Si va a viajar, cuídese de los microsueños

Si va a viajar, cuídese de los microsueños

Pocos segundos de inconsciencia le pueden costar la vida en carretera.

fg

En estas vacaciones, son muchos los colombianos que deciden viajar por carretera.

Foto:

Juan Pablo Rueda /EL TIEMPO

28 de diciembre 2016 , 02:56 p.m.

Para nadie es un secreto que manejar bajo los efectos del alcohol implica una alta probabilidad de accidente en la vía, pero tener tragos en la cabeza no es la única forma en que se corre un alto riesgo al volante. Conducir con somnolencia o en horas de sueño puede resultar casi igual de peligroso.

Tomar bebidas energizantes o café en ocasiones puede no funcionar. De acuerdo con el doctor Santiago Rojas, asesor en descanso para Americana de Colchones, si una persona no ha dormido bien es muy probable que pase por un corto periodo de somnolencia crónica de hasta cinco segundos (el estado entre el sueño y la vigilia) inconscientemente. Lo suficiente como para sufrir un accidente, pues se pierden los reflejos, la concentración y se entra en un estado de embotamiento y torpeza que no permiten reaccionar a tiempo.

“Los momentos críticos donde el ser humano más cae en microsueños es después de almorzar y entre las 2 y 6 de la mañana, porque son los periodos donde el cuerpo está sobrepasado en cansancio por la actividad del día”, asegura Santiago Rojas.

Claves para evitar microsueños

· No consumir alimentos con alto nivel de grasa ni leche porque pueden inducir al sueño.

· Tomar siestas para tener un ciclo de recuperación y así mantener la concentración al volante. La siesta no puede exceder los 40 minutos porque podría entrar en la etapa de sueño profundo y el cuerpo lo consideraría una interrupción de sueño, lo que provocaría incluso más sueño y mal ánimo.

· Hacer una parada cada dos horas o cada 200 kilómetros y caminar por 15 minutos para que el cuerpo pierda la noción de una actividad monótona.

· Si los pasajeros van dormidos, los expertos recomiendan programar alarmas contundentes cada media hora para alertar al cerebro sobre el requerimiento de máxima concentración durante el trayecto.

· Evitar temperaturas cálidas o confortables que produzcan sensación de sueño.

· Y lo obvio, pero no menos importante, dormir bien. El conductor debe dormir mínimo ocho horas diarias durante dos días antes de viajar.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA