A renovar Registro Nacional de Turismo

A renovar Registro Nacional de Turismo

Sin este registro actualizado, legalmente los prestadores no podrán operar.

Registro Nacional de Turismo

Todos los prestadores de servicios turísticos están obligados a cumplir con esta normatividad.

Foto:

Mateo García

27 de marzo 2017 , 11:53 a.m.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit) anunció que se realizarán inspecciones a los prestadores turísticos desde esta semana, cuando vence el plazo para actualizar el Registro Nacional de Turismo (RNT).

Sin este registro actualizado, informó el Ministerio, legalmente los prestadores no podrán operar.

El tema que concentra la atención del sector del turismo, no obstante, es el de las ‘Normas Técnicas Sectoriales del Turismo Sostenible’, que todos los actores turísticos tienen que implementar a partir de este año para renovar el RNT.(Le puede interesar: 'El turismo viene jalonando muchísimo', dice la presidenta de Anato)

Todos los alojamientos, las agencias de viajes, los establecimientos gastronómicos, los bares, las empresas de transporte terrestre, así como las sedes para eventos y convenciones que trabajen o hagan parte del sector turístico, están obligados a cumplir con esta normatividad, aunque de momento no tienen que contratar una empresa privada que selle la acreditación.

Lo anterior significa que todos los operadores turísticos tienen que demostrar que están implementando las normas –y evidenciar esta implementación ante las cámaras de comercio para poder renovar el RNT antes de la próxima semana–, pero aún no está definido el plazo para finalizar el proceso de acreditación a través de un tercero.

“Si uno ya tiene implementada la norma, no debería ser problemático certificarse. Seguramente el próximo año sí será el momento para hacerlo”, asegura Arvey Granada, operador turístico del departamento de Risaralda.

Aunque los operadores del turismo de aventura (rafting, espeleología, rapel) estaban obligados a certificarse antes de abril, el Mincit aclaró que aún no hay una organización que adelante el proceso: “Solo se exigirá este requisito cuando haya una organización que haga la acreditación”.

EL TIEMPO ha conocido que un porcentaje considerable de los establecimientos turísticos, en algunas de las ciudades más visitadas del país, aún no ha adelantado el proceso de implementación de sostenibilidad.

Sin embargo, el Mincit ha expresado en diferentes espacios que el plazo para hacerlo no tendrá una nueva prórroga.

Desde Cartagena, la ministra María Claudia Lacouture anunció: “A partir del primero de abril la cartera a mi cargo empezará, con las autoridades locales, a realizar inspecciones a los prestadores de servicios turísticos que se encuentren en la informalidad”.

(Además: Paipa, a la vanguardia de la hotelería en Boyacá)

Las sanciones administrativas para quienes no se encuentran inscritos en el RNT van de cinco a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA