El viajero colombiano que hace labores sociales por el mundo

El viajero colombiano que hace labores sociales por el mundo

Juan Fernando Campo planea visitar todos los continentes ayudando.

fg

Juanito Viajero ya conforma una comunidad de cerca de 50.000 personas en sus redes sociales, dispuestas a poner su granito de arena por ayudar al mundo.

Foto:

Cortesía Juanito Viajero

31 de enero 2017 , 03:03 p.m.

“De gerente a mochilero”. Así se podría resumir la historia de Juan Fernando Campo, un ingeniero pereirano de 32 años que decidió dejar su vida de lujos para emprender un nuevo reto en su vida: darle la vuelta al mundo haciendo voluntariados y llevando a cabo labores sociales bajo el proyecto 'Juanito Viajero', cuyo propósito es crear una red de trabajo de un millón de personas de todo el globo.

En estos momentos está en Kenia (África), donde irá a varias escuelas para educar a niños y niñas de primaria y secundaria. Después, viajará a Tanzania, Uganda, Etiopia y Sudáfrica.

De acuerdo con las necesidades de cada país, Campo estudia y mira con qué organización puede trabajar. Analiza las posibilidades de vincularse, arma un plan de trabajo y mira las opciones de hospedaje. Además, explica su proyecto y cuenta las experiencias de sus viajes a los lugares que llega.

rtyhfgh

Juan Fernando Campo enseñando en una escuela en Kenia, África. Cortesía: Juanito Viajero

Foto:

Este viajero tocará todos los continentes con el propósito también de impulsar proyectos comunitarios autosostenibles. Además, otra de sus pasiones es dar consejos para viajeros y escribir historias en su blog llamado juanitoviajero.com.

“Yo antes trabajaba como gerente de marketing de una compañía de tecnología. Venía pensando en qué hacer con mi vida. Quería hacer cosas, quería viajar. Me sentía esclavo de mi empleo. Por eso, a mediados de noviembre del 2015 me puse a trabajar en este proyecto con la convicción de que trabajar por los demás era lo mío”, aseguró Campo.

Juanito es un trotamundos que adonde llega hace el bien. Sus obras bien intencionadas ya pueden rastrearse a lo largo de tres continentes. Por ejemplo, en mayo del año pasado hizo un voluntariado con la organización Asilo Luz y Vida, en Panamá, donde ayudó durante dos días a varios abuelos en sus quehaceres diarios. Después viajó a Londres, Inglaterra, y se instaló en la organización Irmo. Allí estuvo con comunidades afroamericanas y refugiados de Siria, apoyando actividades de agricultura.

En septiembre llegó a Atenas (Grecia), donde trabajó en el proyecto Elea educando a más refugiados. En octubre cruzó a Esmirna, Turquía, y visitó hogares de inmigrantes sirios y afganos.

En diciembre llegó a Tel Aviv (Israel), donde estuvo tres días en la organización Chimes con niños especiales y síndrome de Down. Y luego viajó a Jerusalén con el objetivo de acompañar y ayudar a los abuelos con alzhéimer.

rtyhfgh

Juanito en el archipiélago de Santorini, Grecia. Uno de sus lugares favoritos. Cortesía: Juanito Viajero

Foto:

El amor por ayudar a los demás, su pasión por los viajes –que inició el 20 de julio del 2016, en Medellín– le han dado el impulso, poco a poco, para seguir construyendo su más grande aventura hasta ahora. Asimismo, su experiencia en mercadeo también le ha permitido ser patrocinado por distintas marcas de viajes.

“Yo impulso a las personas a que sean felices. La vida es para hacer lo que realmente nos gusta. Puedes ganar cosas, cumplir misiones y objetivos. Lo importante es apasionarse en las tareas que uno se propone”, añade.

Y precisamente otra de las actividades en la que se desempeña es impulsando turísticamente a Colombia. Señala que la imagen del país en el mundo está cambiando de manera positiva, gracias a la firma de la paz. Según el portal Lonely Planet, una de las guías de viajes más importantes del mundo, el país es el segundo mejor destino para visitar este año.

Si bien la noticia es importante Campo lamenta que aún el pasado oscuro sea visto como la bandera de Colombia. Por eso, parte de su misión es jalar del otro lado y cambiar esa mentalidad negativa con la que muchas personas ven el país.

Este aventurero quiere ir un paso más allá que otros viajeros. De hecho, las personas que ha conocido en los demás países muchas veces lo elogian por su labor social; sin embargo, se preguntan cómo es que viajar se puede convertir en una opción de empleo.

En un artículo llamado ‘Viajar, el mejor trabajo del mundo’, cuenta por ejemplo que “estaba con una chica belga y una rusa en Atenas, tomando una fotografía divertida en un hostal para promocionarlo. Disfrutábamos de la piscina y unas buenas bebidas, pero ellas no podían creer como una situación así pueda ser llamada trabajo”, dice.

rtyhfgh

Juanito haciendo un voluntariado en Jesuralén. Cortesía: Juanito Viajero

Foto:

Tres destinos son sus preferidos: el archipiélago de Santorini (Grecia), Venecia (Italia) y el Salar de Uyuni (Bolivia). Para Campo, estos lugares parecen ser sacados de otro planeta por su singular belleza. No obstante, fue en Turquía donde tuvo la mejor experiencia de trabajo, pues conoció a una familia afgana conformada por padre, madre y cuatro hijos, que le marcó su vida.

“Ellos salieron corriendo de su país por la guerra y llegaron a Turquía, sin dinero y pasaportes. A pesar de la situación, a los voluntarios nos invitaron a cenar y nos enseñaron a dar sin recibir nada a cambio. Dejaron de comer ellos por darnos la comida a nosotros", afirmó.

Lo que viene para ‘Juanito Viajero’ es muy grande. Ya conforma una comunidad de cerca de 50.000 personas en sus redes sociales, dispuestas a poner su granito de arena por ayudar al mundo. Además, ha impactado a 200 jóvenes en Kenia y espera llegar a 2.000 en los próximos meses.

Quiero consolidar una mejor interacción con los usuarios y que estos se involucren en temas sociales. Deseo, entre otras cosas, lograr una alianza con una gran empresa que se interese por el turismo y quiero impactar la vida de los jóvenes para que se animen a luchar por sus sueños y ver que estos sí se cumplen",aseguró.

SERGIO RODRÍGUEZ FORERO
Especial para EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA