Venta de Cafesalud entra a su recta final

Venta de Cafesalud entra a su recta final

Consorcios interesados en presentar sus propuestas de compra por la EPS tienen hasta este miércoles.

A indagatoria 'zar' de Saludcoop por desvío de $ 794 mil millones

Carlos Palacino es investigado por el delito de peculado.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

16 de mayo 2017 , 10:52 p.m.

A las 4:00 p.m. de este miércoles se vence el chance para que las empresas interesadas en captar los 6 millones de afiliados, los ingresos mensuales que superan los 400.000 millones de pesos y los activos de la EPS Cafesalud hagan sus propuestas de compra.

Esa es la hora máxima para que entreguen los sobres sellados con sus ofertas en la sede de Saludcoop en Liquidación, del barrio Prado Veraniego, de Bogotá. La subasta incluye además a la EPS Esimed, pero todo el interés se ha centrado en Cafesalud, considerada como la Empresa Promotora de Salud más grande del país y el activo más importante de la EPS Saludcoop en Liquidación.

Y si bien en un principio no se determinó un precio base para la puja, este martes en la mañana se reunieron la liquidadora de Saludcoop, Ángela María Echeverri, representantes de la banca de inversión MBA Lazard, directivos de Cafesalud y el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y determinaron un valor mínimo para esta megatransacción.

Una fuente cercana a dicho proceso explicó que esa cifra solo será revelada si acaso el 25 de mayo, en una semana, fecha programada para dar el nombre del ganador de la puja en una audiencia, resulta que ninguno de los oferentes llega a ese 'piso'. Entonces, la liquidadora preguntaría quiénes están dispuestos a igualar dicha cifra y si nadie resulta interesado, ahí sí se declararía desierto el concurso.

Como parte del trámite, los interesados en Cafesalud y Esimed (que administra las clínicas de Saludcoop) debían probar que cumplían requisitos como tener experiencia en la atención de no menos de un millón 500 mil personas y una solidez económica suficiente. Se presentaron 8 firmas y consorcios que tuvieron acceso a la información clave sobre las entidades subastadas y visitaron las instalaciones.

Si bien el nombre de los proponentes se mantuvo en secreto por la liquidación de Saludcoop, trascendió que estos serían las EPS Salud Total, Cafam y Compensar; los grupos Bupa (inglés), Ribera Salud (español), Sanitas (español) y Centene (estadounidense), así como el consorcio Prestasalud que se conformó con más de 13 IPS que hoy día son acreedoras de Cafesalud.

No obstante, al cierre de esta edición se conoció por fuentes que pidieron reservar su identidad que Cafam y Compensar no presentarán propuestas, mientras que Sanitas y Prestasalud confirmaron que sí irán.

Otras fuentes enteradas del tema indicaron que probablemente no haya más de tres ofertas, porque se pueden dar enroques. Por ejemplo, Prestasalud formó una alianza con Ribera Salud, según confirmó el líder de este consorcio, Jorge Gómez.

A su vez el grupo estadounidense Centene es propietario de la mitad de la composición accionaria de Ribera Salud. El conglomerado cuya sede central queda en San Luis (Missouri) estaría tratando de diversificar mercados ante la incertidumbre que se cierne sobre la manera como continuará funcionando el aseguramiento en salud en el gobierno de Donald Trump.

La Organización Sanitas, por su parte, si bien es dominado por españoles, está en el país desde 1980 y tiene acá su mayor operación con su EPS y sus planes de medicina prepagada.

Prestasalud dice que puja porque cree en el sistema

Mas de 13 empresas conforman el consorcio Prestasalud. Entre ellas están el Hospital Universitario San José, el hospital Universitario Infantil; las clínicas Mediláser, junto con su centro académico; la Universidad de Navarra, la organización Clínica General del Norte, el Centro Nacional de Oncología, Hospital Cardiovascular y el grupo MedPlus.

El elemento común es que son acreedoras de Cafesalud pero, en general, siguen prestándole sus servicios. Sumadas las deudas certificadas, serían entre $350.000 y 400.000 millones.

Ahí radica una de las críticas que se han escuchado para que el conglomerado sea el nuevo dueño de Cafesalud, pues parte del valor se pagaría con algunas de esas acreencias.

Otros le cobran que entre los asociados esté Jaime Barrero, propietario de Medplús, quien antes del descalabro de Saludcoop tuvo relación con esta.

Sin embargo, según el vocero de Prestasalud, Jorge Gómez, al atender Saludcoop en su momento el 30% del mercado era difícil que alguna entidad no se relacionara con esta, pero defiende que hoy día no hay ningún vínculo de sus asociados con Palacino.
Por otra parte, indicó que el grupo es económicamente sólido. “Básicamente, como grupo que hemos sido actores permanentes en el sistema de seguridad social en salud y nos reunimos porque creemos en el sistema de salud del país”, puntualizó.

SALUD

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA