Los 10 estadios que todo fanático del fútbol debería visitar

Los 10 estadios que todo fanático del fútbol debería visitar

Estos monumentales escenarios cuentan historias de equipos gloriosos y son joyas arquitectónicas.

fg

Camp Nou, Maracana, Signal Iduna Park y Santiago Bernabeu, los estadios que hacen parte del listado.

Foto:

Agencias

01 de septiembre 2016 , 11:36 a.m.

No hay mayor sueño para un amante del fútbol que asistir a un partido de su equipo del alma, y sobre todo si es en su propio estadio. Muchos planean viajes para poder presenciar uno de estos encuentros, aunque no todos tienen la misma suerte.

Pero no hay por qué lamentarse. Los principales estadios del mundo ofrecen recorridos por sus escenarios, en los que los seguidores pueden conocer el campo de juego, la tribuna, los camerinos y los museos donde se exhiben trofeos y se les rinde tributo a los más legendarios jugadores. EL TIEMPO seleccionó diez de los más importantes estadios en el mundo (siete europeos y tres americanos) que ofrecen recorridos para que los hinchas conozcan la casa del equipo de sus amores, su pasado y su gloria.

Wembley (Londres, Inglaterra)
rtyhfgh

La ‘catedral del fútbol’, como es conocido el Wembley, en Londres, tiene capacidad para 90.000 espectadores. Es la casa de la selección de Inglaterra y fue remodelado para los Olímpicos del 2012 . Fotos: 123RF / Agencias / EL TIEMPO

Foto:

En el 2002, cuando tenía 79 años de antigüedad, el estadio de Wembley, en Londres, fue demolido para darle paso a un escenario más grande y moderno. Terminado de remodelar en el 2007 y con una capacidad para 90.000 espectadores, es la casa de la selección de Inglaterra y fue uno de los escenarios más importantes durante los Juegos Olímpicos Londres 2012. Le dicen la ‘catedral del fútbol’.

Su revolucionario diseño –a cargo de la firma especializada Populous y Foster & Partners– lo convirtió en una joya arquitectónica. Recorridos: entre las 10 a. m. y las 3 p. m. Precio: adultos, 19 libras esterlinas (unos 72.000 pesos colombianos). Niños (hasta 16 años), 11 libras esterlinas.

http://www.wembleystadium.com/

Allianz Arena (Múnich, Alemania)
rtyhfgh

Según el equipo que juega, los paneles del Allianz cambian de color. Con el Bayern Múnich, el estadio se tiñe de rojo.

Foto:

Los 2.874 paneles que cambian de color convierten a este estadio en uno de los más reconocidos en todo el mundo. Inaugurado en 2005 y con una capacidad para 75.000 aficionados, es el hogar del Bayern Múnich y del 1860 Múnich.

Su particular forma hizo que los habitantes lo bautizaran como ‘schlauchboot’, que traducido del alemán significa bote inflable. La firma de arquitectos que construyó el escenario (Herzog & de Meuron) es la misma que estuvo a cargo del estadio Nacional de Pekín, mejor conocido como el ‘nido de pájaro’.

En la visita se conoce el museo del Bayern Múnich, uno de los clubes históricos de Europa, donde se pueden apreciar los trofeos del club bávaro y distintos escenarios.

Abierto todos los días, excepto 25 y 31 de diciembre, y el primero de enero. Precio: adultos desde 12 euros (unos 39.000 pesos colombianos). Niños: 6 euros.

https://www.allianz-arena.de/en/arenatour/

Maracaná (Río de Janeiro, Brasil)
rtyhfgh

La clausura de los Juegos Olímpicos de Río se realizó en el estadio Maracaná.

Foto:

Fue en este mítico estadio donde James Rodríguez anotó el mejor gol del Mundial del 2014 (en el partido entre Colombia y Uruguay) y donde Alemania se consagró campeona del mundo. Y también fue sede de los suntuosos espectáculos de inauguración y clausura los recientes Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El monumental escenario es famoso, además, por leyendas como el ‘Maracanazo’, que hace referencia a la final del Mundial de 1950.

Entonces, Uruguay derrotó 1–2 a Brasil, cuando todos daban por sentado que ganaría el local. Es la casa del Flamengo y el Fluminense, que cuando se enfrentan ofrecen un clásico del fútbol mundial. El tour por el estadio, inaugurado en 1950 y con capacidad para 75.000 aficionados, es un viaje a través de la historia del fútbol. Los recorridos comienzan desde las 9 a. m. hasta las 5 p. m. Precio: entre lunes y jueves los adultos pagan 36 reales (32.000 pesos colombianos). Los niños, 20 reales.

www.maracana.com/site/es

Old Trafford (Manchester, Inglaterra)
rtyhfgh

Las camisetas que usaron Cantona y Beckham están en el museo.

Foto:

Conocido como el ‘Teatro de los sueños’, el Old Trafford, en Manchester, es uno de los estadios más emblemáticos de Inglaterra y Europa. La casa del Manchester United fue inaugurada en 1910 y puede albergar a 75.765 personas.

Allí se han disputado partidos de mundiales como el de 1966. Su arquitecto fue Archibald Leitch, reconocido autor de más de 20 estadios de fútbol y rugby en Inglaterra e Irlanda. Durante la Segunda Guerra Mundial sufrió daños a causa de una bomba, por lo que los red devils –como se conocen a los jugadores de este club– tuvieron que compartir estadio con su acérrimo rival: el Manchester City. En el recorrido, además del museo con los trofeos que ha ganado el equipo, es posible conocer la cancha y las graderías. El recorrido se ofrece entre las 9:30 a. m. y las 4:30 p. m. Precio: adultos, 22 libras esterlinas (unos 84.000 pesos colombianos). Niños: 12 libras esterlinas.

http://www.manutd.com/en/Visit-Old-Trafford.aspx

Camp Nou (Barcelona, España)
rtyhfgh

En este estadio se le rinde tributo a Messi.

Foto:

Abierto en 1957 y con una capacidad para 99.354 personas, el Camp Nou es uno de los estadios más importantes y grandes en Europa. Sede del Fútbol Club Barcelona, acogió partidos del Mundial de 1982 y de los Juegos Olímpicos de 1992. En el recorrido, los visitantes pueden ver el terreno de juego, visitar el museo de las copas ganadas por el Barça, ir al túnel por donde descienden los jugadores y conocer el Espacio Messi: un lugar donde exhiben los títulos y los grandes momentos del astro argentino.

Abierto todos los días de 9:30 a. m. a 6:30 p. m. Precio: desde 18 euros (unos 59.000 pesos colombianos). Los menores de cinco años no pagan.

http://www.fcbarcelona.es/camp-nou/

Signal Iduna Park (Dortmund-Alemania)

Además de ser reconocido por su fiel hinchada, el Borussia Dortmund tiene uno de los estadios donde mejor se siente la fiesta del fútbol –Signal Iduna Park– gracias a los mosaicos que hacen sus seguidores en cada partido. Los asistentes arman figuras de todo tipo. Inaugurado en 1974 y con una capacidad para 80.645 hinchas, fue sede del Mundial de Alemania 2006. El ‘Borusseum’, como también se conoce, abre desde las 10 a. m. y cierra a las 6 p. m.

Hay visitas desde las 12 m. hasta las 4 p. m. Precio: desde 12 euros (unos 39.000 pesos colombianos). Niños menores de cinco años entran gratis.

https://www.eventimsports.de/ols/bvbstadion/de/home/channel/shop/index

Azteca (Ciudad de México)

El ‘partido del siglo’, en el que Italia derrotó 4-3 a Alemania en las semifinales del Mundial de 1970, tuvo lugar en el Coloso de Santa Úrsula, mejor conocido como el estadio Azteca, en Ciudad de México. Inaugurado en 1966, este escenario, con capacidad para 105.000 espectadores, es uno de los más grandes de América. Es sede de la selección mexicana y del América, y ha sido escenario de grandes conciertos. También fue el lugar donde los mexicanos le dieron el último adiós al comediante Roberto Gómez Bolaños, ‘Chespirito’ (2014). El estadio albergó la final de los mundiales de 1970 y 1986.

Las visitas se ofrecen de lunes a viernes entre las 10 a. m. y las 5:30 p. m.; los fines de semana, entre las 9 a. m. y las 2 p. m. Precio: a partir de los tres años de edad, el recorrido tiene un costo de 90 pesos mexicanos (14.000 pesos colombianos).

http://www.estadioazteca.com.mx/tour/tour

Santiago Bernabéu (España)
rtyhfgh

El Bernabéu es el ‘hogar’ de James Rodríguez.

Foto:

El hogar de James Rodríguez y del Real Madrid -el mejor club del siglo XX según la Fifa- fue inaugurado en 1947 y tiene una capacidad para 81.044 espectadores. El estadio lleva el nombre de Santiago Bernabéu de Yeste, jugador, entrenador y presidente del club ‘merengue’ por 35 años (1943-1978). También ha sido escenario de finales de un mundial (1982) y una Eurocopa (1964), y de conciertos de The Rolling Stones y U2. El ‘tour’ cuenta con la exposición de los trofeos ganados; una panorámica del estadio; visita a los vestuarios de los jugadores, el banco de suplentes y el palco presidencial. Está abierto de lunes a sábado desde las 10 a. m. hasta las 7 p. m. Los domingos y festivos, el horario es de 10:30 a.m. a 6:30 p. m. Precio: adultos, 20 euros (unos 65.000 pesos colombianos), y niños (hasta 14 años), 14 euros.

http://www.realmadrid.com/entradas/tour-bernabeu#why_visit

La Bombonera (Buenos Aires, Argentina)
rtyhfgh

Panorámica de La Bombonera, en la capital argentina.

Foto:

El estadio Alberto José Armando, más conocido como La Bombonera, es la sede del Boca Juniors, uno de los clubes más emblemáticos de Argentina y del continente. Inaugurado en 1940 y con un aforo para 49.000 personas, este escenario -en el barrio La Boca- es uno de los más reconocidos en el planeta. Su importancia es tal que en el 2014 fue declarado como sitio de interés deportivo, turístico y cultural de Buenos Aires. El museo de la Pasión Boquense es la experiencia que permite conocer en profundidad la historia del club, sus hazañas y los jugadores que han dejado huella, como el legendario Diego Armando Maradona.
El museo abre a diario desde las 10 a. m. y cierra a las 6 p. m. Precio: La entrada al museo más el ‘tour’ por el estadio tiene un costo de 180 pesos argentinos (unos 35.000 pesos colombianos).

http://www.museoboquense.com/estadio-tour.php

San Siro (Milán-Italia)

Compartido por el Inter de Milán y el AC Milán, San Siro es uno de los estadios con más historia en Italia. En 1980 fue renombrado como Giuseppe Meazza, en honor al jugador italiano que vistió las camisetas de ambos equipos de la ciudad. Abrió sus puertas en 1926 y cuenta con una capacidad para 81.200 personas. También es sede de grandes conciertos. Al ser el hogar de dos clubes con tanta historia, visitar el museo es una doble aventura. A través de las camisetas de los jugadores más importantes, como Roberto Baggio y George Weah, y los trofeos de ambos equipos se conoce su pasado y gloria.

Está abierto todos los días, entre las 10 a. m. y las 6 p. m. En invierno cierra una hora antes. Precio: 13 euros para adultos (42.000 pesos colombianos) y 10 euros para niños.

http://www.inter.it/en/stadio/san-siro-museum-and-tour

RAFAEL JALLER SANTAMARÍA
Redactor de EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA