Por Santa Rosa de Cabal y sus termales

Por Santa Rosa de Cabal y sus termales

Una ruta de paisaje cafetero con el sabor de los mejores chorizos y una estadía en termales.

Por Santa Rosa de Cabal y sus termales

Piscina de la reserva de San Vicente, alimentada por el río termal y escondida entre el bosque de niebla.

Foto:

Adriana Garzón y Reserva termal San Vicente

06 de diciembre 2017 , 10:22 p.m.

El fresco olor del paisaje cafetero despierta los sentidos y anima a comenzar este viaje desde Pereira por una vía de platanales, guaduales y bosques que en solo 25 minutos lleva a la población de Santa Rosa de Cabal, Risaralda.

El fresco olor del paisaje cafetero despierta los sentidos y anima a comenzar este viaje desde Pereira por una vía de platanales, guaduales y bosques que en solo 25 minutos lleva a la población de Santa Rosa de Cabal, Risaralda.

El clima suave, la gente amable y un parque dominado por doce gigantescas araucarias dan la bienvenida a esa población. Sin duda, la primera parada debe ser en uno de los tradicionales restaurantes ubicados en el marco de la plaza y que han hecho del chorizo artesanal el producto estrella de esta región.

Optamos por ChoriSant, que funciona desde 1965, bajo el mando de don Alonso Gutiérrez López. Es un restaurante que ha logrado llevar el chorizo a un interesante nivel gastronómico. Vale la pena probar sus distintas propuestas de sal o dulce, cocinadas o a la parrilla.

El chorizo se hizo famoso en estas tierras, cuenta don Alonso, “en épocas en que hubo una alta producción de cerdos en la zona”, y decidieron preparar cantidades de este embutido de carne de cerdo picada, cebolla y condimentos, que traspasó las fronteras. Desde entonces, todo forastero que pasa por el pueblo lo compra para comer allí o para llevar a casa.

Su fama es tal que en el 2011 Santa Rosa de Cabal quedó registrada en los récords Guinness con el chorizo más grande del mundo. Fue una tarea para la cual se unieron 20 fabricantes de la localidad con el fin de preparar un chorizo que midió 1.850 metros y así sobrepasó los 1.245 que ostentaba Toluca en México.

Vamos por otro récord

No contentos con el inmenso embutido, el año pasado obtuvieron otro récord con la mayor cantidad de tazas de café (15.523) servidas en cuatro horas; un producto del que tienen 17 marcas de origen.

De hecho, hay una Calle del Café y también han diseñado una ruta para los catadores y amantes de esta bebida. Por eso, nuestra segunda parada fue en Sana Tentación Café, que con la administración de Ana Isabel Giraldo, ofrece una deliciosa experiencia de sabores y aromas.

Ella es miembro de la Asociación de Cafés Especiales de Santa Rosa de Cabal.

“Acompañamos a los caficultores en el proceso de cultivo y sus beneficios, y trabajamos con 12 familias de diferentes regiones del país”, asegura Giraldo, barista y dueña de Sana Tentación.

Con su pericia nos lleva por toda una experiencia de sabores, olores y conocimientos del grano. Con maestría nos prepara diversos cafés, como solo lo hacen los verdaderos expertos. Y así como Sana Tentación, son ocho los cafés especiales que integran la ruta en un esfuerzo por promocionar los secretos de este maravilloso grano.

A punta de machete

Otro rincón que invita a la tertulia es el parque del Machete, una esquina típica que desde hace cuatro años ofrece delicias de chorizos, cafés, helados y artesanías. Allí, con un monumento de acero inoxidable de 4 metros de alto, donado por la empresa Incolma, se hace honor al machete y a la peinilla, esas herramientas con las que arrieros y campesinos se abrieron camino en esta región. También tiene su lugar La Chapolera, una tradicional chiva, medio de transporte característico de las zonas rurales.

Con todo esto, Santa Rosa está hoy en la lucha por ser un destino nacional turístico sostenible, una meta a la cual se unen las termales de San Vicente ,
la concesión Autopistas del Café, hoteleros, almacenes y restaurantes que se esmeran en tener un plan para cautivar cada día más viajeros.
Invitación de la Reserva Termal San Vicente.

A la hora de dormir

* Santa Clara Hotel Hacienda:
Contacto: 3217275249. www.santaclarahacienda.com/ Facebook e Intagram : Santa Clara Hotel Hacienda.

Es una casona que data de 1925 y fue remodelada el año pasado,
conservando la estructura de la vieja construcción. Hoy es una de las mejores y más lujosas alternativas de alojamiento de la región, de la mano de Felipe Echeverry y su familia, impulsores de este proyecto hotelero. Con 19 habitaciones de hermosas vistas a los guaduales y a las montañas, una decoración que le hace honor a la arquitectura de la región y con un restaurante al aire libre (con una breve pero suculenta carta), da gusto al apetito y comodidad a sus visitantes.

*La Herradura:
Vía termales de Santa Rosa de Cabal, km 6, vereda San Ramón.
Contacto: 31379032477. www.laherradura1.com/

Con un ambiente de finca familiar rural, este alojamiento es una propuesta rodeada de naturaleza y paisaje para quienes quieran alejarse y encontrar descanso sin la dependencia que genera la tecnología. Su propuesta es: “Paz, serenidad, naturaleza, sin tecnología... ¿Te atreves?”.

VIAJAR*
Invitación de la Reserva Termal San Vicente.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA