Apadrinar una mascota: otro gesto de solidaridad

Apadrinar una mascota: otro gesto de solidaridad

Los que no puedan adoptar pueden amparar a un perro o un gato y subsidiar sus gastos. 

Perros

Los que no puedan adoptar, tienen la oportunidad de amparar a un perro o a un gato, subsidiar sus gastos y disfrutar de su compañía.

Foto:

123rf

15 de junio 2018 , 10:19 p.m.

Existen muchas personas que aman a los perros y a los gatos, pero que no pueden tenerlos en casa. Bien sea por falta de tiempo, de un espacio adecuado o por falta de recursos, pero no tienen la posibilidad de darles un hogar ni de disfrutar de su compañía.

Lo que muchas de estas personas no saben es que pueden cumplir ese sueño pendiente apadrinando a una mascota.

Durante varios años, Óscar Flórez fue padrino de Ámbar, una perra grande y peluda de la Fundación Mía, en las afueras de Bogotá. Sin falta, llegaba temprano los fines de semana y la emoción de ambos era muy grande. Se querían mucho. Él la peinaba, la sacaba de paseo y le llevaba comida. Cuando Ámbar murió, Óscar lloró mucho.

Conscientes de que no todos pueden adoptar a una mascota, son cada vez más las fundaciones que ofrecen el servicio de apadrinamiento, que consiste en apoyar económicamente el sostenimiento de un perro o un gato, o asistiendo a sitios donde los puedan pasear o cuidar, ante la imposibilidad de tenerlos en su casa.

Y este modelo se ha convertido en una gran ayuda para las instituciones que se dedican a rescatar y cuidar a estos peludos. Se trata de una tarea que requiere de muchos gastos y esfuerzos. Lo primero, al tomar la decisión de apadrinar una mascota, es acudir a instituciones confiables, con trayectoria y reconocimiento. Es importante conocer en qué estado están los animales y preguntar cómo serán utilizados los recursos.

Instituciones hay muchas y todas necesitan ayuda. Acá les contamos algunas experiencias.

Fundación Mía

Un buen ejemplo de plan padrino es el de la Fundación Mía, ubicada en las afueras de Bogotá, donde tienen en su refugio a varios animales rescatados, fundado por Gloria de Nieto.

“Algunos de estos animales no son aptos para ser adoptados ya sea porque ya están viejitos, o son muy grandes o quedaron con alguna discapacidad”, explica Martha Briceño, directora de la Fundación Mía.

Por esta razón, los fondos de la donación de cada padrino son destinados a financiar su proceso de recuperación y para brindarles todos los cuidados que necesitan.
“Este apadrinamiento es una invitación también a desarrollar una relación con este animalito y que se puedan conocer y visitar en el refugio”, sigue Briceño.

En Mía informan al padrino sobre su evolución y sobre su nueva vida en el caso de que sea adoptado. Ellos reciben aportes desde $ 50.000 mensuales en adelante y lo importante es que el pago se debe mantener a través del tiempo, este será depositado o transferido a una cuenta bancaria cada mes.

Informes: www.fundacionmia.org

Adopta, no compres

Otra de las instituciones que ofrece este programa de apadrinamiento es la fundación Adopta, no compres.

Con los aportes económicos se pagan tratamientos veterinarios, transportes, medicamentos, alimentación, esterilizaciones, insumos médicos y el mantenimiento del hogar.

A través de la página de internet de la fundación, los futuros benefactores pueden ver una galería de fotos de los animales que esperan ser apadrinados, para que elijan al ahijado. Deben consignar el monto mensual de manutención a una cuenta bancaria. Además de poder visitar al animal en la sede de la fundación, pueden llevarlo de paseo con la frecuencia que se desee. También reciben fotos y noticias sobre el ahijado. Otra manera de apoyar a estos sitios es llevándoles medicamentos y elementos de aseo, necesarios en el proceso de recuperación y manutención de los animales. En este sitio también se puede apadrinar la esterilización de los perros o gatos.

Informes: www.adoptanocompres.org

En Medellín

La capital antioqueña no se ha quedado atrás con estos planes. La Sociedad Protectora de Animales, entidad con 101 años de trayectoria, ha creado un plan padrino para aquellos que por diversos motivos quieren a los animales pero no pueden tener uno de compañía en sus casas. “Este apoyo consiste en aportar una cuota mensual para el sostenimiento de uno o más animales”, explica Nora de Vallejo, directiva de la Sociedad.

“La entidad le envía informes al padrino y él puede visitarlo cuando lo estime conveniente. Debe solicitar una cita para que sea acompañado de un voluntario de la entidad, quien además de ser nuestro apoyo y ayuda permanente, es quien conoce muy bien el temperamento y el comportamiento de cada animal”, añade De Vallejo. El voluntario tendrá la función de ayudar para que se logre un mejor entendimiento entre el padrino y el animal escogido.

Informes: www.sociedadprotectoradeanimales.org

En Cali

La fundación Corazón Gatuno, en Cali, lleva ocho años luchando por alimentar, cuidar, proteger y mantener sanos a más de 200 gatos que han sido abandonados y rescatados de las calles.

Para cubrir algunos gastos decidieron vender camisetas a un costo de 50.000 pesos y con las ganancias sostienen los gastos de las mascotas. Además tienen un plan padrino que cuesta desde 30.000 pesos mensuales. Los benefactores reciben la foto de su ahijado gatuno y ese dinero es usado para su esterilización. El siguiente mes, se vacuna. Y así, el padrino recibe fotos del gato para que pueda conocer cómo ha sido su proceso.

Informes: www.facebook.com/corazongatuno/

Adoptar, la primera opción

Fomentar la adopción siempre es lo indicado, rompiendo la indiferencia ante tantos animales callejeros y en estado de abandono que merecen una oportunidad para llevar una vida digna. Estas son algunas ventajas de adoptar.

* Una mascota aporta compañía, amor y una felicidad inigualable.

* Adoptar una mascota genera en los niños un sentido de amor, responsabilidad y respeto hacia los animales.

* Los animales generan una positiva influencia en los niños para su desarrollo emocional.

* Disminuye el sedentarismo en las personas cuando tienen un perro, pues genera una motivación para salir a trotar o a caminar con su perro. Asesoría: Jorge Gallego, médico veterinario.

CECILIA MONTOYA
Twitter: @cecimon37

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.