Mayaro, otro virus que empieza a preocupar en América

Mayaro, otro virus que empieza a preocupar en América

Investigadores presumen que se esparce por el Caribe. Síntomas son similares a los del chikunguña.

fg

El 'Aedes aegypty', también transmisor del zika y el chikunguña, es el principal vector del mayaro.

Foto:

Ye Aung Thu / AFP

31 de octubre 2016 , 01:22 a.m.

El virus mayaro, conocido en América desde hace mas de 60 años, parece haber salido de su domicilio selvático y amenazar a los habitantes de áreas urbanas, según autoridades sanitarias de Estados Unidos.

Investigadores de la Universidad de Florida reportaron el hallazgo de este virus, que produce un mal similar al del chikunguña, en Haití –donde no se había registrado–, por lo que presumen que se esparce por el Caribe confundido con otros virus transmitidos por mosquitos.

“Encontramos pacientes que se quejan de salpullidos y dolores musculares prolongados, pero las pruebas médicas dan negativas para zika y chikunguña; entonces se preguntan qué tienen”, le dijo John Lednicky, jefe del equipo de la universidad, a BBC Mundo. Por esto se hicieron otros análisis, y encontraron el virus mayaro en uno de ellos.

Lo preocupante es que genéticamente el virus hallado es diferente al del Brasil. Así, no se sabe con certeza si es otra cepa del conocido en ese país desde 1955 o si es un virus completamente nuevo. Lo cierto es que es transmitido, entre otros vectores, por el ‘Aedes aegypty’, un mosquito endémico de las zonas tropicales del continente y del Caribe americanos, de ahí la alarma por la potencialidad de una epidemia, como ocurrió con el zika y el chikunguña y, antes, con el dengue y la fiebre amarilla.

(Editorial: La peor de las epidemias)

La fiebre de mayaro, como se conoce, implica temperatura elevada, brote en el cuerpo y dolor intenso en músculos y articulaciones que pueden tener un curso benigno o prolongarse en el tiempo. Se cura de manera espontánea, aunque se han reportado pocos casos con complicaciones graves, incluidas algunas muertes.

En marzo del 2010, las autoridades de Venezuela notificaron un brote de mayaro en Portuguesa que comprometió a 72 personas con síntomas severos. El único caso en Europa se reportó en París, en un viajero proveniente de Brasil, y el primer caso en Haití se dio en septiembre pasado.

Sin riesgo, por ahora

Desde la primera alerta por el brote de Venezuela, el Instituto Nacional de Salud, dirigido por Martha Lucía Ospina, ha orientado a las secretarías regionales y locales de Salud de las áreas por debajo de los 1.800 metros sobre el nivel del mar a reforzar las medidas de control y reportar casos sospechosos, sin que hasta hoy exista alarma.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Colombia, Gina Watson, descartó hace dos semanas la posibilidad de declarar una alarma por riesgo de una epidemia. Pero llamó a fortalecer las medidas preventivas y de vigilancia.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA