¿Qué hacer si le cancelan el vuelo por mal tiempo?

¿Qué hacer si le cancelan el vuelo por mal tiempo?

Aerocivil señala que en caso de retrasos por mal clima, aerolíneas no están obligadas a responder.

fg

Por estos días varias ciudades del país están siendo afectadas por fuertes lluvias que han dificultado las operaciones aéreas.

Foto:

Archivo particular

03 de noviembre 2016 , 06:18 a.m.

Por estos días varias ciudades del país están siendo afectadas por fuertes lluvias que han dificultado las operaciones aéreas. En Bogotá, por ejemplo, durante esta semana el aeropuerto El Dorado ha tenido que restringir e incluso cerrar actividades a causa de una densa neblina.

Mientras el clima hace lo suyo, numerosos vuelos son retrasados y algunas veces hasta cancelados. En estos casos, ¿qué puede hacer un viajero?

Cuando las demoras se deben a problemas atribuibles a las aerolíneas, como que la tripulación no llegó a tiempo, los usuarios pueden reclamar compensaciones. Sin embargo, el asunto es distinto cuando se trata de problemas relacionados con el clima, pues los viajeros no pueden reclamarle a las aerolíneas. Así lo indica el Reglamento Aeronáutico de Colombia.

Gilma Úsuga, directora de comunicaciones de Avianca, explica que la estrategia inicial es adjudicar los aviones de mayor capacidad a los vuelos con mayor demanda de pasajeros.

“Lo que hacemos es reasignar los recursos, aeronaves y tripulaciones, dando prioridad a los viajeros en conexión, y por supuesto teniendo en cuenta el orden de salida de los vuelos”, explica.

Sobre el tiempo que puede tardar el pasajero en volver a viajar, Úsuga señala que no puede establecerse de forma concreta. “Tenemos como máxima buscar hacer efectivo el traslado aéreo de los viajeros en esa misma jornada. Es decir, buscamos terminar el día laboral con los viajeros en el destino que han elegido”, señala.

El viajero no tiene que pagar de más

La aerolínea tiene la obligación de reubicar al usuario en un nuevo vuelo (sin cobrar de más) si se presenta un retraso por tema meteorológico; no obstante, si la persona decide rechazar esta oferta, deberá asumir los costos que puedan traer un cambio de tiquete.

“El único caso donde la aerolínea debe responder económicamente es cuando el usuario ya ha iniciado el contrato de transporte, es decir, si fue reubicado en una conexión pero hubo otra demora prolongada en el punto intermedio. De resto, si el usuario quiere viajar en un vuelo específico y tenemos el cupo, no hay problema”, afirma Úsuga.

¿Qué debe hacer un usuario?

Cuando se presenta un retraso, el usuario recibe en vivo la información de lo que ocurre mientras se encuentra en el aeropuerto. Generalmente, las compañías manejan tiempos estimados de espera y el viajero tiene la decisión final de permanecer en el aeropuerto o declinar su viaje.

En estos casos la paciencia también juega un papel fundamental. “A veces a los viajeros se les agota la paciencia y eso es entendible, pero la seguridad en aviación es un valor no negociable. Por eso preferimos atenderlos con seguridad, aunque haya demoras, cuando se presentan estas situaciones de riesgo”, indica la representante de Avianca.

Presentación de quejas o reclamos

Si va a interponer una queja ante la Aerocivil puede hacerlo a través de la línea 425 1000 o enviarla al correo electrónico: atencionalciudadano@aerocivil.gov.co.

También puede presentar una queja a través de la página de la entidad: www.aerocivil.gov.co.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA