En Cali, primer encuentro de turismo y deporte

En Cali, primer encuentro de turismo y deporte

El próximo fin de semana, más de 300 personas conocerán la oferta de este país.

Primer encuentro de turismo y deporte, en Cali

El lago Calima tiene una importante oferta de turismo alrededor de deportes náuticos y aéreos.

Foto:

Leonardo Castro / EL TIEMPO

06 de abril 2017 , 12:30 a.m.

Los próximos 6 y 7 de abril se realizará en Cali el Primer Encuentro de Turismo y Deporte, que congregará a 300 personas de organismos internacionales, como la OMT (Organización Mundial del Turismo), Unesco y la organización Peace and Sport, y entidades nacionales y regionales, para analizar las ofertas en turismo deportivo de Colombia.

Entre los panelistas internacionales invitados se destacan Shuichi Kameyama, experto en Turismo, Deportes y Megaeventos, de la OMT; Andrés Morales, especialista Regional Sector Ciencias Sociales y Humanas, de la Unesco, y Laurent Dupont, director general de Peace and Sport.

La realización de este evento está relacionada con la estrategia del Gobierno que busca potenciar la turismo y el deporte, teniendo en cuenta sus importantes repercusiones en la diversificación de productos turísticos, en la promoción de los destinos y en la dinamización económica y social.

“Nos vamos a unir con el sector privado para trabajar conjuntamente y crear una fuerza innovadora del desarrollo en el país. Por eso, el ministerio ya tiene presupuestado 1.000 millones de pesos para lograr este objetivo”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

De acuerdo con datos de Sportcal, una plataforma de análisis de hechos deportivos, en el 2015, los 83 eventos que fueron mapeados, en todo el mundo, generaron una movilización de 69.703 deportistas. Además, la práctica de actividades turísticas asociadas al deporte genera una utilidad de 90,9 billones de dólares a nivel global.

Que este evento internacional se organice en Cali no es coincidencia. Por un lado, el Valle del Cauca es un territorio con enorme potencial para el desarrollo de actividades turísticas asociadas al deporte. En destinos como Calima–Darién, Cerrito y Roldanillo la oferta de turismo se consolida alrededor de los deportes náuticos y aéreos. En cuanto a Cali, también conocida como capital deportiva de Colombia y de la salsa, se llevó a cabo la reciente Copa Mundial de Futsal 2016 de la Fifa y la Copa Mundo de Ciclismo en Pista 2017 de la Federación Internacional de Ciclismo.

La primera contó con la participación de 336 deportistas y delegaciones de 24 países procedentes de América (8), Europa (7), Asia (5), África (3) y Oceanía (1), y generó ingresos superiores a los 15 millones de pesos, 100 empleos directos e indirectos por mano de obra para la adecuación de infraestructura y recibió cerca de 8.559 asistentes. Este evento, sumado a otros que se realizaron en la ciudad durante el segundo semestre del 2016, contribuyó a que el departamento recibiera el año pasado más de 169.952 visitantes con respecto al 2015, una cifra positiva si se tiene en cuenta que el aumento de años anteriores se daba entre los 125 y 134 visitantes.

La inversión del Mincomercio tiene un alcance nacional con impacto en las regiones, que por sus escenarios tienen vocación para el turismo y deporte, como los departamentos de Cundinamarca, Santander, Tolima, Bolívar, Atlántico, Boyacá y Valle del Cauca, los cuales integran el Paisaje Cultural Cafetero, entre otros, según explicó la ministra.

VIAJAR

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA