¿Está Colombia preparada para la medicina personalizada?

¿Está Colombia preparada para la medicina personalizada?

El debate se abrirá el próximo 6 de septiembre en el V Foro de Innovación Científica en Salud.

fg

La medicina personalizada facilita el diagnóstico y tratamiento de un paciente.

Foto:

123rf

02 de septiembre 2016 , 10:11 p.m.

La quinta versión del Foro de Innovación Científica en Salud que se realizará el próximo 6 de septiembre tendrá como enfoque la ‘Medicina personalizada, más allá de la precisión’.

Se trata de una herramienta que facilita el diagnóstico y tratamiento de un paciente en particular a través de seguimientos personalizados; por eso, con el encuentro se busca construir un pacto social que propicie el acceso, en condiciones de equidad, a este tipo de terapias.

“Hasta este momento hemos trabajado cada uno en su pedacito tratando de llegar solos, el paciente, el abogado, los prestadores, el médico, las EPS. Pero la única manera de llegar lejos es si trabajamos juntos y en eso debemos insistir. Debemos reconocer la diferencia y las necesidades del otro, debemos encontrar los espacios de cómo incorporamos nuevas tecnologías en el sector salud”, explicó Augusto Galán Sarmiento, director del Observatorio ‘Así Vamos en Salud’.

La medicina personalizada, que ha sido aplicada en tratamientos contra el cáncer, también propende a una reducción de costos, pues permite predecir la respuesta que tendrá un paciente y así ajustar las dosis de medicamentos que contribuyan a su mejoría.

¿Quiénes participarán en el Foro?

El gerente de Google for Work Colombia, Edgar Helou; el director del área de tumores malignos del Centro Médico Sinaí, Mike Cusnir y el profesor asociado de la Universidad Libre-Seccional Cali e investigador visitante en el Georgia Institute of Technology en Atlanta, Augusto Valderrama, son algunos de los expertos que compartirán sus conocimientos sobre medicina personalizada en el encuentro que se llevará a cabo desde las 8:00 de la mañana en el Club El Nogal, en Bogotá.

Siendo la tecnología uno de los pilares que fomentan este tipo de estrategias, los asistentes al foro también discutirán si Colombia está preparada para este tipo de innovaciones que, según los expertos, conforman el futuro de la medicina moderna.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA