¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Viajar

Montevideo, la ciudad en donde todos son vecinos

Plaza de la Independencia en Montevideo, Uruguay

Plaza de la Independencia en Montevideo, Uruguay

Foto:123rf

Un millón y medio de habitantes hacen sentir al turista como en casa. 

Solo en este lugar es posible pasar de la sensualidad del tango a la locura del candombe, ritmo que nace de la percusión del chico, el repique y el piano, tres tambores de origen africano.
Solo aquí pueden compartirse largas tertulias animadas con vino y hablar tanto de la poesía de Benedetti como del recuerdo del Maracanazo, aquel momento en que la selección de fútbol de Uruguay, contra todo pronóstico, derrotó con dos goles a Brasil en su propio estadio en el Mundial de 1950.
Solo pasa en Montevideo, la ciudad en donde conviven modernos edificios, construcciones coloniales, restos de fortalezas españolas y lo más sofisticado del art déco y el art nouveau.
Con solo un millón y medio de habitantes, la capital uruguaya ofrece a sus turistas –especialmente argentinos y brasileños, que son quienes más la visitan– una ciudad organizada y una costa de más de 22 kilómetros sobre el río de la Plata, el cual la recorre desde la esquina de la ciudad vieja hasta el exclusivo y moderno sector de Carrasco.
Aunque la temporada más alta de turismo es a final de año, momento en que arremete con fuerza el verano, durante otros meses también pueden explorarse las más de mil plazas que se encuentran en Montevideo o recorrer el Mercado del Puerto en donde se disfruta de abundantes asados que inician con una copa de Medio y Medio, la tradicional bebida local que combina vino espumoso dulce y vino blanco.
Para las caminatas es necesario vestir un suéter y llevar sombrilla en mano. Así, puede recorrerse el hermoso Palacio Salvo, el edificio más emblemático de la ciudad, ubicado en una de las esquinas de la plaza de la Independencia. De paso, se puede observar el imponente Teatro Solís, la Puerta de la Ciudadela (restos de una fortaleza colonial) y el edificio en el que funciona la Presidencia de la República.
A pocos metros está la hermosa librería Más Puro Verso. Allí, es posible tomar un delicioso café o mate, si se quiere seguir la costumbre local, mientras se lee un libro y se toman fuerzas para seguir el camino hasta el museo del carnaval.
Una de las rutas más largas es el recorrido por la avenida 18 de Julio, la principal de Montevideo, que inicia en la plaza de la Independencia y llega hasta el Obelisco. Confiterías que se encuentran en cada esquina ofrecen panes, sándwich de sal y de dulce y la tradicional torta frita, la cual se vende más en los días de lluvia, en alrededor de 17 pesos uruguayos (poco más de 1.700 pesos).
Una parada obligada es el bar Facal, que tiene los mejores chivitos (sándwich de lomo de res) de la ciudad. En la esquina de esta calle están las estatuas de Carlos Gardel y del futbolista Alcides Ghiggia –héroe del Maracanazo que murió un día de julio del 2015 cuando se conmemoraba el aniversario 65 del emblemático partido–, y la fuente de los candados en donde los enamorados hacen promesas de amor.
Quienes no estén interesados en recorrer distancias largas, desde el Mercado del Puerto pueden tomar el bus turístico de Montevideo, que recorre en once paradas y dos horas la ciudad. Por 637 pesos locales (más de 65.000 pesos), se puede usar el servicio durante 24 horas con la posibilidad de bajar en cada una de las paradas y recorrer los sitios de interés.
Desde hace algunos años, Uruguay está en la lupa de los amantes del vino que valoran el tesoro escondido en las nueve mil hectáreas de uva sembradas en el país. La variedad tannat es la que más fama les ha dado a los viñedos uruguayos, y muy cerca de Montevideo, a menos de una hora, hay bodegas abiertas al público que preparan catas de distintas variedades, como albariño, chardonnay, merlot y tempranillo. Los recorridos son aptos para expertos y para novatos, que disfrutarán por igual las delicias de la vid. El postre, en todo caso, será el tradicional dulce de leche que acompaña casi todas las comidas y que no cansa por más que se repita.

La playa del río de la Plata

La Rambla de Montevideo bordea el río de la Plata. Esta avenida de más de 22 kilómetros, que tiene también un paseo peatonal y carril para bicicletas, cambia de nombre en diferentes puntos. Recibe el nombre de Rampla Presidente Wilson, Mahatma Gandhi, República del Perú, Armenia e incluso República de Chile. Dos de las mejores playas son Pocitos y Carrasco, ambas ubicadas en barrios residenciales, con buena movilidad y en las que el viento corre con fuerza formando olas que simulan al mar. Aquí no solo se disfruta del agua, sino que se tienen hermosas vistas y una abundante oferta gastronómica.
Durante el 2012, en Pocitos se ubicó temporalmente el letrero de Montevideo durante la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Fue tal el éxito que se convirtió en una de las postales de la ciudad y foto obligada para los turistas que la visitan.

Camino a Punta del Este

A menos de dos horas de la capital uruguaya se unen, en Punta del Este, el río de la Plata y el océano Atlántico, lo que hace de esa zona ubicada en el departamento de Maldonado uno de los destinos más atractivos para los turistas.
Una estatua de una sirena y un ancla que apunta al horizonte permiten observar el punto en el que se unen playa Mansa y playa Brava, que hacen de Punta del Este un popular balneario en el que el lujo y las comodidades son reconocidos mundialmente.
En playa Brava emerge desde la arena La Mano, una escultura del artista chileno Mario Irrazábal, hecha en 1982 durante el Primer Encuentro Internacional de Escultura Moderna al Aire Libre de Punta del Este.
Otro de los planes para realizar en Punta del Este es la vista de leones marinos, en el puerto de pescadores. Una familia de leones liderados por Calavera, el macho, esperan que los pescadores devuelvan al mar una parte de lo conseguido en la faena de la mañana.
El arte también se destaca en Punta Ballena. Casapueblo es un museo y hotel construido por el fallecido artista uruguayo Carlos Páez Vilaró. Aún hoy es hogar de su familia y de sus gatos. Una construcción blanca con detalles y ventanas pequeñas que remiten a ciudades costeras de Europa. Además de la obra del artista, en Casapueblo están las desgarradoras cartas escritas por su hijo Carlos Miguel, uno de los 16 sobrevivientes del accidente del avión del equipo de rugby de Uruguay, que se estrelló en los Andes en 1972. También está el original del libro Entre mi hijo y yo, la luna, que narra esta tragedia.
Casapueblo, construida por el artista Carlos Páez Vilaró.(Punta Ballena).

Casapueblo, construida por el artista Carlos Páez Vilaró.(Punta Ballena).

Foto:123rf

En Punta del Este se levantan impresionantes construcciones como la torre Trump, hoteles boutique como el AWA y joyas como L'Auberge, un hotel en el que hace años funcionaba un tanque de agua y que ha sido calificado como uno de los más románticos del mundo por sus chimeneas, habitaciones y exteriores. Hay un sitio para cada bolsillo y cualquier capricho se cumple siempre que la guita (dinero) alcance.
Viajar por Uruguay, el segundo país más pequeño de Suramérica (después de Surinam), deja dos sensaciones difíciles de olvidar. A pesar de su tamaño, ofrece múltiples actividades a los visitantes. Y nunca será más fácil hacer amigos entrañables, enamorados y orgullosos de su país, y dispuestos a recibir al extranjero como un vecino más.

Lugares imperdibles

Uruguay apunta a remozar el estadio Centenario, ubicado en el barrio Parque Batlle de Montevideo, con el propósito de organizar el Mundial 2030.

Uruguay apunta a remozar el estadio Centenario, ubicado en el barrio Parque Batlle de Montevideo, con el propósito de organizar el Mundial 2030.

Foto:Comisión Administradora del Field Oficial (Cafo) / EFE

Museo de la Cumparsita
Está ubicado en el Palacio Salvo, donde funcionó la confitería La Giralda. Allí, hace cien años, sonó por primera vez el ritmo de la cumparsita, que luego se extendió por todo el mundo. En fonógrafos originales se escucha el ritmo original de la mítica tonada. Por $ 30.000, aproximadamente, se puede hacer una visita guiada al museo y al Palacio Salvo.
Museo del Carnaval
El Carnaval de Montevideo inicia a mediados de enero y dura 40 días. En el museo se escucha el ritmo candombe y están los trajes típicos usados durante las festividades. La entrada vale $ 6.100 para los países del Mercosur y $ 10.000, para los nacionales de los demás países. Más información en museodelcarnaval.org
Estadio Centenario
El mítico escenario del Centenario fue testigo de la primera copa mundial de fútbol en el que participaron 13 selecciones. Desde entonces, la historia del fútbol ha pasado por su césped y su camerino.
Mercado del Puerto
Esta antigua estación del tren es la sede de varios restaurantes en los que el asado es el rey.
En promedio, el plato para tres personas que viene con abundante carne, chinchulín, morcilla, chorizo, entre otros, puede costar más de 153.000 pesos colombianos.
Bodega Bouza
Muy cerca de Montevideo se encuentra la Bodega Bouza, en donde se pueden conocer los viñedos, el proceso para la fabricación del vino y luego se podrá participar en una cata y un delicioso almuerzo. En el sitio, además, hay una hermosa colección de carros antiguos. bodegabouza.com

Si usted va

Avianca inauguró un vuelo directo diario con destino a Montevideo. El recorrido tarda seis horas. La salida de Bogotá es a las 10:30 p. m. y el regreso desde Montevideo a las 7:57 a. m. Igualmente, Avianca mantiene la ruta Bogotá-Lima-Montevideo.
En Montevideo hay hoteles para todos los bolsillos: desde 60 dólares la noche, en el Orpheo Express, en el centro de la ciudad, hasta El Esplendor, inaugurado hace un par de meses y ubicado en el exclusivo sector de Punta Carretas, con un promedio de 95 dólares la noche.
Una carrera de taxi desde el aeropuerto hasta el centro puede costar 153.000 pesos colombianos.
No hay metro, pero existe el Sistema de Transporte Metropolitano con más de 150 líneas. Un viaje de una hora cuesta casi $ 3.200, y para usar parte del sistema se requiere una tarjeta.
SAIR BUITRAGO MEDINA
Enviado especial de EL TIEMPO*
* Invitación de Avianca y el Ministerio de Turismo de Uruguay.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO