Eliminan IVA para cruceros que zarpen desde Colombia

Eliminan IVA para cruceros que zarpen desde Colombia

El Gobierno, la DIAN y Anato hicieron el favorable anuncio para el sector turístico.

Norwegian Bliss

El número de cruceristas nacionales aumenta entre 10 y 15 por ciento cada año, según datos de Anato.

Foto:

Cortesia Norwegian Bliss

24 de mayo 2018 , 08:53 p.m.

Desde hoy, entró en vigencia una medida para eliminar el impuesto de valor agregado, IVA, a los paquetes turísticos para viajar en cruceros internacionales que se adquieran en Colombia. La medida cubre a los cruceros que zarpan del país, pero que prestan servicios de turismo y recreación en aguas nacionales, internacionales o en el exterior. La exención será efectiva para todos los viajeros, sin importar su nacionalidad.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, anunció la medida junto a la presidenta de Anato, Paula Cortés Calle, y el director nacional de impuestos nacionales, Santiago Rojas.

“Esta medida tiene un impacto positivo en la competitividad de Colombia como destino turístico y es resultado de un trabajo articulado entre la Asociación Nacional de agencias de Viajes, Anato, la Dirección Nacional de Impuestos Nacionales, Dian, y el Ministerio”, dijo Gutiérrez.

La medida impactará de manera positiva a la industria, destacó Cortés Calle, y añadió que, al año, en Colombia se venden de 150 a 200 mil paquetes turísticos de cruceros que zarpan desde puertos colombianos, en un número que oscila entre 60 a 80 embarcaciones de este tipo.

El número de cruceristas nacionales aumenta entre 10 y 15 por ciento cada año, según datos de Anato. Hasta ahora, se había pagado un impuesto de 9,5 por ciento, lo que equivale a 80 dólares por paquete.

REDACCIÓN VIAJAR 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.