ofertas de lanzamiento, pero nuestra promesa es tener precios bajos, cumplir todos los vuelos y hablarles claro a los viajeros. Somos una aerolínea fresca para los que quieren volar más pero a quienes la plata no les alcanzaba”.

En el papel, Wingo entra a competirle de tú a tú a Viva Colombia, la aerolínea nacional que desde el 2012 se adueñó del segmento de bajo costo y para el 2015 tomó el 11,6 por ciento de la torta de viajes nacionales e internacionales vendidos en el país.

En esa línea de negocio de tiquetes baratos participa otra aerolínea nacional, EasyFly, que si bien trabaja en rutas de menos tráfico se aseguró el 4 por ciento del mercado total el año pasado, según datos suministrados por la Asociación del Transporte Aéreo de Colombia (Atac).

De los 25 operadores aéreos internacionales que están en Colombia, tres le apuestan al mismo mercado: los mexicanos InterJet y los norteamericanos de Jet Blue y Spirit, aunque con porciones aún poco significativas.

El objetivo de Wingo, según apunta Bretón, es sumar 85.000 sillas mensuales con 20 vuelos diarios a una torta de mercado que, esperan, crezca con su incorporación. “Se ha demostrado que cuando aerolíneas de bajo costo entran a un país, no solo toman un pedazo de la torta sino que hacen que aumente el tamaño de la misma”, sostuvo Bretón en diálogo con EL TIEMPO.

En ese sentido afirmó que esperan que el promedio de viajes per cápita de los colombianos, que se encuentra en 0,5 al año, suba a la cifra que exhiben países como Chile (0,8) u otros desarrollados (2). “Hoy solo dos de cada diez colombianos viajan al exterior cada año”, agregó la vocera de la compañía.

Impacto a viajeros

Sin duda, la llegada de este jugador impactará a los consumidores, pues ampliará la oferta para un mercado que pasó de tener 10 millones de pasajeros en el 2003 a más de 34 millones en el 2015, de acuerdo con datos de la Atac.

Gilberto Salcedo, presidente de esa asociación, que agremia al 95 por ciento del tráfico aéreo del país, es enfático en señalar que la entrada de Wingo favorecerá al usuario con precios, rutas y frecuencias. “Cuando uno amplía la oferta en cualquier mercado, lo que termina pasando es que los precios mejoran y son más asequibles, y se crea mayor demanda”, sentencia.

Salcedo manifiesta, además, que los precios bajos influenciarán a las aerolíneas tradicionales, que tienen mayor participación y ya muestran tiquetes competitivos en ese segmento.

De fondo, por supuesto, está la intención de mover un negocio como el del transporte aéreo, que en los últimos años se ha visto afectado por la devaluación del peso frente al dólar. De acuerdo con Salcedo, las empresas nacionales de este sector suman tres periodos sin registrar utilidades. “En el 2015, las pérdidas fueron de 238.000 millones de pesos, y a junio del 2016 van 106.000 millones”, indica.

Para la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), la incursión de un nuevo competidor también es una luz de esperanza. Paula Cortés, presidenta del gremio, le dijo a este diario que “más conectividad, rutas y frecuencias permiten ofrecer mayores posibilidades a los viajeros de llegar a todos los destinos y facilita el trabajo de los agentes de viajes en el empaquetamiento de los productos y la promoción de los mismos, así como el fortalecimiento del sector”.

Y añadió: “Es importante ver cómo nuevos actores le siguen apostando al crecimiento del país. Si llegan aerolíneas como Wingo, que es de Copa Airlines, una empresa que conoce bastante bien el mercado colombiano, es porque están seguros de que aportarán al sector, que hay posibilidades de que continúe creciendo”.

RONNY SUÁREZ@RonnySuarez_

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA