La enfermedad de Taliana Vargas, un mal que se puede controlar

La enfermedad de Taliana Vargas, un mal que se puede controlar

La actriz samaria manifestó en redes sociales que padece de hipertiroidismo de Grave.

Taliana Vargas

Taliana Vargas, actriz y virreina universal.

Foto:

Archivo particular

22 de diciembre 2017 , 11:45 a.m.

La actriz y virreina universal Taliana Vargas compartió el miércoles un sentido mensaje por su cumpleaños número 30, acompañado de un revelador anuncio sobre su condición médica actual.

“Subo al tercer piso. Tengo 30 años. Quiero recordar tantos días de paz y felicidad eufórica. Noches tibias repletas de amor y baile. Muchos éxitos. Pero también quiero recordar días y noches cargando enferma (tengo hipertiroidismo de Grave), un monstruo quebrándome el pecho con su angustia y su dolor” (sic), expresó en su cuenta de Instagram.

A su mensaje, varias fueron las respuestas de apoyo, fuerza y una pronta recuperación para la joven actriz que representó al país en Miss Universo en el 2009.

Pero, ¿exactamente qué es lo que padece Taliana Vargas?

Carlos Francisco Fernández, asesor médico de EL TIEMPO, explica que la virreina padece una enfermedad de la glándula tiroides caracterizada por un aumento en la producción de las hormonas que ayudan al cuerpo a utilizar la energía, mantener la temperatura corporal y a que el cerebro, el corazón, los músculos y casi todos los órganos funcionen normalmente.

Esto se conoce como hipertiroidismo y específicamente, de acuerdo con la virreina, se trataría de la Enfermedad de Graves, una actividad excesiva de toda la glándula tiroides llamada así, en honor a Robert Graves, un médico Irlandés que fue el primero en describir esta alteración en 1835.

Afecta más a las mujeres

De acuerdo con los estudios, esta enfermedad puede llegar a afectar a dos de cada 100 mujeres y los hombres la pueden padecer diez veces menos.

El cuerpo se ataca

Se sabe que esta enfermedad es producida porque las defensas del cuerpo atacan las células de la tiroides, estimulándolas para que produzcan hormonas de manera exagerada. Esto trae como resultado una tiroides hiperactiva. Y aunque algunos estudios vinculan el origen con otro tipo de causas, la verdad es que hasta ahora no se ha encontrado un detonante específico.

Las hormonas se elevan

El diagnóstico se hace con un examen físico y se confirma al encontrar que las hormonas tiroideas (T3 o triyodotironina IT4), tiroxina, se encuentran elevadas en la sangre.

Los ojos la muestran

La Enfermedad de Grave tiene los mismos síntomas de un hipertiroidismo, sin embargo, este tipo produce una inflamación de los tejidos que rodean los ojos, lo que hace que estos se vean más grandes y saltones. Esto se puede acompañar de enrojecimiento al mismo nivel.

De igual forma, hay aumento de la tensión arterial, taquicardia, resequedad en la piel, hay cambios en el humor, tendencia a la irritación y tolerancia al calor, pérdida de peso y alteraciones intestinales entre otros, todo producido por el exceso de hormonas.

Se puede tratar

El objetivo es frenar la producción de hormonas y se basa en medicamentos ”anti-tiroideos”, dentro de los cuales existen el yodo radioactivo. En algunos casos se recurre a la cirugía para retirar la glándula.

El pronóstico

La enfermedad de Graves responde a los tratamientos casi siempre de manera exitosa, sin embargo se requieren controles médicos y seguimiento específico.

ELTIEMPO.COM con información de Carlos Francisco Fernández, asesor médico de EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.