Sector turismo pide la creación de un ministerio

Sector turismo pide la creación de un ministerio

Delegados de Anato y ministra saliente hicieron llamado a la formalización de una cartera turística.

Anato

La ministra saliente María Claudia Lacouture y Paula Cortés, presidenta de la Asociación Nacional de Viajes y Turismo (Anato).

Foto:

Anato

10 de agosto 2017 , 05:29 p.m.

A cinco días de finalizar sus labores como Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture hizo un llamado al gobierno para que se formalice prontamente una cartera especializada en el sector del turismo, durante el Congreso Nacional de Agencias de Viajes que se realiza en Barranquilla. (Ver Las agencias de viajes se preparan para enfrentar nuevos retos)“El turismo es hoy el segundo renglón de la economía nacional. Ha logrado cumplir el 94 por ciento de la meta establecida para el 2018 de generar divisas por 6.000 millones de dólares, lo que equivale a 5.600 millones”, dijo Lacouture.

Adicionalmente, la industria turística entre enero y junio de este año ha logrado un aumento del 46 por ciento en la entrada de viajeros al país, comparado con el mismo periodo del año pasado. Mientras que el sector hotelero ha reportado un crecimiento de ocupación de dos puntos, con un promedio del 56 por ciento en el mismo periodo.

Para Lacouture, estas metas se han logrado gracias a la inversión de 700 mil millones de pesos en infraestructura turística durante el gobierno Santos.

Para Paula Cortés, presidenta de la Asociación Nacional de Viajes y Turismo (Anato), una cartera para esta industria apoyaría el alto crecimiento en empleo, en divisas y en visitas de extranjeros que el sector viene reportando. “Las agencias de viajes están creciendo al siete por ciento anual en el país, por lo que, un ministerio nos ayudaría a tener un posicionamiento mucho mayor”, indicó Cortés Calle.

Esto sería un incentivo a la labor que desde su gremio han desarrollado desde hace 10 años con los empresarios. “De la mano de ProColombia y el gobierno hemos ido a las ferias internacionales y hoy estamos recogiendo los frutos. Esto, sumado a un proceso de paz, a una profesionalización del sector, a una infraestructura que cada vez crece, nos ayuda a mantener a Colombia en los grandes mapas de viajeros del mundo”, dijo.

Cortés aseguró, además, que el compromiso de los agentes de viajes con los destinos del posconflicto es “conocer y promover los 12 corredores turísticos que unirán a los 32 departamentos pasando por zonas que no eran llamativas por la situación de conflicto y que hoy a través del turismo se abren para que se desarrolle esta industria en esas regiones y sus habitantes puedan tener un ingreso adicional como prestadores de servicios turísticos”.

Hasta hoy, el gobierno ha venido trabajando con el proyecto de los corredores y los más avanzados son el golfo de Morrosquillo, el Caribe y el Eje Cafetero, que es la etapa “más madura”. El resto necesitan el desarrollo de infraestructura y conectividad.

Durante el congreso, que termina mañana, Anato invita a las agencias de viajes para que se encaminen hacia la transformación empresarial, a través de la innovación, la tecnología, el servicio al cliente, las personas y la transformación permanentemente.

Al finalizar la instalación del congreso, Anato y MinComercio hicieron un reconocimiento al empresario y agente de viajes Jean Claude Bessudo por sus 60 años de labores en la industria turística y los aportes invaluables de su trabajo al sector. Bessudo recibió de manos de Lacotoure la orden al mérito empresarial.Natalia Noguera
Redactora de Viajar

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA