La tradición alfarera de Ráquira, la capital artesanal de Colombia

La tradición alfarera de Ráquira, la capital artesanal de Colombia

Este lindo municipio boyacense está ubicado a 60 kilómetros de Tunja. Planes para recorrerlo.

Ráquira

El parque central, el monasterio La Candelaria y el Patio de brujas son algunos imperdibles.

Foto:

Luis Lizarazo / El Tiempo

01 de agosto 2018 , 05:26 p.m.

Ráquira fue refundado en 1604 por los agustinos recoletos. Y se dice refundado porque desde antes existía una tradición indígena que aún hoy sobrevive y da identidad al pueblo: la alfarería. De esto se desprende que el barro sea uno de sus elementos esenciales. Algunas casas de este lindo municipio fueron construidas a partir de ese material y en sus calles más comerciales hay tinajas, figuras religiosas, materas. Una variedad de más de 2.000 objetos de barros.

Los turistas encuentran viva esta tradición. Además de maravillarse con las fachadas de colores y la amabilidad de los pobladores, los visitantes pueden dedicarse a algunas de las actividades turísticas culturales de este pueblo.

Esculturas ráquira

Así se elaboran los pesebres en Ráquira, uno de los objetos más clásicos.

Foto:

Bermardo Toloza / Archivo El Tiempo

Existen actividades demostrativas para tomar el barro con las manos y aventurarse a hacer vasijas. Empresas, hoteles y operadores como Las Otilias milagrosas de Rosa María, Taller artesanal Raquirarte, Las maravillas de Boyacá, Villa Terracota y Hostería campestre San Fermín, ofrecen a los visitantes la posibilidad de aprender a hacer modelamiento, pasar la figura por el horno y vivir la experiencia de crear algún objeto en este material. 

Quienes van por primera vez, no pueden perderse el parque central, en donde están dispuestas una serie de esculturas en arcilla y cerámica, que representan las tradiciones y oficios de la región.


De la misma manera, Ráquira tiene una fuerte tradición religiosa. Por esto, es recomendable visitar la iglesia de San Antonio, así como el monasterio La Candelaria, ubicado a 7 kilómetros del pueblo. Este último fue fundado por monjes agustinos y tiene exhibida una pintura de la Virgen de la Candelaria que data del siglo XVI.

Está también el Patio de brujas, un observatorio astronómico en donde se realizan actividades relacionadas con este campo de conocimiento. Hay en el lugar un reloj solar, una tabla de cerámica que tiene inscripciones en español, francés e inglés y una serie de misteriosos totems. Está ubicado a 5 kilómetros del Monasterio de La Candelaria.

Cargueros

El festival de cargueros de Ráquira se celebra anualmente en el puente de octubre.

Foto:

Luis Lizarazo / El Tiempo

Cada octubre, se celebra en Ráquira el Festival de cargueros. Hombres y mujeres cargan a su espalda cerámicas tradicionales, como un homenaje a la labor cotidiana que por varias generaciones han ocupado a los habitantes de la región.

Si lo que busca es tradición, calma y mucha diversión, estos planes en Ráquira pueden ser una guía para disfrutar de este municipio boyacense.

REDACCIÓN VIAJAR@ViajarET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.