El colombiano que llegó a las grandes ligas del turismo mundial

El colombiano que llegó a las grandes ligas del turismo mundial

Jaime Cabal fue nombrado secretario general adjunto de la Organización Mundial del Turismo.

Jaime Cabal

El colombiano Jaime Cabal fue presidente de Cotelco durante 9 años.

Foto:

Cortesía Jaime Cabal

25 de mayo 2018 , 01:27 a.m.

Jaime Cabal Sanclemente será el primer colombiano en asumir este cargo en la Organización Mundial del Turismo (OMT). El consejo ejecutivo, compuesto por 35 países, aprobó por aclamación su designación como nuevo secretario general adjunto para el periodo 2018 a 2021. Esto significa que desde junio, cuando asumirá funciones, Cabal tendrá el segundo puesto más importante de esta entidad y trabajará de la mano con el secretario general, Zurab Pololikashvili, con quien asegura tener una gran identidad sobre cómo transformar la organización.

Este reconocimiento se lo debe a su trayectoria y experiencia en el sector. Un rápido repaso por su currículum da cuenta de su conocimiento de la industria turística mundial: se desempeñó como ministro de desarrollo económico del turismo, fue presidente de la Asociación Turística y Hotelera de Colombia (Cotelco) durante 9 años, fue embajador de Colombia en Corea y, hasta el primero de junio, será embajador en Austria.

Cabal ofrece, sobre todo, una visión nueva para la organización. “Como presidente de Cotelco tuve la oportunidad de participar en la OMT como vicepresidente de los miembros privados. Conocí la organización e hice muchos proyectos. Desde entonces pensé que tenía que cambiar. Sentía que se estaba anquilosando, que era necesario renovarla, modernizarla, inyectarle nuevas tecnologías del turismo. Siempre me quedé con ese convencimiento”, dijo a EL TIEMPO.

Gracias este deseo de cambio, desarrolló una campaña para ser escogido como secretario general de la OMT. La elección la ganó Pololikashvili, pero las propuestas del colombiano fueron bien recibidas y el nuevo secretario se interesó en sus planteamientos. “Intercambiamos opiniones con algunos miembros del consejo directivo y, finalmente, me invitaron a formar una dupla con él”, explicó. Gracias a sus ideas de cambio y renovación dentro de la organización, formaron un equipo.

Entre las propuestas de Cabal para la OMT, está atraer a nuevo personal que de un aire diferente a la organización. "Esta organización tenía una estructura muy pesada y tiene a personas muy mayores en busca de procesos de jubilación. El nuevo secretario general ha empezado a renovar su equipo y a inyectar nueva sangre. Esto es parte de mi propuesta".

Por otra parte, tiene la intención de adquirir más más recursos. "La OMT tiene poca capacidad de generar recursos propios, cuando podría hacerlo a través de programas de cooperación, de educación, trabajando con los gobiernos y generando valor".

REDACCIÓN VIAJAR@ViajarET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.