Regreso a Pandora: un viaje alucinante que recrea el mundo de Avatar

Regreso a Pandora: un viaje alucinante que recrea el mundo de Avatar

El parque temático Disney Animal Kingdom acaba de abrir al público su nueva atracción.

Parque Pandora

En Pandora, como en la cinta ‘Avatar’, de James Cameron, hay montañas suspendidas en el aire.

Foto:

Cortesía Disney World

15 de junio 2017 , 11:31 p.m.

Año 2154. Los humanos son esa raza parásita y depredadora que después de acabar con los recursos naturales de la Tierra se disponen a colonizar Pandora, un planeta habitado por los Na’vi, seres azules gigantes y de pies enormes que hablan un extraño idioma y conviven en perfecta armonía en un mundo de naturaleza surrealista. Bajo esas tierras se esconde un poderoso mineral que los humanos quieren arrebatarles. Comienza la guerra.

Aquel era, en resumen, el argumento de Avatar, la cinta del director James Cameron estrenada en el 2009 y que se convirtió en la película más taquillera de la historia del cine. Un filme de ciencia ficción que es pura poesía para los ojos y no solo impacta por sus efectos (se llevó tres Óscar, a mejores efectos visuales, mejor dirección de arte y mejor fotografía. Además, estuvo nominada a mejor película) sino que plantea esa verdad a la que no queremos mirar a la cara: estamos acabando con la Tierra.

Cameron, mago de la industria, célebre por otros taquillazos como Titanic, supo llegar al corazón de los espectadores con una historia salpicada de amor, lucha por la supervivencia y dignidad. Un coctel perfecto.

Ocho años después de aquella aventura cinematográfica, los fans de la cinta (y los que no también) tienen la oportunidad de visitar Pandora, en el sistema de la estrella Alpha Centauri, a 4,4 millones de años luz de la Tierra, y deleitarse con montañas que flotan, una selva extraterrestre bioluminiscente, un sobrevuelo de realidad virtual encima de un banshee (enormes criaturas aladas en las que se transportaban los Na’vi) y un paseo por un riachuelo a bordo de un pequeño bote que lo llevará al encuentro con un bosque celestial de luces de neón.

Pandora, la alucinante atracción que recrea el mundo de AvatarPandora, la alucinante atracción que recrea el mundo de Avatar
Pandora, la alucinante atracción que recrea el mundo de Avatar

Un recorrido por el parque de Disney.

Todo ello ocurre en Pandora-The World of Avatar, la nueva atracción del parque temático Disney Animal Kingdom, en Orlando, que abrió sus puertas el pasado 27 de mayo y ocupa un espacio de más de 48.000 metros cuadrados, la expansión más grande de la historia de este parque. Se trata de una colaboración creativa que se fraguó hace seis años entre Walt Disney Imagineering y Lightstorm Entertainment, propiedad de Cameron.

Tan real que parece mentira

La aventura que propone el Pandora de Disney arranca muchos años después de finalizado el enfrentamiento entre los Na’vi y los humanos de la película de Cameron. Después de la guerra, la vieja estación RDA (Resources Development Administration), desde donde los humanos intentaban atacar Pandora, es una especie de laboratorio abandonado.

Alrededor, el ecosistema ha resurgido, y fauna y flora alienígenas (en realidad, más de 500 árboles y cerca de 10.000 arbustos, así como plantas con efectos bioluminiscentes diseñados por Disney) lucen exultantes en este nuevo mundo. Estamos en una auténtica selva de otro planeta que resplandece por las noches.

Después del recorrido de rigor, donde se escucha el cantar de extraños animales, donde se maravillan los sentidos ante plantas estrambóticas y exuberantes, el visitante podrá disfrutar de las dos atracciones que ofrece Pandora. Si quiere algo tranquilo y en familia, es mejor arrancar con Na’vi River Journey, un viaje en bote durante el cual una ‘chamana’ Na’vi alegra el recorrido, de cuatro minutos, con sus alegres tonadas. Después viene la acción.

Parque Pandora

En las noches, Pandora ofrece un espectáculo único: la selva cobra vida con los colores de las plantas bioluminiscentes. En la foto, la atracción The Na'vi River.

Foto:

David Roark / Disney World

Avatar Flight of Passage lo invita a adentrarse en la antigua estación RDA. Allí encontrará el mismo avatar flotando en un cilindro de agua, el cuerpo Na’vi creado a partir de ADN extraterrestre que usaba el capitán Jake Sully para moverse por su nuevo planeta. Después, un par de científicos le explicarán el procedimiento por seguir: buscarán un avatar compatible con su organismo, lo conducirán a un recinto especial donde le darán unas gafas de realidad virtual y lo sentarán en una especie de bicicleta estática frente a una pantalla de última generación. Lo que viene a continuación es un despliegue tecnológico que corta la respiración.

Usted volará sobre un banshee, sentirá su respiración, viajará por el mismo agujero espacial por el que se desplazaba Sully cada vez que se adentraba en el cuerpo de su avatar, sentirá que vuela. La sensación es tan increíblemente real que parece mentira. Ante sus ojos se mostrará Pandora con sus lunas de colores, sus montañas en el aire, sus animales fantásticos, sus océanos infinitos...

Incluso, atravesará una ola gigante; dos enormes ballenas alienígenas saltarán a un palmo de su nariz; un enfurecido dragón de piel naranja querrá atacarlo: huirá a través de grutas insospechadas, verá medusas fluorescentes flotando a su alrededor, casi podrá tocarlas...Y entonces no querrá que esos seis minutos terminen nunca.

Si usted va...

Disney ofrece paquetes turísticos que pueden incluir entradas a los parques y alojamiento. Una buena opción es el Animal Kingdom Lodge.

Desde Bogotá, varias aerolíneas tienen vuelos directos a Orlando (duración 3 horas y 40 minutos), y también se puede hacer escala en Miami.

Animal Kingdom abre sus puertas de 8 a. m. a 11 p. m. Puede haber horario extendido hasta la 1 a. m.

Las atracciones de Pandora admiten menores de 112 centímetros de estatura en adelante.

En temporada alta se calcula que la espera para ingresar a Avatar Flight of Passage puede ser de 2 a 3 horas.

Otras atracciones de Animal Kingdom son Kilimanjaro Safaris, Expedition Everest y Maharajah Jungle Trek.

TATIANA ESCÁRRAGA
Editora de revista CARRUSEL*
* Invitación de Disney

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA