Tapas: ¡Qué bueno sabe Madrid!

Tapas: ¡Qué bueno sabe Madrid!

La capital española es el epicentro de los sabores de ese país y se pueden saborear en Chamberí. 

De tapas por MadridRecorrido por el barrio Chamberí, en el centro de Madrid.
Madrid, España

Adriana Garzón

19 de julio 2018 , 12:04 p.m.

Una de las primeras imágenes que vienen a la mente cuando hablan de España es su comida. Casi se alcanzan a percibir los olores y sabores únicos y tan característicos de este país, que siempre da motivos para conquistarlo. Y es Madrid, su capital, el punto justo donde se reúnen todos los exponentes de esa gastronomía que se extiende desde Portugal al Mediterráneo, y desde el mar Cantábrico hasta el Alborán.
Así que ¡volvimos a saborear Madrid! Y qué placer. Esta vez vamos de tapas por Chamberí y La Latina.

Las tapas no son otra cosa que pequeños bocados, muchos montados sobre pan, acompañados de aceitunas, patatas fritas, frutos secos. “Una teoría sugiere que esta costumbre se instauró en el siglo XIII, cuando el rey Alfonso X el ‘Sabio’ ordenó a tabernas y mesones acompañar cualquier consumo alcohólico con una pequeña ración de comida sólida para evitar la embriaguez”, reporta la página de Madrid Destino.

Su evolución ha llevado a que hoy muchos bares y tabernas hayan aumentado su tamaño, calidad y sofisticación para llevar las tapas a una interesante experiencia gastronómica.

De la mano de Raúl Martín, de la empresa Foodlover Tour, descubrimos estas rutas llenas de sabor y arrancamos por Chamberí, zona residencial de la aristocracia en los siglos XIX y XX, “hoy, un barrio que ha crecido en su ambiente gastronómico en los últimos 10 años, muy frecuentado por españoles y visitantes que pueden encontrar en pocas cuadras más de 60 establecimientos entre bares y restaurantes”, asegura nuestro guía.

La primera parada es la Bodega de la Ardosa, una cadena que tiene más de un siglo de vida en Madrid, y allí, “a probar las patatas bravas, las mejores bravas de Madrid”, asegura Martín. Son papas en gajos fritas con salsa picante, y también probamos croquetas, quesos curados y embutido ibérico. Siempre acompañado de una refrescante caña (cerveza de grifo).

Callos a la madrileña

Callos a la madrileña de Casa Lucio.

Foto:

Adriana Garzón

Jamón Ibérico

Un clásico gastronómico de España: jamón ibérico.

Foto:

Adriana Garzón

Restaurante Lucio Bláquez

Retrato de Lucio Bláquez en la mesa de la entrada de su afamado restaurante.

Foto:

Adriana Garzón

Caracoles de Casa Amadeu

Caracoles de Casa Amadeu.

Foto:

Adriana Garzón


Desde allí caminamos un par de cuadras para llegar a El Doble, “muy famoso porque tiran la cerveza con el sistema antiguo que hace que esta sea más cremosa de lo normal –explica Raúl–; tiene una capa de espuma densa y deliciosa”. Papitas fritas, aceitunas, queso manchego, montaditos con anchoas, sánduches de pescado, empanadas, gambas ruedan a la par.

Es medio día y ya la gente se apretuja sin problema en estos locales para probar dos o tres tapas o montaditos y cañas y seguir marchando entre uno y otro restaurante para descubrir esos sabores que quedan por siempre en la boca.

Los locales están muy cerca uno de otro, así que pronto estamos en Alipio Ramos y sus productos gallegos. Tostas de pulpo, mejillones al vapor (¡de gran tamaño!), berberechos, navajas pimientos y queso de tetilla, curado, jamón ibérico, boquerones fritos, chopitos calamares, queso frito… ¿Qué más podemos pedir?

Y de lo tradicional nos lleva ahora Raúl a Claxon Bar, con dos años y medio de antigüedad. Allí probamos “su plato estrella: los torreznos (el chicharrón) cocinado al horno a baja temperatura, ¡es una delicia!”, asegura. También se destacan su carne y sus pulpos, las tapas de atún con pepinillos… Y que no falte un vermut, ese vino macerado en hierbas servido con hielo. Refrescante y reconfortante.

El sabor de La Latina

Es domingo, el segundo día de nuestro tapeo. Raúl Martín nos lleva al centro madrileño, por la plaza de Cascorro, para visitar un bar muy conocido que aman los madrileños: Casa Amadeu, más conocido como Los Caracoles. Y, ¡a eso vamos!, a comer caracoles, torreznos frito en su propia grasa y una buena cerveza de Madrid.

“La idea es conocer las tabernas más emblemáticas de la ciudad, asegura nuestro guía. Los Caracoles, Casa Lucio (probablemente uno de los restaurantes más famosos del mundo) y la Chata para tomar un vermut y tomar rabo de toro”.

El turno es ahora para Casa Lucio, un restaurante muy conocido en toda España. Aquí vienen muchas personalidades del mundo. “Toreros el día antes de su faena en la feria de San Isidro, políticos, actores y cantantes. Es el restaurante más conocido de España. Su propietario Lucio es un gran personaje, simpático, inteligente y siempre atento”, nos cuenta Martín, mientras Lucio Bláquez se pasea entre los comensales, al igual que sus hijos María del Carmen, Fernando y Javier, que lo acompañan en el día a día del restaurante. Con solo el saludo nos reconoce colombianos y no duda en confesar su simpatía por nosotros, y en mostrarnos las fotos con Shakira, Juanes y algunos políticos durante su visita al restaurante.

“Aquí degustamos unos huevos rotos, plato que hizo famoso a este restaurante –asegura Raúl–, al que le debe prácticamente todo su éxito; huevos fritos de la más alta calidad servidos sobre patatas… ¡Fantástico!” ¡Y es cierto, qué gran bocado! Igual que los callos a la madrileña, la fabada asturiana, el rabo de toro, el jamón de pata negra…

En este recorrido recomiendo no dejar por fuera La Casa del Abuelo, una taberna tradicional que desde 1906 sirve las mejores gambas a la plancha o al ajillo. Para chuparse los dedos… o mejor para rematar con buen pan. Y así se puede seguir por días y días descubriendo rincones y sabores de España, en cada casa de cada esquina.

ADRIANA GARZÓN 
www.esmadrid.com/tapas-madrid
www.spain.info (Turespaña)
https://foodlovertour.com/

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.