Cometas y planes en Villa de Leyva para este puente festivo

Cometas y planes en Villa de Leyva para este puente festivo

Llega la edición 41 del Festival del Viento y las Cometas a esta población boyacense.

Perseidas, lluvia de meteoros l EL TIEMPO l Agosto 11 Perseidas, lluvia de meteoros l EL TIEMPO l Agosto 11

Cometas y planes en Villa de Leyva

13 de agosto 2016 , 04:48 p.m.

El próximo puente festivo (del 13 al 15 de agosto), en Villa de Leyva (Boyacá), se llevará a cabo la edición 41 del tradicional Festival del Viento y las Cometas, evento en el que cada año se dan cita profesionales, aficionados y turistas de distintas regiones del país y del mundo.

Este certamen se desarrolla en la Plaza Mayor, considerada el ‘cometódromo’ más grande de Colombia, con sus 14.000 metros cuadrados, sin cables de energía, edificios o árboles que impidan el ascenso de las cometas.

Durante el festival, los asistentes podrán disfrutar de las exhibiciones de cerca de 300 competidores, entre clubes y participaciones individuales, cada media hora, a partir de las 9 de la mañana, en diferentes categorías; desde cometas infantiles, vuelos en equipo y espectáculos nocturnos con cometas con luces.

De acuerdo con Magda Ramírez, secretaria de Turismo de Villa de Leyva, se espera que unos 50.000 visitantes asistan para disfrutar del certamen.“Desde 1975, la plaza principal de Villa de Leyva y otros espacios abiertos se llenan de cometas de diferentes colores y estilos para disfrutar los vientos que caracterizan el clima de esta región”, explicó Ramírez.

rtyhfgh

Esta será la edición 41 del tradicional Festival del Viento y las Cometas. Foto: Rodolfo González

Foto:

Si piensan viajar a Villa de Leyva, estos son algunos planes y lugares que no se pueden perder, entre atractivos naturales, restaurantes y tiendas de ropa y artesanías.

La Periquera

Vía Gachantivá, a 13 kilómetros de Villa de Leyva, se ubica el parque ecológico La Periquera, que se destaca por ser dueño de un conjunto de cascadas de hasta 15 metros de altura. Los aventureros extremos pueden practicar torrentismo, canopy, rapel o espeleología. Para los demás, hay caminatas ecológicas, picnic e incluso lugares cercanos para acampar. Se recomienda usar ropa cómoda, zapatos de buen agarre, bloqueador solar y bebidas hidratantes.

Entrada: $ 8.000 por persona más $ 2.500 de seguro contra riesgos (cada deporte extremo tiene un valor independiente).

rtyhfgh

Parque ecológico La Periquera.

Foto:

Pozos azules

A cinco minutos del centro histórico, por la vía hacia Santa Sofía, queda Pozos Azules. Son una serie de lagos artificiales que, debido al efecto de las sales y minerales del suelo, se colorean de azul y verde. Este es un lugar ideal para disfrutar de un picnic, sentarse a contemplar del paisaje o caminar.

Debido a que es un lugar desértico, se recomienda llevar ropa cómoda y bebidas hidratantes; no es conveniente meterse al agua, por su profundidad y por la carga de minerales que tiene. Para el regreso, quienes no quieran caminar pueden alquilar un caballo.

Entrada: $ 6.000 por persona. Alquiler del caballo: $ 30.000 por hora, por persona.

rtyhfgh

Pozos azules, a cinco minutos del centro histórico.

Foto:

Valle de dinosaurios

Gondava, el gran valle de dinosaurios, es un parque temático inspirado en las criaturas que habitaron la Tierra hace millones de años y al que se puede llegar a diez minutos desde Villa de Leyva o a media hora de Chiquinquirá, en la vía que conduce hacia Tunja. Queda en predios del vecino municipio de Sáchica. Está abierto al público todos los días de 9:30 a. m. a 4:15 p. m. Entrada: niños (3 a 11 años) $ 13.000, adultos $ 15.000, adulto mayor (a partir de 64 años) $ 10.000.

rtyhfgh

Gondava, el gran valle de dinosaurios. Foto: Luis Lizarazo

Foto:

Granja Zoocriadero de Avestruces

Sobre la autopista de Villa de Leyva encontrará esta granja donde además de avestruces hay caballos, chivos, llamas y gallinas. Es un plan familiar para disfrutar de caminatas pedagógicas y ecológicas o recorridos guiados. Allí, en el restaurante, podrá probar platos elaborados con carne de avestruz, o puede comprar un huevo y pedir que se lo preparen en tortilla, así que vaya con buen apetito.

Abierto todos los días de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Entrada: $ 14.000 adulto y $ 12.000 niños de 3 a 10 años.

A la hora de comer
rtyhfgh

Granja Zoocriadero de Avestruces

Foto:

Mi Cocina

Con sabores colombianos, Mi Cocina es el restaurante de la reconocida academia Verde Oliva, situado a media cuadra de la Plaza Mayor. Su ambiente colonial se integra con sabores de la comida colombiana; allí se disfruta de platos típicos como longaniza o el ajiaco santafereño. Calle 13 n.° 8-45.

Mercado Municipal

Está en una casa colonial del año 1740 y se caracteriza por preparar sus platos con antiguas técnicas de cocina. Las carnes son la especialidad, pero su carta de comidas también tiene pastas y postres deliciosos. Carrera 8.ª n.° 12- 25.

Museo del chocolate

Preparan los más deliciosos chocolates artesanales en diferentes formas, con exquisitos rellenos dulces. Abierto de 9 a. m. a 7 p. m. Carrera 9 n.° 11-102.

Comida coreana

Donde Kim es un lugar informal con excelente comida coreana. Lo mejor de la casa es el arroz con mariscos al estilo coreano. Calle 10 n.° 10-62.

rtyhfgh

La exquisita gastronomía a de Villa de Leyva ofrece a sus visitantes diferentes platos para todos los gustos. (Plato de Mi Cocina).

Foto:

Matilde Blain

Es una repostería artesanal que fusiona las recetas inglesas de las abuelas y la cocina actual. Se destacan los ‘brownies’ con 42 ingredientes secretos. Calle 14 n.° 9-83.

Gourmet-Piano Bar

El restaurante El Rincón Gourmet de la Villa Piano Bar es un exquisito lugar de comida mediterránea. No se pierdan el lomo de la casa. Calle 13 n.° 8-83.

La Salsamentaria

Tiene los mejores jamones, quesos y sánduches para llevar a sus paseos o comer allí. No se pierda el sándwich extra grande en pan de orégano con jamón ahumado de cerdo o de pollo y queso fundido. Carrera 9.ª n.° 8-32 (frente al terminal de transporte).

Chez Remy

Lleva 10 años deleitando con sus recetas tradicionales francesas, preparadas con ingredientes de la región. Está dentro de la casa de don Juan de Castellanos.

A la hora de comprar

By Merlina, boutique Café Lounge. Un bellísimo lugar de arte en joyería y accesorios ubicado en la calle 10 n.° 7-28.

Índigo, tienda de regalos. En este local hay toda clase de objetos diferentes y divertidos, que se convierten en arte y armonía gracias a sus diseñadores, Mariana y Luis. Si quiere llevarse un recuerdo inolvidable, considere visitar este lugar. Carrera 8.ª n.° 12-26.

Tienda Feroz. Objetos de decoración, elaborados por diseñadores colombianos. Carrera 8.ª n.° 11-32.

rtyhfgh

En el pueblo se consiguen tejidos y artesanías de todo tipo.

Foto:

La Tienda Vegana. Reconocido por sus productos sanos, aquí encuentra el mejor tahini (es una pasta hecha a partir de semillas de sésamo molidas), preparado naturalmente en casa. Calle 9 n.° 14-20.

Decoración ‘vintage’. Bonito Bonito, Vintage y Decoración es una tienda para comprar objetos vintage de diferentes lugares del mundo para decorar la casa, arreglar el jardín o recordar el viaje.

JENIFER BORDA Y SANDRA DÍAZ
Para EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA