Un hotel legendario a orillas del río Nilo

Un hotel legendario a orillas del río Nilo

El Old Cataract, en la ciudad egipcia de Asuán, ha hospedado a grandes personalidades del mundo.

fg

Entre los atractivos del Old Cataract se cuentan su piscina, su paseo junto al Nilo y su terraza, famosa por sus atardeceres.

Foto:

Efe

24 de agosto 2016 , 05:25 p.m.

Desde Agatha Christie, Winston Churchill y el zar Nicolás de Rusia, a los actores Omar Sharif, Brad Pitt y Angelina Jolie, pasando por incontables reyes y presidentes árabes. Un reguero de celebridades ha pisado sus pasillos y habitaciones, forjando su leyenda y sucumbiendo a la magia de su panorámica sobre el río y la isla Elefantina.

Es conocido que en el hotel Old Cataract, en la ciudad egipcia de Asuán, Christie escribió su famosa novela Muerte en el Nilo, publicada en 1937. También que el líder espiritual de la comunidad ismailí (musulmana chií), Aga Khan, pasó largas temporadas en él para recibir tratamiento médico. Pero quizá pocos sepan que durante la II Guerra Mundial estuvo durante un periodo cerrado para las tropas británicas. Fue en esa época cuando el entonces primer ministro británico Winston Churchill visitó en dos ocasiones el hotel, lo que ha merecido una suite con su nombre, según explica el gerente del Old Cataract, Osama Sayed Ahmed. “El hotel fue exclusivo para las tropas británicas y sus familiares, que abandonaron El Cairo y Alejandría tras el ataque de los alemanes, y que buscaron un refugio seguro en Asuán”.

Por primera vez en la historia del hotel, los trajes y vestidos de gala dieron paso a los uniformes. Esta es una de las mil historias que guarda este establecimiento construido en 1899 por Thomas Cook, siguiendo la inauguración un año antes del también mítico Winter Palace de la ciudad de Luxor. El Old Cataract abrió sus puertas con una capacidad de 60 huéspedes que muy pronto se duplicó. Tres años después, con motivo de la inauguración de la ahora llamada antigua presa de Asuán, se puso en marcha su famoso restaurante 1902, que toma su nombre de la fecha de su apertura.

Tras caer en decadencia a fines del siglo pasado, el hotel emprendió una profunda restauración, que lo mantuvo cerrado entre 2008 y 2011, para pasar a ser un Sofitel Legend y convertirse en uno de los seis establecimientos de esta gama que tiene la firma hotelera repartidos por el mundo.

El Old Cataract quiere convertirse en “un punto de referencia” y parece que lo está consiguiendo. Muchos de sus huéspedes vienen exclusivamente para disfrutar de los encantos del hotel, entre los que se cuentan su piscina, su paseo junto al Nilo y su terraza, famosa por sus atardeceres.

“Ahora dependemos principalmente del mercado local. Las autoridades están impulsando el turismo interno entre los egipcios y de clientes individuales de todo el mundo, entre ellos europeos, chinos y japoneses”, precisa Ahmed.
Unos huéspedes que eligen a conciencia este alojamiento, como hizo en su época Aga Khan.

Una clientela fiel que puede que aumente con el último espaldarazo que ha recibido el Old Cataract, que en esta ocasión llegó de la mano de la telenovela Gran hotel, inspirada en la serie española homónima, que se ha colado recientemente en los hogares egipcios, durante el mes de ayuno del Ramadán.

VIAJAR

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA