Impactantes imágenes de los más bellos parques naturales colombianos

Impactantes imágenes de los más bellos parques naturales colombianos

El fotógrafo Gabriel Eisenband renunció a su trabajo para retratar los paraísos del país.

fg

La imponencia de Caño Cristales en la serranía de La Macarena, en el departamento del Meta.

Foto:

Gabriel Eisenband

09 de noviembre 2016 , 08:29 p.m.

Cuando cumplió 40 años, en el 2015, el barranquillero Gabriel Eisenband renunció a un cargo de ejecutivo exitoso de una firma multinacional a la que le entregó casi media vida. Quiso hacer un alto en el camino, replantear su vida y retomar su verdadera pasión: los viajes y la fotografía, carrera que estudió en Francia. No estaba dispuesto a dedicarle el resto de su vida a los oficios corporativos de una gran empresa.

rtyhfgh

El Parque Nacional Natural Chingaza, muy cerca de Bogotá.

Foto:

Y decidió hacer un largo viaje. El destino: su propio país.

Con mochila al hombro, se adentró en los Parques Nacionales Naturales de Colombia y en sus paisajes salvajes: desde ese páramo de ensueño pegado a Bogotá que es Chingaza hasta Ciudad Perdida en la Sierra Nevada de Santa Marta, pasando por la Ensenada de Utría en el Chocó. De la mano de Parques Nacionales y a través de sus fotos invita a redescubrir a Colombia y a preservar su infinita biodiversidad. (Vea especial multimedia 'Colombia, destinos de la esperanza')

Precisamente, Eisenband da a conocer su recorrido fotográfico -después de un año de viajes por toda la geografía nacional- en el día de los Parques Nacionales Naturales de Colombia que se celebra este miércoles 9 de noviembre. En la galería La Cometa montó una exposición con su colección fotográfica. (Las fotos de Gabriel Eisenband se pueden ver en la cuenta de Instagram @gaboeisenband)

rtyhfgh

Los paisajes helados de la sierra nevada de El Cocuy en Boyacá, un santuario de naturaleza repleto de lagunas y frailejones.

Foto:

“La mayoría de colombianos desconoce la belleza que esconden nuestros parques naturales”, dice Eisenband, convencido, además, del inmenso potencial turístico que representan estos destinos. Sobre todo frente al turismo internacional y cuando se logre ponerle fin al conflicto armado entre el Gobierno y las Farc.

“Colombia, con sus parques naturales, tiene la gran oportunidad de atraer a turistas extranjeros, sobre todo de hacer un turismo de élite”, añade. Sin embargo, considera que es necesario diseñar estrategias de turismo responsable y respetuoso de los recursos naturales, así como mejorar en servicios, infraestructura y conectividad. Sobre todo en las regiones más apartadas del país. (Vea más fotos de paisajes naturales colombianos en la lente de Gabriel Eisenband)

De los lugares visitados, Chingaza se ubica dentro de sus favoritos. “Es un páramo majestuoso y con tan bonita energía que me sirve de terapeuta”, dice. Ha ido 143 veces a Chingaza.

Como un enamorado de la montaña, afirma que los paisajes del Cocuy no son solo bellos, sino poderosos. No obstante, lamenta que este parque nacional esté cerrado actualmente al turismo.

Homenaje a los parques naturales en su día
rtyhfgh

Utría, un paraíso salvaje entre la selva y el océano Pacífico (Chocó).

Foto:

Este 9 de noviembre, Colombia celebra el aniversario número 56 de la declaratoria de La Cueva de Los Guácharos, en el departamento del Huila. Se trata del primer Parque Nacional Natural del país que abrió la puerta a la conservación de otras 59 áreas protegidas declaradas hasta la fecha.

En total, el país cuenta con 14'268224.3 hectáreas protegidas en el Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, 29 de las cuales ofrecen servicios ecoturísticos a nacionales y extranjeros.

rtyhfgh

Ciudad Perdida, en la Sierra Nevada de Santa Marta, un parque natural y arqueológico en los confines de la selva.

Foto:

 Para Julia Miranda Londoño, directora general de la entidad, el Día de los Parques Nacionales Naturales de Colombia es una oportunidad para recordar la necesidad que existe en el país de generar mecanismos que permitan conservar la extraordinaria biodiversidad de nuestro territorio.

"Y son los Parques Nacionales Naturales de Colombia la figura más adecuada para permitir una gestión eficaz de la biodiversidad y para frenar la pérdida de nuestra riqueza natural", aseguró la directora.

Para Miranda, el reto que enfrenta la entidad, además del compromiso de declarar y proteger 2,5 millones de hectáreas más, es promover el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, conformado por las áreas protegidas regionales y las reservas de la sociedad civil.

rtyhfgh

Las piedras gigantescas que custodian los ríos del Parque Nacional Natural El Tuparro, en el departamento del Vichada.

Foto:

Prestar servicios ecosistémicos, enfrentar el cambio climático desde la adaptación y la mitigación, avanzar como fuente de empleo y de desarrollo para las regiones en las que se encuentran los parques y abrir las puertas a nacionales y extranjeros para que las áreas protegidas se conviertan en parte de la vida de los ciudadanos son algunos de los desafíos de Parques Nacionales Naturales de Colombia, dijo la entidad.

VIAJAR
@ViajarET

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA