¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Viajar

Ser muisca por un día, nuevo plan en Chía

Este resguardo queda, en promedio, a una hora y media de Bogotá.

Este resguardo queda, en promedio, a una hora y media de Bogotá.

Foto:Archivo particular

A pocos minutos de Bogotá, los visitantes podrán convertirse en indígenas por unas horas.

¿Se imagina participando en un ritual sagrado muisca, muy cerca de Bogotá? Aunque suene un poco extraño, se trata de un nuevo producto turístico con el que el vecino municipio de Chía, en Cundinamarca, busca atraer turistas, más allá de su completa oferta gastronómica.
Este novedoso circuito de etnoturismo se desarrolla en el resguardo indígena de Chía, reconocido oficialmente por el Gobierno Nacional. Se trata de un plan turístico estructurado por los propios nativos y que promete convertir al visitante en indígena por un día. O por una noche.
“El objetivo es que los turistas logren conocer, de verdad verdad, nuestra cultura; también, la forma en la que concebimos el mundo, nuestra medicina tradicional, nuestras historias”, dice Juan Manuel Suárez, uno de los pioneros de este paquete turístico, que tiene cada vez más acogida entre visitantes nacionales e internacionales.
“Entre las muchas cosas que hacemos, también llevamos al grupo a conocer el tchunzua, el sitio de reunión sagrado de la comunidad”, agrega Suárez. También participan en fogatas y rituales en los que los indígenas narran sus historias, cantan y comparten sus tradiciones con los turistas.
Por su parte, la directora de turismo de Chía, Paola Muñoz, informó que este es uno de los nuevos planes con los que se busca fortalecer el turismo en el municipio, de la mano de la comunidad.
También, de la mano de los indígenas, se hacen recorridos por los bosques y miradores que rodean el resguardo, en los que se aprecia toda la biodiversidad de esta región del departamento de Cundinamarca. Y si el turista lo prefiere, puede probar la verdadera chicha muisca y la medicina tradicional que se prepara en el resguardo.
Si usted está interesado en hacer parte de uno de estos grupos de inmersión, debe comunicarse con la Dirección de Turismo de Chía, en el teléfono 8844444, en las extensiones 1401 y 1400. También puede enviar un correo a turismo@chia.gov.co
VIAJAR
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO