Los cruceros mueven la economía de Cartagena

Los cruceros mueven la economía de Cartagena

Esta semana, turistas de cuatro embarcaciones gastaron más de 1 millón de dólares en la ciudad.

fg

Un pasajero de un crucero en tránsito gasta en promedio 118,18 dólares, según investigaciones.

Foto:

Sociedad Portuaria Regional de Cartagena

08 de diciembre 2016 , 10:52 p.m.

El sector turístico de Cartagena está de plácemes por el auge de los cruceros en la ciudad. Solo esta semana, el martes pasado, cerca de 13.000 turistas que llegaron en cuatro grandes embarcaciones a este puerto del Caribe gastaron un total de 1,2 millones de dólares.

Los barcos que recalaron el pasado 6 de diciembre en la Sociedad Portuaria de Cartagena fueron el MN Mein Schiff 4, con 3.820 pasajeros; el Norwegian Jewel, con 3.476; el Infinity, con 2.950; y el Zuiderdam, con 2.733. La mayoría de los viajeros internacionales provenían de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia y España.

Se calcula que la actual temporada de cruceros, que va de julio de este año a junio del 2017, le puede dejar al sector turístico de Cartagena ingresos por unos 57 millones de dólares, producto de 215 arribos de barcos internacionales, según autoridades locales y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

(También: Así es el Harmony of the Seas, el crucero más grande del mundo)

Por esta época la expectativa no es menor entre transportistas, guías, restaurantes y joyerías, entre otros, pues gran parte de esas llegadas se darán entre diciembre y enero, los meses de mayor actividad turística en la capital de Bolívar.

“La llegada de cruceros forma parte de la estrategia del Gobierno de atraer viajeros cuya estancia en el país represente el mayor número de divisas que dinamicen la economía regional. El año pasado Colombia recibió un poco más de 5.000 millones de dólares por cuenta del turismo”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

(Además: Consejos para salir de vacaciones en un crucero)

Cruceros en el país

De acuerdo con las estadísticas oficiales, desde julio pasado ha aumentado en 4,8 por ciento la llegada de visitantes de cruceros al país. En ese periodo, solo Cartagena ha recibido 37.071 foráneos en 24 cruceros, entre otras, según fuentes del sector, por el aumento en la frecuencia de viajes de empresas como Pullmantur y Princess Cruises.

En el caso de Santa Marta, entre enero y octubre del 2016 arribaron 19.787 turistas en 20 viajes, un 98,2 por ciento más que en el mismo periodo del 2015. Ese incremento se debe a la llegada al puerto de navieras como Pullmantur, Princess Cruises, Saga Cruises, Sea Cloud Cruises y Oceania Cruises.

Este año destacó el desembarco en la capital del Magdalena del Norwegian Pearl, con 2.311 cruceristas en octubre pasado.

En San Andrés, el otro destino turístico del Caribe colombiano, el ritmo es inferior y este año el único crucero que alcanzó la isla fue en abril pasado con 83 pasajeros.

VIDA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA