Estos blogueros se ganan la vida recorriendo el planeta

Estos blogueros se ganan la vida recorriendo el planeta

Algunos dejaron sus carreras a un lado y dieron un salto al vacío para formar su emprendimiento.

Cuando viajar es un trabajo

“Quienes hemos hecho del viaje una forma de vivir lo hacemos para sentirnos libres”: JL Pastor.

Foto:

Cortesía

26 de octubre 2017 , 02:50 a.m.

Descubrir nuevas tierras, culturas y dejar cierta estabilidad a un lado para conocer otras formas de vida es ilusión de muchos. Hay quienes dedican tiempo a viajar durante una temporada. Otros lo han convertido en su forma de vida.

Este es el caso de los autores del libro Sí se puede vivir viajando… o de cualquier cosa que te apasione, que narra justamente cómo 9 personas se convirtieron en blogueros de viajes y, en efecto, tienen uno de los trabajos más deseados.

“Este libro es testimonio de los caminos que recorrimos y las decisiones que tomamos para vivir haciendo lo que nos gusta”, escribe JL Pastor en la introducción.

Dejar la rutina

¿Cómo se obtiene este trabajo? ¿Qué formulario hay que llenar? ¿A quién se envía el currículum? Las historias de Sí se puede vivir viajando muestran que algunos dejaron sus carreras a un lado y dieron un salto al vacío para formar su emprendimiento. Otros sabían desde siempre que ese era su destino y fue su primera opción desde el principio. En cualquier caso, su objetivo es dejar claro que ser bloguero de viajes es un trabajo que requiere esfuerzo, constancia y dedicación.

Para Juan Villarino, autor de acrobatadelcamino.com, la decisión vino viajando, mientras estudiaba Derecho, primero, y Psicología después. Juan sospechaba que quería hacer otra cosa, “era más fácil para mi ser abogado o ser psicólogo. Hasta que me aburrí, me di cuenta de que lo que me gustaba era viajar”, cuenta desde San Nicolás, una ciudad al norte de Buenos Aires.

“Había hecho viajes cortos, pero desde que tengo memoria sueño con viajar. De a poco me tomé más en serio a mí mismo. En la universidad hice algunos viajes por mi país. Luego hice un viaje de tres meses por Europa. Todos los viajes los hice a dedo. Desde el 2005 me dediqué a viajar”, dice.

Sus viajes están relacionados con la escritura de su blog: “tenía una meta: cruzar los países y transformar estos relatos en libros”.

El caso de Toya Viudes –española de 50 años y autora de colombiadeuna.com– es distinto, en tanto a que se ha dedicado a hablar de nuestro país. Toya vive hace seis años en Colombia. Es escritora, periodista y, por encima de todo, viajera. Aunque a veces extraña su hogar, ha hecho de su pasión una forma de ganarse la vida: “Me vine a Colombia no por la crisis, sino por ganas de vivir en el extranjero. Quería probarme que podía salir de mi zona de confort”, explica desde Santa Marta.

“Salí con una mano adelante y otra atrás. Fue difícil posicionarme. La gente piensa que basta con escribir un blog, pero yo quería dedicarme a esto profesionalmente. Al principio, me costó, escribía y no me hacían caso, tuve que vivir con mis ahorros. Luego, empezaron a llamarme”, cuenta.

Ser bloguero de viajes es parecido a hacer una empresa: se necesitan objetivos, metas y mucho trabajo. Aunque este sea tomar un avión para llegar a lugares remotos.

Tener una meta

El caso de JL Pastor y Marcela Mariscal –blogueros de viajes, esposos y padres de María del Mar– es muestra de esta visión empresarial. Son autores de colombiatravelblog.com y, según cuentan desde Medellín, han tenido claro un objetivo movidos por la pasión que despierta en ellos viajar.

Marcela Mariscal necesitó tener claras sus metas para convertirse en bloguera de viajes. “Primero, era un sueño que se convirtió en un objetivo: comunicar qué es Colombia. Segundo, necesité perseverancia y corazón, que van de la mano. Ahora tenemos un cementerio de blogs, porque la gente cree que es fácil”, dice.

Para convertir esta pasión en una labor, es clave “pasar a la acción. Esto es viajar, moverte. No es hacer un blog para que me inviten. Es lo contrario: es viajar, hacer un blog y poner contenidos constantemente, comunicarse con la gente, tomar fotos, abrir redes sociales”, explica JL Pastor.

Ser bloguero de viajes es un trabajo reciente, comparado con otros oficios de la humanidad. Pensando en su profesionalización, JL Pastor creó la iniciativa ‘3 travel bloggers’, que convocó a nueve blogueros latinoamericanos para mostrar, a través de series publicadas en Youtube, una cara diferente de los viajes.

“Mediante 3 travel bloggers viralizamos el mensaje. Esta es una prueba para profesionalizar nuestra labor, generamos estrategias, con objetivos claros y medimos los resultados”, dice Pastor.

Pero, ante todo, para ser bloguero de viajes debe existir vocación: “Cuando uno viaja hace amigos. Crea vínculos que de otra manera serían imposibles. La inmediatez permite una reacción inmediata. Esto me motiva: cuando vas a cualquier parte del mundo y sientes que todos somos iguales”.

VIAJAR@ViajarET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA