Nuquí abre sus puertas al mundo

Nuquí abre sus puertas al mundo

Estudian creación de reserva de la biósfera en el municipio chocoano. Hay nueva ruta desde Bogotá.

fg

La temporada de avistamiento de ballenas jorobadas va hasta finales de octubre.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

03 de agosto 2016 , 11:54 p.m.

El ecoturismo en Nuquí, en el Pacífico norte, donde por esta época los viajeros ya pueden disfrutar de la migración de las ballenas, tendría un nuevo impulso en el 2017 con la posible declaratoria de una reserva de la biósfera de la Unesco en ese municipio chocoano.

Actualmente, el Instituto de Investigaciones del Pacífico (Iiap) lleva a cabo estudios de factibilidad para declarar dos zonas del Pacífico colombiano como las primeras reservas de la biósfera de la Unesco en esa región del país.

“A raíz de nuestro trabajo investigativo, Unesco pidió que hiciéramos un estudio de factibilidad para declarar unas reservas de la biósfera en nuestros territorio. La más avanzada es la del Pacífico norte, que estaría en los municipios de Nuquí, Bahía Solano y la Serranía del Baudó, considerados ecosistemas estratégicos. Esas reservas terminan siendo como un sello, una marca, para promover el desarrollo local sostenible”, aseguró en entrevista con EL TIEMPO William Klinger, director del Iiap.

La otra zona estaría en Sanquianga y Gorgona, en el Pacífico sur.

Aunque en estas zonas del Chocó biogeográfico ya existen áreas de reserva como parques nacionales naturales, la idea de poner esta categoría es que la comunidad no se vea restringida a usar los ecosistemas, sino que haya “opciones productivas en el territorio, pero con criterios ambientales”, anota Klinger.

El directivo del instituto científico del Pacífico colombiano también explicó que ya hay un avance en las caracterizaciones biológicas de Nuquí y Bahía Solano, pero que en próximas semanas comenzarán los talleres con la comunidad, para que comprendan que más allá de tener áreas de manejo especial, sepan que con este aval de la Unesco se les puede dar un impulso a los proyectos de turismo ecológico a través de cooperación internacional.

Klinger aseguró que los estudios para la primera reserva de la biósfera en el Pacífico estarían a mediados del 2017.

Colombia cuenta actualmente con cinco reservas de este tipo: el cinturón andino, en el sur de la Cordillera de los Andes; El Tuparro, en Vichada; la Sierra Nevada de Santa Marta; la Ciénaga Grande de Santa Marta, y Seaflower, en San Andrés.

Actualmente en las áreas que tiene el Iiap para estudiar la biodiversidad y los problemas ambientales se ubican los parques nacionales Paramillo, Frontino, Katíos, Utría, Munchique y Sanquianga, que equivalen a 1’340.000 hectáreas.

Para Klinger se hace necesario que otras áreas como el sector de Tacarcuna, en el Darién cerca a Panamá, y la serranía de Los Paraguas (Valle del Cauca) tengan medidas que las protejan.

Nuevo vuelo directo

Bogotá y Medellín cuentan con un vuelo directo a Nuquí (una hora y 10 minutos), lunes y viernes, en aviones beechcraft 1900d, para 19 pasajeros. Están a cargo del Grupo Hotelero Nautilos, que también tiene el hotel Nautilos en Guachalito, playa del golfo de Tribugá, a 40 minutos en lancha desde Nuquí. Gracias a estos vuelos será más fácil visitar la zona en esta temporada de avistamiento de ballenas jorobadas, que se extiende hasta finales de octubre.

VIAJAR

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA