Boyacá se divertirá ‘a tomatazo limpio’

Boyacá se divertirá ‘a tomatazo limpio’

Con una variada programación, se celebra este fin de semana la tradicional tomatina de Sutamarchán.

Tomatina en Sutamarchán Boyacá 2016

Aproximadamente 35 toneladas de tomate no aptas para el consumo serán usadas durante el evento.

Foto:

Luis Lizarazo / EL TIEMPO

14 de junio 2017 , 10:52 p.m.

La tomatina es una experiencia que solo puede disfrutarse en Buñol (España), donde nació hace 72 años, y en el municipio de Sutamarchán, en el departamento de Boyacá.

El evento atrae a visitantes nacionales y extranjeros y comienza este sábado 17 de junio. La primera actividad es un ciclopaseo por la ruta del tomate (se recorren vías rurales del municipio hasta llegar al viñedo, en el templo de Santo Eccehomo).

Luego, se disputarán partidos de fútbol entre los equipos júnior Boyacá Chicó, Patriotas, la selección Santander y la selección Sutamarchán. Enseguida, habrá una cabalgata que tendrá un recorrido similar al del ciclopaseo.

La 'batalla' de tomates que se celebra en Sutamarchán, BoyacáLa 'batalla' de tomates que se celebra en Sutamarchán, Boyacá
Tomatina en Boyacá

La tomatina arranca este sábado 17 de junio.

“Este año uno de los atractivos adicionales será el Guerrero de Tomate, una carrera con obstáculos que tendrá lugar la tarde del sábado”, aseguró Heynner Suárez, organizador del evento, que en su décima primera edición espera a cerca de 20.000 visitantes durante los dos días de programa.

El domingo, día central de la fiesta, la programación comenzará con el desfile de comparsas, carrozas y disfraces, acompañados por bandas musicales infantiles, para continuar con una exhibición de yipaos (camperos) cargados de tomate.

La agenda en esta localidad también incluye los concursos. El pitazo inicial será a las 12 del día y se premiará al que más tomate coma. También se hará la carrera de encostalados, el tomate más grande, el más pesado y hasta un pulso, en el que empacadores del producto miden fuerzas para escoger al más hábil a la hora de entregar la hortaliza a plazas y supermercados de todo el país.

A las 2:45 p. m. será la tomatinita, dedicada a los más pequeños, y 15 minutos después se dará paso a la tomatina oficial en la cancha del estadio municipal.

Se espera el ingreso de unas 2.000 personas que deberán portar la camiseta oficial del evento y hacerse acreedores de un seguro que vende la organización.

El miércoles comenzó la recolección de las 35 toneladas de tomates (1.750 canastillas de 20 kilos) no aptos para el consumo, que serán utilizadas para divertirse “de lo lindo” durante casi media hora.

En la noche, se presentará la orquesta Big Band San Fernando, de Nueva York, y otros artistas, incluido un mariachi.

A las 10 p. m. se tienen previstos los juegos pirotécnicos donados por la empresa Vaquero Vaquero, con los que se cierra la programación.

HARVEY YECID MEDINA ALFONSO
Corresponsal de EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA