Boyacá elegirá a su reina del vino 2016 - 2017

Boyacá elegirá a su reina del vino 2016 - 2017

Participan candidatas de nueve de los 16 municipios en los que se cultivan uvas en el departamento.

fg

Durante el reinado se lleva a cabo una de las actividades más tradicionales que consiste en machacar con sus pies descalzos varios kilos del fruto de la vid.

Foto:

Archivo particular

06 de enero 2017 , 06:26 p.m.

La ganadora, que se conocerá este primer sábado del año, será la que demuestre mayor conocimiento en vides y en vinos de las cepas que producen los integrantes del Consorcio del Sol de Oro en Boyacá.

El certamen se llevará a cabo en el Viñedo y Cava Loma de Puntalarga, en el municipio de Nobsa, a tres horas de Bogotá.

Allí, además de sustentar lo que han aprendido de la vitivinicultura en tierras altas, las concursantes también tendrán que mostrar sus habilidades para obtener con sus pies el mosto, que es el jugo de la uva con el que se elabora el vino.

(Le puede interesar: En época de reinas, estos son los reinados más curiosos de Colombia)

Por grupos, en amplios recipientes las candidatas deberán machacar con sus pies descalzos varios kilos del fruto de la vid, prueba que se denomina la pisada de la uva. Después el jurado calificador verificará qué grupo obtuvo más jugo. Las participantes, igualmente, exhibirán sus cualidades artísticas, en presentaciones de danzas, canto o poesía.

Este reinado, que se celebra desde hace 28 años, está incluido de la programación de la Fiesta de Bienvenida a la Vid en el Valle del Sol, que se realiza cada año desde el primer sábado de diciembre hasta el puente festivo de los Reyes Magos.

La actividad la organiza el boyacense Marco Antonio Quijano Rico, quien desde 1982 comenzó su proyecto para cultivar uvas en Boyacá y producir vinos tipo exportación.

(Consulte aquí más noticias sobre viñedos)

Empezó sembrando vides en la loma de Puntalarga y luego conformó el Consorcio del Sol de Oro para enseñarles a agricultores de la región la viticultura.

Hoy 33 familias cultivan uvas en 16 municipios de Boyacá y el Viñedo de Puntalarga se las compra para producir sus vinos.

Pero pese a que están en la Fiesta de Bienvenida a la Vid en el Valle del Sol, no todo es alegría para los cultivadores de uva de este departamento: la recientemente sancionada ley de licores los tiene muy preocupados.

Dicha ley contempla para los vinos un impuesto específico de 150 pesos por cada grado de alcohol y uno ad valorem del 20 por ciento.

“La nueva modalidad de impuestos al vino les será fatal a las 33 familias que cultivan uvas en 16 municipios de Boyacá”, dijo Quijano Rico.

Agregó que pese al reducido tamaño de los viñedos, la venta de las uvas es un componente importante del ingreso de estos agricultores.

Sin embargo, mientras reciben una respuesta del Gobierno nacional para que los exonere de este impuesto por 20 años, los productores de uvas de esta región van a darle este sábado la bienvenida a la vid en el Valle del Sol.

Con información de BOYACÁ 7 DÍAS*

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA