Tres planes imperdibles en Cancún y Playa del Carmen

Tres planes imperdibles en Cancún y Playa del Carmen

Estos destinos mexicanos se renuevan para seguir siendo uno de los principales del caribe.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

26 de enero 2017 , 11:22 a.m.

Cancún se ha ganado a pulso su favoritismo entre los viajeros de todo el mundo. Gran parte de los 32 millones de turistas que recibió México en el 2015 llegaron a esta ciudad enclavada en el estado de Quintana Roo, en el extremo oriente del país, a más de 1.700 kilómetros de la capital, para gozar de los atractivos que ofrece en conjunto con su vecina Playa del Carmen.

Según cálculos del Consejo de Promoción Turística de México, a septiembre del 2016 fueron más de 100.000 colombianos los que pasaron por sus playas, sus parques y su reconocida infraestructura hotelera, que está en constante actualización.

(También le puede interesar: Nuevo vuelo entre Bogotá y Cancún)

No es para menos. La industria local entiende el reto de permanecer vigente y por eso recientemente ha lanzado atractivos turísticos para diversificar las experiencias, pensando especialmente en viajeros que tienen pocos días para conocer la región. Viajar detalla tres sitios, más allá de las playas caribeñas, que son novedad dentro de ese destino mágico.

Un desafío para los sentidos
rtyhfgh

actividades para realizar en cancun

Foto:

Acepte el reto. Cierre los ojos y déjese llevar por las aguas cálidas que lo harán flotar. Hágalo por lo menos en este recorrido de 10 minutos. Tal vez es el momento que tanto había aplazado para pensar en su pasado, en su futuro, o para hacer una introspección de su vida. Su cuerpo y su mente se lo agradecerán porque en el Riolajante, uno de los atractivos del recién abierto Parque Xenses (en Playa del Carmen, a 74 km. de Cancún) el objetivo es tomarse una pausa. Luego habrá tiempo para la adrenalina, pues la promesa es despertar su imaginación y desafiar la percepción de sus sentidos a través de escenarios reales e imaginados. La propuesta de Xenses es jugar con la percepción sensorial.

El parque está dividido en cuatro zonas. En primer lugar está el rehilete, el punto de conexión con todas las actividades y donde pronto se percibe el espíritu irreverente de cada detalle. Usted tendrá que ir al sanitario bajo la mirada atenta de un par de binoculares, o acceder a los casilleros caminando bajo una escalera coronada por un gato negro. Tranquilo, la mala suerte no lo perseguirá.

rtyhfgh

actividades para realizar en cancun

Foto:

Luego podrá elegir cuál camino tomar. Una de esas opciones lleva al Pueblo, un espacio singular, totalmente ambientado como un auténtico paraje mexicano, en el que, literalmente, perderá el equilibrio y pondrá a prueba lo que sabe sobre la gravedad.

Después puede arriesgarse por un circuito en el que probará cielo, tierra y agua. En principio, láncese por un tobogán que lo arrojará con fuerza hacia un cenote, uno de esos pozos subterráneos de agua que hacen única a la Riviera Maya. Y si quiere más velocidad, avance en el Vuelo del Pájaro, con el que surcará la naturaleza local colgando de un riel con los brazos extendidos.

Tras este vuelo, encontrará el Riolajante, de agua salada. También el Lodorama, un río de una receta secreta de lodo que hidratará su piel. Además, el Jardín Xítrico, donde podrá servirse limonada directamente de un árbol de limones. ¡Tal como lo lee! El árbol mismo es como un acueducto de agua, limón y azúcar.

Para el final de su recorrido puede reservar la experiencia del Xensatorium, un atractivo que, según los guías, es una de las experiencias favoritas de los turistas. Se trata de una caminata a ciegas por diferentes ecosistemas del mundo, con flora y sonidos de animales característicos de cada uno de ellos. En 20 minutos se atraviesan selvas, tundras, sabanas, praderas, bosques y montañas. Finalmente, con la canción Gracias a la vida de fondo, desembocará en El Edén, un paraíso de jardines flotantes con flamencos y guacamayas.

Ese será el mejor colofón para una experiencia que en total podría tomarle unas cinco horas. De acuerdo con los encargados del lugar, el propósito de este parque –que pertenece a la cadena Xcaret– es darle al visitante una experiencia corta, que pueda realizarse en apenas medio día. Entradas desde los 145.000 pesos colombianos.www.parquexenses.com/

Navegue a lo mexicano
rtyhfgh

actividades para realizar en cancun

Foto:

Xochimilco es una atracción típica de Ciudad de México, pero el consorcio turístico Experiencias Xcaret quiso reproducirla y ponerle el sabor de Cancún –en las afueras de la ciudad– de modo que fuera un lugar de folclor y rumba. Esta experiencia es como navegar sobre góndolas de Venecia, pero a la mexicana. Las trajineras son un medio de transporte flotante que recorre los canales. Estas embarcaciones son impulsadas por meros machos mexicanos, con la fuerza de los brazos. En realidad, el Xoximilco de Cancún –se escribe distinto– es una noche de inmersión en la cultura de ese país. Cada trajinera lleva el nombre de un estado mexicano y a bordo usted puede disfrutar de un menú variado, tan picante como pueda y con platillos como los chapulines, esos insectos que inspiraron un superhéroe y que terminan siendo primos de las hormigas culonas, por lo menos en sabor.

rtyhfgh

actividades para realizar en cancun

Foto:

En el recorrido conocerá leyendas locales y pasará por diversas estaciones musicales, escuchando géneros como las baladas de Juan Gabriel, los corridos prohibidos y los mariachis.

Por supuesto, en la trajinera llevará una dotación ilimitada de cervezas locales y el inigualable tequila mexicano. Por esa razón, esta es una atracción nocturna, ideal para compartir con su pareja, amigos o familiares mayores de edad. Desde 267.000 pesos colombianos. www.xoximilco.com/es/

La joya del circo
rtyhfgh

actividades para realizar en cancun

Foto:

Una velada de lujo, fantasía y diversión le espera en Joyà, el espectáculo del Cirque du Soleil que tiene lugar en el kilómetro 48 de la carretera federal Cancún – Playa del Carmen.

La historia puede sonar simple: una joven aparece misteriosamente en el corazón de una jungla mágica y debe sortear obstáculos ancestrales para regresar a la realidad. Este argumento simple está bien salpimentado con la ilusión que la franquicia canadiense les imprime a todos sus espectáculos.

rtyhfgh

actividades para realizar en cancun

Foto:

Las palabras no alcanzan para describir la dimensión de la puesta en escena. El teatro tiene capacidad para casi 200 personas y está ubicado sobre una gran laguna. De fondo usted podrá divisar la inmensidad de la selva maya.

La gastronomía le pone un énfasis especial al show. Los visitantes pueden degustar de cocina de nivel internacional con una cena completa de tres momentos y una botella de champaña.

rtyhfgh

actividades para realizar en cancun

Foto:

Los precios de la boletería van desde los 200.000 pesos colombianos por el espectáculo, y desde los 472.000 pesos con cena incluida. Mayores informes en www.cirquedusoleil.com/es/joya

Si usted va...

La aerolínea Wingo tiene cinco frecuencias semanales de Bogotá a Cancún: lunes, martes, jueves, viernes, domingo, parte a las 11:14 a. m. El precio promedio de los tiquetes es $ 800.000 ida y vuelta con impuestos.

La flota de Wingo está conformada por aeronaves Boeing 737-700, diseñados para transportar 142 pasajeros.
A la hora de dormir: la cadena AM Resorts ofrece lujo ilimitado con varios hoteles en la Riviera Maya. Uno es el Dreams Riviera Cancún Resort & Spa, de cuatro diamantes, a 20 minutos del aeropuerto.

RONNY SUÁREZ
Enviado especial de EL TIEMPO*
* Invitación de Wingo y AM Resorts

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA