Buga: el recorrido por 'una espiral de tiempo'

Buga: el recorrido por 'una espiral de tiempo'

Este pueblo del Valle del Cauca es un destino bastante llamativo a nivel cultural y religioso.

Guadalajara de Buga 2

Guadalajara de Buga se fundó en 1570. Dentro del pueblo resaltan los aspectos espirituales y culturales.

Foto:

Juan Rodríguez / EL TIEMPO

12 de abril 2018 , 09:27 a.m.

Guadalajara de Buga, pueblo de calles estrechas, silencioso, en calma. El aroma de este sitio es particular, cercano al de las flores, se vierte entre las recónditas fisuras de sus caminos y los ventanales de madera que poseen las construcciones coloniales.

Para llegar a Buga desde Bogotá, es necesario realizar un vuelo de avión de 30 minutos, hasta el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en Palmira. Desde allí, se puede tomar cualquier transporte que pase por la vía principal, vigilada por cadenas montañosas y cosechas verdes, que es el camino directo hacia Guadalajara de Buga, dado que este sendero conecta varios municipios del Valle. 

El pueblo siempre está preparado para recibir a quienes deseen visitarlo. Los rayos de sol calientan tanto las avenidas como los techos rojizos de las casas. Buga se caracteriza por la religiosidad en sus tradiciones y las icónicas iglesias que acompañan una caminata por el pueblo en cualquier momento del día, además de poseer uno de los mayores símbolos del turismo religioso: una basílica con la figura denominada El Señor de Los Milagros de Buga.

Sin embargo, Guadalajara de Buga, más allá de ser un sitio reconocido por su gran componente religioso, es un epicentro de la cultura en todo el territorio colombiano. Buga es un gran pueblo integral, donde la historia y la espiritualidad convergen en la identidad de sus calles, sus casas, sus habitantes, sus costumbres y su forma, tan particular como fascinante, de ver el mundo que han construido. Por ello, nace una iniciativa turística denominada ‘Buga: una espiral de tiempo’.

La propuesta busca incentivar el conocimiento de una historia enriquecida por el recorrido sobre los lugares y las huellas de la memoria. “Una ciudad con 448 años de historia tiene mucho que contar”, afirma Yamily Pedraza, la Presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buga.

448 años que, según se observa en sus calles, sus monumentos, sus plazas y hasta en la frescura de sus soleados climas, no han pasado desapercibidos por los bugueños quienes, con orgullo, exhiben los sucesos, los acontecimientos, las historias, las anécdotas y todo tipo de narraciones que han erigido a Guadalajara de Buga.

“Hemos recibido el Premio Ciudad Accesible y la Laguna de Sonso ha sido nombrada como un sitio RAMSAR (identificación de humedales de relevancia nacional)”, dice Julián Latorre, el Alcalde de Guadalajara de Buga, resaltando dos características de muchas que han hecho de este territorio uno de los 17 pueblos patrimonio de Colombia.

Fundado en 1570, después de dos traslados fundacionales, Guadalajara de Buga ha albergado su riqueza histórica tanto en documentos antiguos como en estructuras arquitectónicas y relatos tradicionales. Es por ello que el recorrido que propone ‘Buga: Una espiral de tiempo’, transporta a los habitantes y turistas a ciertos lugares representativos del pueblo.

Pero, antes de adentrarse en las calles repletas de voces y narraciones, es necesario visitar el sitio donde se han hecho las recopilaciones necesarias para darle vida a la historia que se esconde en documentos, fotografías, objetos y retratos.

Guadalajara de Buga.

Guadalajara de Buga ha sido considerado como uno de los 17 pueblos patrimonio en Colombia.

Foto:

Juan Rodríguez / EL TIEMPO

La Academia de Historia, el hogar de la memoria

La Academia de historia lleva el nombre del médico Leonardo Tascón. Aquel personaje que, desempolvando los orígenes del pueblo, logró brindar una identidad histórica a este territorio colonial que se estremece al escuchar sus propios relatos.

Creada en 1962, la Academia es uno de los diez mejores archivos a nivel nacional. El salón principal está lleno de ojos que observan desde las paredes. No sólo se escucha la voz de Roberto Jaramillo, el Secretario de la Academia de historia, sino también la multiplicidad de entonaciones que resguardan lienzos colgados alrededor de dicho salón. Aparecen retratos de próceres de la Independencia de Colombia como Antonio Ricaurte, José María Obando y José María Cabal, uno de los soldados nacidos en Buga que lucharon en las gestas de Independencia; personaje que, por cierto, es fundamental dentro del desarrollo de la espiral de tiempo de Buga, pues revive durante el recorrido, encarnado por un actor bugueño.

Asimismo, dentro de la Academia, se resguardan documentos notariales y archivos antiquísimos que hacen parte de la investigación que ha reconstruido el pasado de Buga. Los pasillos de este sitio, repletos de historia, configuran el recuerdo de varios de los personajes que han aportado a la riqueza cultural, geográfica y bibliográfica del pueblo.

Entre los nombres destacados aparece Camilo Molina Ossa, un personaje que llevó un sinnúmero de textos a Guadalajara de Buga, enriqueciendo los materiales de lectura de los bugueños. También, se resalta el nombre de Manuel Antonio Sanclemente, presidente de Colombia entre 1898 y 1900, nacido en el pueblo de Buga.

Al salir de la Academia aparece el aroma de las tostadas, el sabor del jugo de caña y la espesura de las calles de Buga, anunciando el inicio del recorrido de la mano de Walter Ospina, el guía turístico. El circuito histórico propuesto, tiene una duración aproximada de dos horas.

Recorriendo Una espiral de tiempo en Buga 

“Buga es una ciudad que nos lleva a diferentes épocas, es un espiral del tiempo”, afirma Walter Ospina, el guía que alimenta sus recuerdos recorriendo los sitios históricos de Guadalajara de Buga.

El punto de partida se da en El Faro, un monumento erigido en honor a Alejandro Cabal Pombo, quien hizo posible la construcción de la vía Buga- Madroñal- Buenaventura, conectando a Guadalajara de Buga con el mar. Literalmente, es un faro en medio de un frondoso parque, pues como afirma el actor que encarna a Cabal Pombo durante el trayecto, “fui la luz que alumbró el faro hacia el mar desde Buga”.

El recorrido prosigue su marcha por edificios históricos como el antiguo Colegio Académico, el Hostal del Regidor, el Teatro Municipal y la casa que frecuentaba Simón Bolívar en sus visitas al pueblo.

En este lugar revive María Antonia Ruíz, una de las mujeres históricamente recordadas por los bugueños, dado que participó en la Batalla de San Juanito, una de las confrontaciones del proceso de Independencia. María Luisa de La Espada, otro personaje que se desenvuelve de la espiral de tiempo, aparece en la ermita donde residió el Señor de Los Milagros cuando fue rescatado por una indígena de las aguas.

Según Walter Ospina, al Señor de los Milagros le gusta estar en la Basílica de Buga, en su ciudad natal. Cuando se va del pueblo, las lluvias torrenciales rebotan sobre los tejados de barro de las casas coloniales. Al volver, el sol nuevamente se posa en la cumbre del firmamento bugueño.

“Buga debe ser lo que siempre fue: Una espiral en el tiempo”, afirma Walter Ospina, pues Guadalajara de Buga es un pueblo repleto de recuerdos, de memorias, de personajes y de historias que se pasean entre la argamasa que junta los empedrados suelos que albergan las huellas del tiempo sobre sí. 

Guadalajara de Buga 3

La Basílica del Señor de los Milagros recibe un sinnúmero de creyentes todos los días, especialmente en las festividades religiosas..

Foto:

Juan Rodríguez / EL TIEMPO

Este pueblo puede resultar un destino fascinante para viajar tanto un fin de semana como cualquier momento del año que se desee. La historia de Guadalajara de Buga está siempre allí, intacta, reviviendo constantemente entre las calles de este territorio, uno de los pueblos históricos del país.

*Con invitación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y FONTUR

Juan Rodríguez Pérez
ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.