Cinco superalimentos que no deben faltar en la dieta del 2017

Cinco superalimentos que no deben faltar en la dieta del 2017

Son ricos en antioxidantes y contienen importantes nutrientes que ayudan a proteger la salud.

fg

A la cúrcuma se le reconocen varios beneficios, entre ellos antiinflamatorios.

Foto:

123RF

04 de enero 2017 , 11:24 a.m.

Elaborados, cultivados o producto de la granja o la pesca, hay alimentos que están dotados de propiedades saludables y protectoras o de componentes destinados a preservar y multiplicar sus nutrientes. Son auténticos superalimentos.

Entre los productos que han recibido esta calificación están la chía, la quinua y el asaí, pero también otros más comunes como el ajo, el brócoli o los tomates.

Y aunque hay quienes afirman que los superalimentos no existen y aseguran que son el resultado de una estrategia de mercadeo, los expertos en temas de salud sostienen que es clave una alimentación basada en alimentos ricos en nutrientes, que incluya abundante fruta y verdura.

Aquí le contamos sobre cinco superalimentos muy convenientes para la dieta del 2017.

1. Cúrcuma

Es una especia muy utilizada en India. Tiene un sabor picante, algo amargo y apimentado, similar a la mostaza. Su color está dado por la curcumina, un polifenol con alto poder antioxidante que tiene beneficios antiinflamatorios, por lo que se utiliza para aliviar el dolor de la artritis, las lesiones e incluso para procedimientos dentales. Además previene del cáncer y protege contra las enfermedades cardiacas. La popularidad de la cúrcuma ha crecido mucho durante los últimos meses, tanto así que ya tiene una preparación estrella: el turmeric latte o cúrcuma latte.

2. Coliflor

Es muy baja en carbohidratos y calorías (27 en una taza) y muy alta en fibra, vitamina C, folato y potasio. Se le reconocen propiedades anticancerígenas y se puede preparar de diversas maneras: cruda imitando arroz; hervida y molida como puré o asada en el horno. El único inconveniente con ella es que a muchas personas les produce gases y en algunas ocasiones hinchazón.

3. Agua de sandía

Hasta hace poco el agua de coco era la bebida estrella sobre todo de las celebridades para hidratar y nutrir el organismo. Sin embargo, el 2017 será reemplazada por el agua de sandía que, según los especialistas consultados, es rica en electrolitos, potasio y licopeno, un poderoso antioxidante. Para elaborarla se usa la carne y corteza de la fruta, y lo ideal no es agregarle azúcar. Para que la bebida sea saludable también es clave agregarle una gota de jugo de limón orgánico.

4. Todo tipo de alimentos morados

Su color está dado por las antocianinas, antioxidantes que tienen grandes propiedades antiiflamatorias y son beneficiosas para el metabolismo del azúcar. De ellas también se dice que pueden aumentar la inmunidad del organismo y mejoran la memoria y la función cerebral.

5. Hierbas adaptógenas

Encabeza esta lista la moringa, una especie originaria de la India y que ha sido llamada ‘árbol milagroso’ por las amplias propiedades beneficiosas que tiene para la salud. La moringa junto a la maca, el regaliz y el ginseng son ejemplos de hierbas adaptógenas, es decir, cuya principal característica es que ayudan al organismo a adaptarse y manejar el estrés de la vida cotidiana.

En otras palabras, lo que hacen es adaptar su función de acuerdo con lo que necesite el cuerpo. Según los especialistas, los adaptógenos tienen afinidad con las glándulas suprarrenales y endocrinas, por lo que también son muy beneficiosas para el equilibrio hormonal.

EL TIEMPO
Con información de GDA/‘El Mercurio’ (Chile) y EFE Reportajes

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA