Lo que se sabe y lo que no de la salud de Juan Manuel Santos

Lo que se sabe y lo que no de la salud de Juan Manuel Santos

El país conocerá los resultados de los análisis hechos al Presidente. ¿Qué es real y qué no?

fg

El Presidente anunció que viajaría a Baltimore (Estados Unidos) para someterse a un examen.

Foto:

Juan David Tena - Presidencia / EFE

20 de noviembre 2016 , 10:18 a.m.

En octubre del 2012 el presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que le había sido detectado un “pequeño tumor” canceroso en la próstata. Advirtió que no era agresivo y que sería operado, dos días después, para que le fuera extraída la glándula.

Desde entonces, el mandatario, como todos los pacientes en su condición, ha sido sometido a controles periódicos y regulares para hacerle seguimiento a una enfermedad que, si bien no era complicada, merece cuidados.

Vale anotar que, de acuerdo con su equipo médico, Santos ha sido un buen paciente y ha aceptado de buena forma los chequeos y las recomendaciones que se le han hecho. Parte de los análisis de seguimiento incluyen algunas pruebas de sangre para medir los niveles de sustancias que indican la evolución de la enfermedad y la efectividad de los tratamientos.

Hasta esta semana, todos los resultados fueron normales. El martes en la mañana, sin embargo, el país se despertó con la noticia de que el Presidente viajaría a Baltimore (Estados Unidos) para someterse a un examen en el Centro Oncológico de Hospital Johns Hopkins.

Estos análisis, según aclaró su cuerpo médico, iban a complementar los que le habían sido practicados en la Fundación Santa Fe, en Bogotá, luego de que se encontraran niveles elevados del antígeno prostático (una de las pruebas de seguimiento a la enfermedad del Presidente).

Aun cuando Santos ya se hizo el examen, que no requirió hospitalización ni incapacidad, han surgido especulaciones de todo tipo sobre este tema, su verdadero estado de salud y el pronóstico. ¿Qué se sabe, qué es cierto y qué no?

Lo que sabemos

El diagnóstico: es claro que el Presidente tiene un cáncer de próstata. Cuando se le detectó (octubre del 2012) estaba localizado y no tenía ningún compromiso aledaño, por lo que su tratamiento se consideró definitivo en su momento.

El tratamiento: a Santos se le extrajo toda la próstata y con ella el tumor; la operación se hizo con anestesia regional, no tuvo complicaciones ni requirió manejos complementarios (es decir, ni quimio ni radioterapia).

La convalecencia: tras ser operado, el mandatario estuvo hospitalizado por unos días, al cabo de los cuales se reintegró a sus labores normales. A partir de allí se inició el seguimiento de su enfermedad.

El pronóstico: pasado un tiempo prudencial, se consideró que por sus características, el presidente Santos enfrentaba un mal que con los tratamientos disponibles permite tener un porcentaje de cura superior al 95 por ciento.

El nuevo hallazgo: el martes pasado el cuerpo médico que atiende al Presidente en la Santa Fe dijo que tras confirmarse la elevación del antígeno prostático “se realizó un segundo examen de verificación, el cual confirmó dicho incremento”. Vale anotar que todos los demás exámenes que le practicaron salieron bien.

El examen en EE. UU.: como una elevación del antígeno prostático no indica, por sí sola, nada, el equipo médico recomendó al Presidente practicarse otro análisis específico en Baltimore. Se trata de una tomografía por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés), que para este caso específico requiere el uso de un radioisótopo (material radiactivo), que no está disponible en Colombia.

En qué consistió: al Presidente se le inyectó por vía intravenosa el material radiactivo, que tiene gran afinidad por las células de la próstata y su metabolismo. Hecho esto, Santos fue analizado en un escáner que consta de una camilla que se mueve a través de un aro, que capta la energía que emite la sustancia radiactiva desde el cuerpo. Con esa información un computador crea imágenes que se visualizan en un monitor; de este modo pueden los médicos establecer si hay presencia de las células que se buscan, su ubicación y su concentración.

Los resultados: el primer mandatario se comprometió a divulgar los hallazgos del examen de Baltimore. En un trino publicado por él el jueves al salir de la prueba dijo: “Exámenes terminados. Resultados finales, semana entrante. Gracias a Dios dejan ver mejor escenario posible”.

Lo que no sabemos

Juan Manuel Santos se ha caracterizado por ser transparente y abierto con su estado de salud. Lo que cabe es esperar a que él y sus médicos den un nuevo parte. Todo lo que se diga antes cae en la especulación. Hasta ahora no se sabe lo siguiente:

Los niveles de antígeno prostático: es claro que una elevación de este marcador en la sangre, de manera aislada, no indica con certeza el tipo de alteración que tiene, tampoco se sabe cuáles son esos niveles.

Reactivación del tumor: que el tumor haya reaparecido en el sitio, a partir de células remanentes, es una probabilidad, no una certeza hasta ahora.

La metástasis: tampoco existe la evidencia (ni siquiera la más mínima señal) de que el tumor esté fuera del sitio original y haga presencia en otros órganos.

El examen de Baltimore: no es cierto, como se ha dicho, que el procedimiento incluyera tratamientos como radioterapia o la siembra de elementos radiactivos en el tumor.

Tratamiento: mientras no haya claridad sobre el diagnóstico, tampoco podrá hablarse del tratamiento específico a seguir y, mucho menos, del pronóstico.

CARLOS FRANCISCO FERNÁNDEZ
Editor médico de EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA