Alimentos con más seguidores que las estrellas de rock

Alimentos con más seguidores que las estrellas de rock

Cereales africanos, ‘shots’ de jugos supernutritivos y frutas amazónicas, entre las tendencias.

Alimentos para probar antes de morir

“Las modas alimenticias se imponen desde el extranjero”.

Foto:

Cimahub

09 de julio 2017 , 01:29 a.m.

Los alimentos saludables están de moda y ocupan un lugar cada vez más importante en los supermercados, las ferias de alimentos y en un creciente número de restaurantes que han sintonizado sus ofertas con los hábitos alimenticios de sus clientes, quienes, al llevar estilos de vida más sanos, han encontrado en estos productos una oportunidad para deleitar su paladar sin descuidar su salud.

Hace pocos años, el kale, el té matcha o el asaí, alimentos que han venido imponiéndose entre los cultores de la movida healthy, no hacían parte de las rutinas alimenticias de la gente ni eran sinónimo de diversión. Un batido de vegetales o un plato repleto de semillas y frutos secos eran vistos más como un remedio casero que como un manjar digno de consumirse a diario. Pero las cosas han cambiado: los alimentos saludables son ahora una posibilidad de disfrute, bienestar y compromiso con el medioambiente.

La preferencia por los productos saludables y nutritivos corresponde a una creciente tendencia a la ‘alimentación consciente’, una práctica que va mucho más allá del consumo de alimentos sin químicos.

“Comer conscientemente implica preguntarse qué hay en nuestro plato, de dónde vino, cómo lo produjeron, qué impacto causó su producción y qué beneficios o perjuicios puede tener sobre mi salud”, dice Alexander von Loebell, pionero de la comida orgánica y biodinámica en Colombia y creador del proyecto BioPlaza, un restaurant orgánico que además funciona como escuela de cocina saludable.

La euforia por el cuidado de la salud y el medioambiente es innegable, pero el consumo de estos alimentos no siempre responde a tan noble propósito, sino a modas alimenticias que se transforman constantemente y que generalmente se imponen desde el extranjero.

Una cuestión de moda

Que el consumo de un alimento se convierta en hábito y deje de ser una moda pasajera depende de varios factores. Según la chef Narda Lepes, miembro de Acelga, una de las asociaciones de chefs más reconocidas de Argentina, el consumo de alimentos saludables depende de la capacidad de producción interna de los mismos. “Una cosa es lo que se produce acá y otra lo que se importa, lo que tiene un límite.

Cuando la producción es interna, el consumo se masifica”, señala. En pocas palabras: lo que se consigue fácilmente, se pone de moda.

Para Von Loebell, Colombia es una despensa natural de los llamados ‘superalimentos’, los más ricos en vitaminas, minerales, antioxidantes y fitoquímicos.

“Los hemos tenido al alcance de nuestra mano toda la vida, pero no los conocemos hasta que los magnifican en el extranjero”, anota. Según él, alimentos como el cubio y el ñame, muy valorados por chefs orgánicos en el resto del mundo, no tienen la misma acogida en el país.

“Son incontables las frutas, los tubérculos y las plantas medicinales superalimenticias que se dan en Colombia, pero, tal como pasó con la quinua, solo se pondrán de moda cuando los grandes chefs y el movimiento fitness lo decidan.
Las modas se crean afuera y a veces terminamos importando lo que cultivamos aquí”, señala Von Loebell.

Agustín Benito, ingeniero agrónomo y creador de Sueño Verde, una empresa agrícola que provee de verduras y hierbas aromáticas orgánicas a numerosos chefs en Argentina, cuenta que el consumo de kale, un vegetal parecido a la coliflor, solo creció cuando, por sus propiedades alimenticias, se puso de moda en Estados Unidos y fue catalogado por los chefs de ese país como un ‘superalimento’.

“Un alimento se adopta cuando un chef reconocido lo empieza a utilizar: si el cocinero se engancha con el producto, al consumidor le surge la necesidad de comprarlo”, cuenta Benito.

Tendencias aquí

Dado el éxito que han tenido en el exterior, en Colombia hay varios alimentos que están de moda o que tienden a estarlo.

El primero de ellos, según Von Loebell, es la semilla sacha inchi o aceite de los incas.

Esta semilla se cultiva en la Amazonia y tiene un alto contenido en vitaminas A y E y en Omegas 3, 6 y 9. Además, contiene antioxidantes y es fuente de proteína de alta calidad. “El consumo de sacha inchi es cotidiano en Europa. Aquí, el procesamiento de la semilla está muy atrasado, pero su consumo empieza a crecer”, apunta Von Loebell.

Otro alimento que está de moda es el asaí, un fruto de color morado que crece en Brasil, Bolivia, Perú y en el Pacífico y el Magdalena medio colombianos.

En Norteamérica y en algunos países europeos, este fruto está en auge: en los supermercados se venden helados, jugos, yogur, barras energéticas y suplementos alimenticios de asaí. En Colombia apenas lo empezamos a descubrir, pero también ha despertado la euforia de los comensales saludables. No es para menos: el asaí contiene grandes cantidades de calcio, vitamina C, hierro y 16 aminoácidos, componentes que lo hacen un aliado ideal para mantener el peso ideal y regular el metabolismo.

El kamut, un cereal de trigo egipcio, también empieza a causar furor y está relegando a un segundo plano la quinua. En comparación con el trigo convencional, el kamut presenta entre dos y cuatro veces más densidad de minerales como el calcio, el potasio, el magnesio, el fósforo y el hierro. Lo mismo ocurre con el teff, otro cereal de moda, rico en fibra y proteína y libre de gluten, que se popularizó a través de celebridades como Gwyneth Paltrow y Victoria Beckham.Una de las claves de estos cereales es que presentan una buena textura para hacer pastas y panes. Además, brindan una rápida recuperación muscular después de la actividad deportiva.

Más hábitos

El chef argentino Antonio Soriano es bastante crítico de esta tendencia a ‘fetichizar’ ciertos alimentos en función del cuidado de la salud y del medioambiente. No está de acuerdo con que un producto se conozca en su lugar de origen después de rebotar en todos lados, tal como sucedió con el asaí, que se produce acá, pero explotó después de que se pusiera de moda en Europa.

Von Loebell y Soriano coinciden en que la fetichización de los alimentos impulsada por la onda saludable y el fitness que recorre el mundo, nos impide fijarnos en la riqueza de los productos que los mercados locales nos ofrecen.

“En Colombia ocurre algo que no deja de sorprenderme. En los campos se cultivan alimentos supernutritivos, deliciosos y económicos que a los colombianos no les parecen lo suficientemente ‘chics’ o sofisticados como para consumirlos cotidianamente”, dice Von Loebell.

Esta paradoja se explica, según Soriano, por las fuertes campañas mundiales que imponen tendencias alimenticias y nos obligan a fijar la atención y el deseo en unos productos y no en otros.
Lo ideal, para ambos, es volver la mirada lo local y hacer de los ‘superalimentos’ que tenemos al alcance de nuestras manos no una moda, sino un hábito.

Superalimentos que están de moda en Colombia

Wheatgrass

Mejor conocido como jugo de pasto de trigo, contiene más clorofila que cualquier otro alimento y es una fuente de enzimas que aportan energía al organismo. Solo 25 mililitros de este jugo equivalen a 1,5 kilos de verduras frescas y orgánicas.

Mantequilla ghee

En India la llaman mantequilla clarificada y es usada para cocinar y para preparar medicinas. Aporta vitaminas A, D y K y es recomendada para aliviar la gastritis, las úlceras y otros problemas digestivos, pues es fuente de fibra.

Té matcha

Es la hoja entera del té verde que se muele para obtener un polvo fino que multiplica los beneficios de ese té. Contiene veinte veces más cantidad de antioxidantes que otras frutas y contribuye a fortalecer el sistema inmunológico.

Laura Reina
La Nación (Argentina)
Este texto fue editado por EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA