Viajeros latinoamericanos ahora prefieren Europa que Estados Unidos

Viajeros latinoamericanos ahora prefieren Europa que Estados Unidos

Informe de buscador de viajes da cuenta del descenso en el interés hacia Norteamérica frente al 2016

Venecia

Venecia ciudad en Italia, es uno de los sitios más visitados por los turistas.

Foto:

Jose A. Mojica

26 de abril 2017 , 03:27 p.m.

Un informe del metabuscador de viajes Trabber confirmó que un importante grupo de ciudadanos de origen latinoamericano está prefiriendo desplazarse hacia Europa por encima de Estados Unidos.

Cuando se revisan las búsquedas hechas durante los primeros tres meses del 2017 y se les compara con las realizadas en el mismo periodo del 2016, se evidencia una tendencia de los turistas a viajar más al Viejo Continente que al país del norte.

Y aunque esta tendencia se da en todos los países con diferentes intensidades, Colombia ha sido uno de los pocos países en los que la búsqueda de tiquetes aéreos hacia los Estados Unidos ha crecido: un ocho por ciento frente al primer trimestre del año anterior. No obstante, el porcentaje de interés a Europa es mayor entre los viajeros colombianos, con 12 puntos.

En otros mercados de la región latinoamericana, como México, la búsqueda de vuelos a Estados Unidos se ha reducido un 38 por ciento, según Trabbert. En Perú la caída es de un 6,26 por ciento y en Panamá, de 5 por ciento.

“Son cifras llamativas porque la tendencia natural es que, todos los años, los destinos crezcan ligeramente. A nivel global, la tendencia es que aumente el número de turistas internacionales al ritmo de la economía local, además de factores como la mayor oferta de vuelos que impulsa esta misma tendencia”, comenta Oscar Frías, CEO y cofundador de Trabber.

Barcelona

Barcelona, uno de los lugares más turísticos en España. 

Foto:

Jose A. Mojica

La tendencia de viajar menos a Estados Unidos y más a Europa es confirmada por cifras de Migración Colombia, reveladas por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), que reportó entre enero y febrero del 2017 un descenso de 4 por ciento en la venta de tiquetes hacia el país ahora gobernado por Donald Trump y un aumento de 11 por ciento en la emisión de pasajes a España frente al primer bimestre del 2016.

Es justamente la imagen del magnate y ahora presidente de Estados Unidos –junto a sus decisiones en materia migratoria– una de las razones atribuidas al descenso en el interés de viajar a ese país. La consultora Forward Keys informó en marzo pasado que las reservas a ese país habían comenzado a caer tras el veto a ciudadanos de origen musulmán.

Por su parte, Tourism Economics, también consultora, proyecta que las políticas aislacionistas de Trump podrían disuadir de viajar a Estados Unidos a 6,3 millones de extranjeros, lo que equivaldría a perder 30.000 millones de dólares anuales en ingresos, teniendo en cuenta el gasto medio de los visitantes.

Trabber justifica que hay más interés en viajar a Europa, asimismo, porque la situación política de Estados Unidos se confronta con factores como el valor del euro, que ha subido menos que el dólar durante el último año, y la creciente oferta de vuelos directos entre América Latina y las capitales del Viejo Continente.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA