¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Viajar

El Tayrona reabre para los turistas a partir de mañana

La entidad recomienda a los turistas acatar las recomendaciones de las entidades de la zona y hacerse cargo de los desechos que generen durante su estancia.

La entidad recomienda a los turistas acatar las recomendaciones de las entidades de la zona y hacerse cargo de los desechos que generen durante su estancia.

Foto:Guillermo Ossa / El Tiempo

El parque estuvo cerrado desde el 28 de enero hasta el 28 de febrero en labores de mantenimiento.

Natalia Noguera
Desde el primero de marzo, visitantes nacionales y extranjeros podrán ingresar de nuevo al parque nacional natural Tayrona, que estuvo cerrado desde el 28 de enero hasta el 28 de febrero para permitir la restauración de los ecosistemas que forman esta zona natural.
“El balance es positivo y todas las actividades planeadas se realizaron de manera eficiente, tanto en monitoreo, investigación, organización, recolección de desechos y mantenimiento de infraestructura”, informó Jeferson Rojas Nieto, jefe del Parque Nacional Natural Tayrona.
Durante los 32 días de cierre, se realizaron varias actividades en pro de la sostenibilidad ambiental y el buen funcionamiento turístico. Por una parte, 80 prestadores de servicios ecoturísticos protagonizaron una jornada de mantenimiento ambiental, en la que se hizo mantenimiento a los senderos, recolección de desechos y adecuación de infraestructuras, según informó la entidad.
También, Parques naturales se reunió con los prestadores de servicios turísticos para hacer un balance del estado actual de la zona, así como para discutir los retos que deben enfrentar para encontrar un equilibro entre el parque como destino turístico y como zona natural. Los guardaparques hicieron controles de prevención, vigilancia y control con el apoyo de la Armada Nacional, la Dimar, la Policía y el Ejército Nacional.
En este tiempo, las autoridades indígenas realizaron sus rituales y pagamentos, “en sitios seleccionados, se armonizó el territorio y se desarrollaron actividades en beneficio del equilibrio natural de los ecosistemas”, dijo Rojas Nieto.
Especies como el jaguar, el paujil, el mono maicero, el caimán, las babillas, diferentes tipos de aves, venados, ñeque, caracoles, entre otros más, fueron vistos de nuevo por la zona. De igual manera, los funcionarios destacaron el silencio y la tranquilidad que se vivió durante este corto periodo de tiempo.
Esta medida de cierre hace parte de un convenio entre los pueblos indígenas y Parque naturales. Se realiza en esta época del año porque “es uno de los meses de menos afluencia de turistas, porque es precisamente después de una temporada muy alta, así que resulta adecuada para dejar descansar los ecosistemas. Igualmente los Mamos consideran que es una fecha propicia para cumplir con sus actividades de pagamento”, según había explicado Luz Elvira Angarita, directora territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Los viajeros podían apoyar la campaña desde sus redes sociales, compartiendo imágenes del Tayrona con los hashtags #RespiraTayrona y #ElSilencioDelTayrona.
REDACCIÓN VIAJAR 
Natalia Noguera
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO