Así ven dos psiquiatras las confesiones de Sinéad O'Connor

Así ven dos psiquiatras las confesiones de Sinéad O'Connor

Según la OMS, existe una estrecha relación entre 800 mil suicidios al año y la tristeza profunda.

Sinéad O'Connor, un caso de salud mental

En 2003 médicos diagnosticaron que la artista sufría de trastorno bipolar debido a su personalidad desequilibrada.

Foto:

AFP

09 de agosto 2017 , 05:41 p.m.

La reconocida cantante Sinéad O'Connor, famosa por ser ganadora de un Grammy en 1991, ha sido tendencia en redes sociales durante los últimos días debido a un video que publicó en su cuenta de Facebook, en el que habla de lo difícil que es tener un problema de salud mental.

O’Connor inicia la grabación contando que su mayor interés es compartir lo que siente con millones de personas que pueden estar pasando por la misma situación. Entre lágrimas asegura que solo ha contado con la compañía de su médico durante este difícil proceso. Un especialista que según ella es “el hombre más dulce del mundo” y que además le dice con frecuencia, “eres mi heroína”.

Muchas personas han reaccionado en la web con comentarios en contra. Hay quienes dicen que este video se asemeja más una incitación al suicidio que a un apoyo significativo a quienes están pasando por condiciones similares. 

De acuerdo con el psiquiatra Rodrigo Córdoba, las enfermedades mentales surgen por alteraciones en los procesos de razonamiento y no hay una causa definida para estas. Además, comenta que cada trastorno es producto del juego entre factores genéticos que ocurren cuando hay una alteración entre la manera de ser de una persona y el entorno en el que está.
 
Este especialista también dice que este tipo de videos pueden generan diferentes tipos de reacciones en las personas. Unos "pueden ser motivados a buscar ayuda e investigar, algunos pueden recrear situaciones similares a la de la cantante, o incluso, un grupo, puede llegar a exacerbar los síntomas".

La irlandesa de 50 años cuenta que lo más desalentador de su trastorno son los periodos prolongados que pasa sola, ya que, según ella, nadie tiene interés en cuidarla o sobre su misma vida, a pesar de que ha entregado mucho amor a la gente con su profesión; además, atribuye que parte de su depresión se debe a la apatía de las personas tras enterarse de sus tendencias suicidas.

“Este año la OMS llamó la atención sobre la depresión como una de las enfermedades que generan mayor discapacidad y su relación con más de 800 mil suicidios en el mundo al año”, comenta Córdoba. De acuerdo con esta información, es necesario considerar la pertinencia de este tipo de videos, especialmente cuando existe un público vulnerable emocionalmente. 

Yahira Guzmán, psiquiatra y candidata a doctorado en Investigación Médica Aplicada sugiere que "hay una pauta que da la OMS para esos temas, que están relacionados con depresiones o suicidio: en lugar de ayudar, cuando son de personas famosas, pueden generar preocupaciones en población susceptible que los lleve a terminar con su vida; a esto se le denomina efecto Werther, trayendo consigo desenlaces fatales." 

Contexto 

En 2003, médicos diagnosticaron que Sinéad O'Connor sufría de trastorno bipolar. El 29 de noviembre de 2015 fue rescatada por la Policía luego de que ella alarmara a todos sus seguidores en Facebook al afirmar que estaba lista para acabar con su vida por causa de una sobredosis.

Un año después sorprendió a sus seguidores con un hecho similar. Esta vez, la intérprete amenazó con quitarse la vida mediante una publicación hecha en la misma red social; en ella, aseguraba que su muerte por suicidio era inevitable. En 2016 dio de qué hablar cuando la policía la encontró en Wilmette, cerca de Chicago, porque con el paso de los días no se conocía su paradero.

Claves para prevenir situaciones de riesgo

Expertos sugieren a los familiares y personas cercanas hacer un seguimiento de sus seres queridos que han intentado suicidarse. Además, se debe reducir el acceso a medios como pesticidas, medicamentos y armas.

"Es importante saber que solo un escaso número de suicidios se producen sin aviso. La mayoría da avisos evidentes de sus intenciones. Por consiguiente, deben tomarse en serio todas las amenazas de autolesión. Además, la mayoría de las personas que intentan suicidarse son ambivalentes y no buscan exclusivamente la muerte", dice la OMS.

MARÍA DANIELA VARGAS NIETO
ELTIEMPO.COM 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA