¿Qué hacer con las mascotas si viajamos?

¿Qué hacer con las mascotas si viajamos?

Es esta época es clave saber qué hacer con los amigos peludos. El primer mandato es su bienestar.

Mascotas y viajes

Si decide llevar a su mascota al viaje, hay que escoger un destino en donde sea bien recibida.

Foto:

123RF

08 de diciembre 2017 , 11:20 p.m.

Muchos dueños de mascotas ya cuentan los días para emprender un viaje de fin de año. Y la gran duda siempre es, ¿qué hacer con mi mascota? Las respuestas más comunes a esta pregunta son: dejarlo en casa acompañado por una persona conocida, dejarlo en un alojamiento de mascotas especializado en su cuidado o ¡llevarlo al paseo!

Si opta por esta última opción hay que planear bien cada detalle: escoger un destino donde las mascotas sean bien recibidas, un clima que no la vaya a afectar y sobre todo un lugar en donde ella se sienta muy cómoda.

En Colombia hay muchos alojamientos, hoteles y hospedajes donde las reciben e incluso tienen espacios diseñados especialmente para las mascotas. Las aerolíneas también tienen planes para viajar con mascotas, algunas con restricciones: las razas pequeñas pueden viajar en cabina y las grandes, en guacales en carga, con todas las condiciones de seguridad. Sin embargo, hay que averiguar bien los lineamientos de cada empresa.

Para los trámites y servicios que las mascotas requieren para viajar a nivel nacional e internacional se puede asesorar con un grupo de médicos veterinarios especializados llamado mascotasviajerascol.com, que dan información y gestionan los requisitos de acuerdo con el destino.

En buenas manos

Ante la opción de dejarla en una guardería es buena, porque va a recibir todos los cuidados, la van a ejercitar y socializará.

La etóloga Carolina Alaguna aconseja “conocer la guardería, visitarla, ver el personal, que tengan médico veterinario o una alianza con una clínica cercana. Es clave cerciorarse de que, si es en el campo, las cercas o linderos sean seguros y los perros no se puedan salir. También, ver si las personas que manejan los perros están capacitadas”.

Alaguna recomienda que antes de dejar al perro en un sitio por un periodo largo es mejor ensayar un fin de semana y ver cómo lo encuentra.

“Hay otras cosas para considerar: dónde va a dormir, si la mascota está acostumbrada a descansar en un espacio grande, no se va a sentir segura en un sitio encerrado (tipo guacal). Es clave revisar que en el espacio de juego estén separados los perros grandes de los chiquitos porque estos últimos pueden salir lastimados”, asegura la etóloga.

Pilar Luna, veterinaria de la Universidad Nacional, y dueña de la Guardería Can&Luna recomienda tener en cuenta que sea un sitio limpio y que el personal sea idóneo en el manejo de los perros.

“Los perros deben llegar con una placa de identificación que tenga su nombre y dos teléfonos de contacto. Es importante, además de la ficha médica, contar sobre el temperamento y la conducta del perro. Lo que le gusta y lo que no, sus miedos y reacciones, o si van a entrar en celo en caso de no estar esterilizadas, así como si requieren un cuidado especial”, asegura Luna.

En el campo o en la ciudad

Si el perro se la pasa todo el tiempo con el dueño, poco comparte con otros perros y nunca se ha quedado en guarderías, es mejor que no busque un lugar campestre, porque no disfrutará del aire libre ni de compartir con otras mascotas. En este caso hay que buscar un sitio en la ciudad que se asemeje a su casa. También hay personas que los cuidan en su propio hogar.

Si por el contrario requiere bastante ejercicio y está acostumbrado a salir bastante, la mejor opción es un lugar campestre. Sin embargo, verifique que no tenga jaulas, sino corrales. Esto garantiza que el animal no va a estar encerrado.

¿Y con los gatos?

Por lo general, los felinos son más territoriales y les afecta mucho cambiar de espacio. Por eso es recomendable dejarlos en casa con comida y agua suficientes; si el viaje es muy largo, puede pedirle a una persona de confianza que vaya a la casa todos los días y les cambie el agua, les limpie sus cajas, juegue con ellos y los acompañe un poco.

“Existe una empresa en Bogotá que se llama Gatinana que ofrece este servicio y pueden ir todos los días a darle comida, consentirlo y cuidarlo”, dice Alaguna.

Si lo va a dejar con una persona de confianza, asegúrese de que sea alguien que conozca al animal, lo quiera y esté dispuesto a cuidarlo con todas las responsabilidades que esto implica.

“Si es un tiempo muy largo hay guarderías especializadas en gatos. Si ellos se estresan mucho se pueden utilizar unas feromonas sintéticas para que estén más tranquilos. Estas los apaciguan y hacen que se adapten mejor a las situaciones que normalmente no toleran. Se consiguen en collar, un ‘plug in’ o en espray. La aromaterapia de grado terapéutico también ayuda mucho para que los gatos estén más tranquilos”, concluye Alaguna.

Antes de dejarlo en la guardería

- Asegúrese de que esté desparasitado, con las vacunas completas y antipulgas al día.

- Vacúnelo contra la tos de perrera.

- Prefiera sitios recomendados por conocidos.

- Lleve al perro a conocer el sitio con anticipación, así se acostumbrará más fácil al lugar y sabrá que de allá volverá a su casa.

- Vea si el tamaño de la guardería es conveniente para el número de animales que reciben.

- Verifique que sea un sitio registrado, con página en internet y en redes sociales para conocer las opiniones de la gente.

CECILIA MONTOYA U.
Redacción Vida

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.