Traumática renovación del Registro Nacional de Turismo

Traumática renovación del Registro Nacional de Turismo

Solo el 18,1 por ciento de los operadores han adelantado el trámite. El Gobierno anuncia sanciones.

Turismo y Cartagena

En Bolívar, solo 116 empresas han actualizado el Registro Nacional de Turismo.

Foto:

Yomaira Grandett

30 de marzo 2017 , 05:34 p.m.

Mañana, cuando vence el plazo para la renovación del Registro Nacional de Turismo (RNT), cerca de cuatro de cada cinco operadores del sector quedarán ‘ad portas’ de pasar a la ilegalidad. “De acuerdo con información recopilada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit), esta semana el 81,9 por ciento de la base empresarial del sector no había realizado aún la actualización respectiva del RNT”, informó en las últimas horas el Mincit.

El incumplimiento de las Normas Técnicas Sectoriales del Turismo Sostenible es la razón detrás de la compleja coyuntura. A partir de este año, todos los actores del sector tienen que implementar dichas medidas para poder renovar el registro turístico y a muchos el trámite los tomó por sorpresa.

“Para las pymes es bien difícil la implementación”, dijo a EL TIEMPO Hernán Franco, vicepresidente de Confetur, organización que reúne a actores de toda la cadena turística. La calidad del agua, la disposición de residuos sólidos y vertimientos -advierte Franco- son algunos de los capítulos que han dificultado el cumplimiento de la nueva normativa.

Solo 4.507 han renovado el RNT de un total de 24.906 prestadores de servicios turísticos inscritos. Bolívar, Magdalena, Risaralda y Valle del Cauca son los departamentos “donde más se evidencia la falta de actualización”, detecta el Gobierno. En Bolívar, por ejemplo, apenas 116 empresas han tramitado el RNT de un total de 1.465 inscritos.

En diálogo con este diario, la ministra María Claudia Lacouture anunció que el Mincit adelantará brigadas para la formalización a partir del lunes 3 de abril y recordó que las eventuales sanciones se calculan sobre la base de los días en que las empresas operaron sin el registro vigente.

Desde Barranquilla, donde se realiza la asamblea anual de los hoteleros asociados en Cotelco, Lacouture destacó el crecimiento del sector. Según la ministra, los hoteles registraron cifras sin antecedentes durante el último trimestre de 2016, con más del 60 por ciento de ocupación.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA