Cinco prácticas naturales para mantenernos sanos

Cinco prácticas naturales para mantenernos sanos

Están el ayuno intermitente, sueño abundante, plantas medicinales y una alimentación más vegetal.

Comer sano

Lo más importante para la salud es lo que comemos, dice el experto.

Foto:

123RF

22 de abril 2018 , 11:00 p.m.

El médico alemán Andreas Michalsen defiende la integración de la medicina convencional con la denominada naturopatía, y propone una serie de medidas cotidianas que contribuirán a mantenernos sanos con la ayuda de la naturaleza.

Con un doctorado en cardiología, además de otros entrenamientos médicos en emergencias, Michalsen, profesor de Naturopatía Clínica en el Hospital Universitario Charité de Berlín, es un defensor de esta tendencia.

Y en esa condición escribió el libro 'Curar con la fuerza de la naturaleza', donde resalta el los beneficios de las terapias naturales y de medicina complementaria.

Al ser consultado sobre cuáles son las prácticas naturistas más sencillas para mantenernos sanos y evitar enfermarnos, Michalsen describe algunas medidas que podemos aplicar en nuestra vida diaria, bajo supervisión de un médico, quien valorará el estado de salud de la persona y la indicación o contraindicación de cada uno estos métodos de forma individualizada.

El valor del ayuno

Michalsen recomienda practicar, con regularidad, el ayuno intermitente, evitando picar entre comidas e intentando darle a nuestro cuerpo una pausa entre comidas de hasta dieciséis horas, en el caso de los hombres, y catorce horas en el caso de las mujeres.

El médico señala que “no ingerir calorías durante ese lapso, una o varias veces por semana –por ejemplo cenando a las siete de la noche y absteniéndose de comer hasta las once de la mañana del día siguiente– tiene un efecto positivo sobre el
organismo.

También sugiere pasar dos días al mes ayunando, o al menos depurándonos, con arroz o frutas, sin sobrepasar las ochocientas kilocalorías diarias.

Dormir y soñar

“Hay que dormir abundantemente, ya que el sueño es muy importante para nuestra salud y puede verse afectado por la iluminación eléctrica y los dispositivos digitales”, señala Michalsen, quien asegura que duerme ocho horas diarias.

Hay que dormir abundantemente, ya que el sueño es muy importante para nuestra salud y puede verse afectado por la iluminación eléctrica y los dispositivos digitales

Y añade que “ya ha sido demostrado que la luz azul que emiten los monitores y las pantallas interfiere en la producción de la melatonina –la hormona del sueño–. Por eso, dormirnos acompañados por la televisión, el computador o el celular es una muy mala idea.

“Mucha gente piensa que puede entrenarse para dormir menos horas pero eso no funciona, ya que el sueño está programado en nuestros genes y cada persona debe encontrar cuál es el lapso adecuado que tiene que dormir y cuál es su momento idóneo para irse a la cama”, señaló el experto

Y añade que “si los miembros de la pareja tienen horas diferentes para dormir, lo ideal sería que consensuaran los horarios”.

El poder de las plantas

Si tenemos resfriados, problemas estomacales u otra dolencias no severas –o ligeras– Michalsen aconseja probar – según el tipo de problema- la fuerza curativa de la plantas: el jengibre, el aceite de menta y las gotas especiales de compuestos vegetales amargos, así como numerosas especias, las cuales tienen pocos efectos secundarios.

Según Michalsen, el zumo de remolacha puede ser beneficioso para la presión arterial; introducir jengibre fresco cortado en agua caliente y beberlo a la mañana siguiente, puede ser útil para el resfriado. Y tomar unas cucharadas de cúrcuma (siempre con pimienta para que el cuerpo la acepte) puede ser útil para el reúma y la artrosis, ya sea por medio de la comida o bebiéndola.

“Para la gastritis pueden ser beneficiosos el mucílago (fibra soluble) de linaza, el té de manzanilla, los preparados de fenogreco y el té de hinojo”, señala el médico.

Para la gastritis pueden ser beneficiosos el mucílago de linaza, el té de manzanilla, los preparados de fenogreco y el té de hinojo

Somos lo que comemos

“Lo más importante para la salud es lo que comemos”, señala Michalsen, quien recomienda comer más verduras y menos carne y azúcar, lo que nos dará mucha más vitalidad y alegría. En general, la alimentación es más sana cuanto está basada en alimentos vegetales. Y aunque este tipo de nutrición sea difícil de llevar para muchas personas, puede contrarrestar múltiples dolencias crónicas.

Se aconseja tomar dos comidas copiosas y que sacien a lo largo del día. Además, evitar picar entre horas y seguir una dieta lo más vegetariana posible, que incluya abundantes bayas y frutos secos.

El agua como medicina

Esta técnica, que es un tesoro escondido, podemos practicarla diariamente en la ducha o en la tina de nuestra casa, simplemente mojándonos con agua fría.

“Esto pone en marcha un proceso llamado hormesis; consiste en aplicar en pequeñas cantidades un estímulo que, en sí mismo, sería negativo, pero que en menores dosis despierta nuestra vitalidad y que puede compararse con un entrenamiento para el cuerpo, para que se mantenga sano”, dice el galeno alemán.

Una opción propuesta por Michalsen, consiste en aplicarse –después de tomar una ducha caliente– un chorro de agua fría por todo el cuerpo, recorriéndolo en sentido ascendente: empezando por la cara externa del pie derecho, continuando hacia la ingle para después volver a bajar por el lado interno.

“Después se pasa al pie izquierdo y se va subiendo por la pierna, y aplicando el mismo principio, se mojan los brazos. Después se describen movimientos circulares sobre el tórax y la cara para acabar con un chorro sobre la espalda”, finaliza Michalsen.

PABLO GUTMAN
EFE REPORTAJES

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.