Pese a temor por el terrorismo, el turismo en el mundo sigue creciendo

Pese a temor por el terrorismo, el turismo en el mundo sigue creciendo

Casi mil millones de turistas internacionales viajaron durante los primeros nueve meses del 2016.

fg

Imagen de las concurridas playas de la Barceloneta en la ciudad española de Barcelona (agosto del 2015).

Foto:

Reuters

11 de noviembre 2016 , 05:02 p.m.

En los primeros nueve meses del 2016, un total de 956 millones de turistas internacionales viajaron a destinos de todo el mundo. El dato lo dio a conocer la Organización Mundial del Turismo (OMT) al destacar que la cifra representa un incremento de 34 millones más de viajeros que los reportados en el mismo periodo de 2015 (cerca del 4 por ciento).

Y aunque en general el panorama es positivo en todo el mundo, los hechos de violencia y otros sucesos negativos tuvieron efecto.

"El turismo es uno de los sectores económicos más resistentes y de mayor crecimiento, pero también es muy sensible a los riesgos, ya sean reales o meras percepciones. Por ello, el sector debe seguir colaborando con los gobiernos y demás agentes para minimizar los riesgos, dar respuestas eficaces y reforzar la confianza entre los viajeros”, afirmó Taleb Rifai, secretario general de la OMT, quien destacó que ningún destino es inmune a los riesgos.

Por eso –añadió- es necesario incrementar la cooperación para afrontar las amenazas globales que representan los temas de seguridad. No obstante, recordó también que “las verdaderas crisis a menudo se magnifican o distorsionan debido a percepciones erróneas”.

Por esa razón –sigue Rifai- los destinos afectados afrontan desafíos importantes. “Tenemos que apoyar a estos países para restablecer la confianza, puesto que ello beneficiará a todo el sector turístico y al conjunto de la sociedad”, agregó el dirigente.

Los más visitados

La región de Asia y el Pacífico lideró el crecimiento con un aumento del 9 por ciento de llegadas de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) entre enero y septiembre de este año. Muchos destinos registraron un crecimiento de dos dígitos como la república de Corea (34%), Vietnam (36%), Japón (24%) y Sri Lanka (15%).

En contraste, Europa reportó un incremento de llegadas internacionales de un 2 por ciento en los primeros nueve meses del 2016. Países como España, Hungría, Portugal e Irlanda reportaron buenos resultados (de dos dígitos), en contraste con países que se vieron afectados como Francia, Bélgica y Turquía (ubicado entre Europa y Asia), puntualmente por los hechos de violencia que padecieron.

De hecho, en el 2016, París reportó haber perdido un millón de turistas. En toda Francia se registró la pérdida de un 7 por ciento de visitantes extranjeros. Aún así, la capital francesa sigue siendo la ciudad más visitada del mundo, con cerca de 32 millones de turistas cada año.

Por consiguiente, según el reporte de la OMT, la Europa Septentrional tuvo un crecimiento del 6% y la Europa Central y del Este del 5%, pero los resultados fueron más flojos en la Europa Occidental (-1%) y en la Europa Meridional Mediterránea (+0%).

Las llegadas de turistas internacionales en las Américas se incrementaron en un 4 por ciento. Suramérica (7%) y  Centroamérica (6%) tuvieron los mejores resultados, seguidos de cerca por el Caribe y Norteamérica (4%).

En África (8%), los destinos subsaharianos surgieron con fuerza a lo largo del año, mientras que el Norte de África repuntó en el tercer trimestre. Los datos disponibles para Oriente Medio indican un descenso del 6 por ciento de las llegadas, aunque los resultados varían de un destino a otro, informó la OMT. Los resultados empezaron a mejorar gradualmente en la segunda mitad del año tanto en el Norte de África como en Oriente Medio.

El buen momento de Colombia

Las cifras de turistas extranjeros en Colombia son contundentes y esperanzadoras, pues se han incrementado en un 60 por ciento en los últimos cinco años. En el 2015 fueron fueron 4,4 millones los extranjeros que visitaron el país, según cifras de Migración Colombia. De hecho, el crecimiento del sector turístico local fue del 6,6 por ciento el año pasado, 2,2 puntos por encima del promedio mundial.

En el 2014 fueron 4’192.742 visitantes extranjeros no residentes los ingresaron al país, un hecho que representó un incremento del 11,9 por ciento respecto al 2013.

Y el Gobierno calcula que con el fin del conflicto armado, el turismo foráneo se dispararía al cabo de 10 años en un 30 por ciento con el posconflicto.

El turismo desplazó al carbón como generador de divisas y constituye ya el segundo renglón en este campo, después del crudo. La meta es llegar a 6.000 millones de dólares (en el 2014 fueron 5.000 millones) y generar 300.000 empleos nuevos para el 2018.

@ViajarET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA