Nuquí está listo para temporada de ballenas con refuerzo de seguridad

Nuquí está listo para temporada de ballenas con refuerzo de seguridad

El Ministerio de Comercio anunció medidas para garantizar la tranquilidad de los turistas.

Nuquí

Las largas y solitarias playas de Nuquí están en medio de la selva y el mar. Y se caracterizan por los riachuelos que bajan del monte.

Foto:

José Alberto Mojica

22 de junio 2017 , 12:41 p.m.

Ha llegado la temporada de ballenas en Nuquí, en el departamento del Chocó, y con el fin de garantizar la seguridad de los turistas, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció una estrategia de refuerzo policial.

La decisión fue tomada durante el Consejo de Seguridad Turística en Chocó, que fue presidido por la viceministra de Turismo, Sandra Howard, y que contó con representantes de las Fuerzas Militares, de la Policía Nacional, del Ministerio de Defensa, de la Unidad de Parques Nacionales, del Gobernador del Chocó, Jhoany Carlos Palacio y el alcalde de Nuquí, Everto López Perea.

Por acuerdo conjunto, decidieron “tomar medidas de choque para garantizar la presencia del Estado en la zona y asegurar la prestación de los servicios turísticos en condiciones adecuadas para propios y turistas”, según el Ministerio de Comercio.

De acuerdo con la ministra María Claudia Lacouture, “el Grupo Naval del Pacífico de la Armada Nacional y la Policía Nacional han reforzado su presencia en la zona, en particular en los alrededores del parque de Utría”.

Josefina Klinger, operadora turística del Parque Natural Utría, considera que la medida “es acertada”, pero pide que no sea una decisión temporal, sino definitiva: "no queremos que sea solo para atender la temporada, sino que permanezca, porque esa es la obligación del Estado: asegurar la tranquilidad de los turistas y locales".

Sumado a las medidas de seguridad, la entidad anunció que el 30 y el 31 de agosto se celebrará en Nuquí el 8.° Encuentro de Turismo Comunitario, una "actividad que permitirá impulsar este segmento", que encuentra en esta región del país un potencial para "diversificar la oferta, generar desarrollo y empleo en la región".

Estas medidas se tomaron a propósito de hechos de violencia registrados hace varias semanas, y con el fin de evitar que no se afecte la temporada de ballenas, que cada años se cumple entre los meses de julio y noviembre.

La magia de ver ballenas

En esta temporada, cientos de ballenas yubartas se asoman en las cálidas aguas del Pacífico colombiano. Estos enormes mamíferos viajan desde el Polo Sur en búsqueda del calor del Pacífico colombiano para aparearse, en algunos casos, y parir a sus crías, en otros.

Y son las paradisiacas playas de Nuquí, ubicadas entre la selva y el océano Pacífico, uno de los lugares más recomendados para contemplar este espectáculo de la naturaleza. 

Para llegar a Nuquí es necesario volar desde Bogotá hasta Quibdó o Medellín (vía Satena), y luego hay que tomar un nuevo vuelo. Al aterrizar en esta población chocoana, hay que embarcarse unos 30 minutos hasta las playas más bellas del Pacífico colombiano, donde está mejor desarrollado el ecoturismo, los hoteles, cabañas y otros prestadores. Se trata de las playas de la zona sur: Guachalito, Terco, Terquito, Piedra Piedra y Termales, entre otras.

En el norte de Nuquí queda el Parque Nacional Ensenada de Utría,  conocido como la 'sala cuna' de las ballenas, pues es donde se producen los partos de estos gigantes de los mares. La ensenada de Utría es un bello accidente geográfico en el que la selva encierra al mar (Vea especial: Utría, las ballenas y las estrellas en el mar)
   ​

Ballenas

Avistamiento de ballenas en aguas de Nuquí.

Foto:

Guillermo Ossa

Si usted va...
Cabañas

Cabañas de Piedra Piedra, en Nuquí.

Foto:

José Alberto Mojica

En las playas de la zona sur de Nuquí se recomiendan las cabañas de Piedra Piedra, que ostentan una piscina de agua natural con vista al mar, ubicadas sobre un acantilado y pegadas a la playa. Allí gestionan lo necesario con el transporte, los desplazamientos, el alojamiento, la comida y las excursiones. Son especialistas, además, en pesca deportiva.
Informes en: www.piedrapiedra.com

Para visitar la Ensenada de Utría es necesario contactar a la corporación Mano Cambiada, que administra el parque en concesión de Parques Nacionales. Allí también gestionan todo lo relacionado con los desplazamientos, el alojamiento y las excursiones para ver ballenas y para visitar otros atractivos. 
Informes: http://manocambiada.org/es/utria/

La agencia de viajes Turismo de Naturaleza, especializada en el Pacífico colombiano, ofrece paquetes con todo incluido: tiquetes aéreos, desplazamientos en la región, alojamiento, alimentación, planes para ver ballenas y otras excursiones. Y ofrece salidas en vuelos chárter desde Bogotá, Medellín y Pereira. 
Informes: www.turismodenaturaleza.co

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA