¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Viajar

Agencias de viaje han disminuido sus ventas entre 20 y 30 por ciento

Así se vio la protesta de los pilotos de Avianca, en su travesía hacia el aeropuerto El Dorado.

Así se vio la protesta de los pilotos de Avianca, en su travesía hacia el aeropuerto El Dorado.

Foto:Acdac

Gremios manifiestan apoyo a Avianca frente al paro de centenares de sus pilotos.

Diana Rincón
Las agencias adscritas a la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) se han visto afectadas “con una disminución en ventas entre 20 y 30 por ciento” por el paro de pilotos de Avianca, según dijo Paula Cortés, presidenta de Anato, quien agregó que “aunque la aerolínea con su plan de contingencia ha ayudado a mitigar la problemática, las cancelaciones no han dejado de presentarse”.
Por ahora, “las agencias estamos buscando el apoyo de los hoteles, navieras y servicio de transporte para que hagan las devoluciones sin penalidades”, dijo.
Por su parte, Cotelco dio cifras que muestran que aún el impacto no es significativo: “La tasa de ocupación hotelera estuvo en 61,9 por ciento en todo el país”. Sin embargo, “para esta semana, algunos hoteles agremiados han reportado cancelaciones de entre 20 y 30 ciento de las reservas porque no han encontrado vuelos. Esto, por supuesto, tiene un impacto negativo en la hotelería”.
En este sentido, Ómar García, director del capítulo Santa Marta de Cotelco, indicó que la cancelación de reservas en esta ciudad está en 40 por ciento, mientras que Carole Macchi, directora del capítulo Huila, aseguró que en Neiva las reservas canceladas van entre 18 y 25 por ciento. Los representantes de las asociaciones turísticas más grandes del país coinciden en que el paro no solo afecta al movimiento de pasajeros, sino a la economía, pues “las personas no solo viajan por vacaciones sino por trabajo”.
Ambos manifestaron su apoyo a Avianca y esperan una pronta solución. “El país está paralizado por cuenta de 700 personas –dice Toro–. Las peticiones (de los pilotos) son descabelladas y fuera de tono. El Gobierno debería decretar este paro ilegal”.

La Andi se pronuncia

En línea con los gremios turísticos, la Andi expuso que, a la luz de la Constitución, “en el caso del transporte, en general, y su modalidad aérea, en particular, concurren diversas razones para concluir que se trata de un servicio público vinculado con la satisfacción de los derechos fundamentales”.
Ante ello, y teniendo en cuenta que “el impacto de este paro afecta la conectividad del país, su economía y la estabilidad de más de 23.000 empleados de Avianca”, solicitaron que “el Ministerio del Trabajo evalúe medidas de intervención extraordinarias en la huelga de Avianca para impedir una afectación de gran magnitud a la economía del país”.
Cabe recordar que, según el pliego inicial, las peticiones de los pilotos en paro, entre otras, apuntan a reducción en la jornada laboral de 40 horas, con lo que quedarían trabajando 160 horas mensuales.
También piden que a los 9 días de compensatorio que ya tienen les agreguen otros cuatro, pero además reclaman dos días más por cada quincena, en la que puedan teletrabajar.
A fin de poder adelantar labores a través de las jornadas de teletrabajo que solicitan, piden dotación con iPad o portátil, más recursos para financiar internet y teléfono.
VIDA
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO