¿Qué riesgos hay en dejar que nuestra mascota nos 'bese' la cara?

¿Qué riesgos hay en dejar que nuestra mascota nos 'bese' la cara?

Algunas infecciones llamadas zoonóticas pueden ser transmitidas entre animales y humanos.

fg

Los perros y gatos adicionalmente pueden transmitir infecciones fúngicas como la dermatofitosis y el áscaris.

Foto:

123RF

03 de noviembre 2016 , 08:48 a.m.

Muchas de las personas que tienen mascotas en su casa permiten que su perro o gato les lama en la mejilla e incluso que les den besos en la boca como un símbolo de afecto entre los dos. Sin embargo, es pertinente preguntarse qué riesgos puede conllevar esta actividad entre humanos y animales, sobre todo teniendo en cuenta que ambos comparten parásitos que pueden ser transmitidos de un lado a otro.

Para Viviana Ospina, médica veterinaria de la Universidad de la Salle, esta práctica no deriva en ningún peligro siempre y cuando se cumplan unas reglas tanto en el dueño como en la mascota. Sin embargo, explicó que el principal riesgo es la transmisión de parásitos, ya que hay algunos que se comparten y pueden incluso pasarse del hombre a los animales.

“Si realmente se quiere a la mascota hay que tener sus ciclos de desparasitación claros, así mismo si hay un ciclo para la mascota lo mejor es que todos en la casa lo hagan para hacer un mejor control ambiental en el hogar”, agrega Ospina.

No obstante, para John Oxford, profesor emérito de virología y bacteriología de la Universidad Queen Mary de Londres “aunque la mayoría de las enfermedades infecciosas que afectan a los perros y gatos no afectan a los humanos y viceversa, algunas infecciones llamadas zoonóticas si pueden ser transmitidas entre animales y humanos”.

Oxford, agrega en un artículo del blog ‘The Hippocratic Post’ y que replica el portal de la BBC, que ese contagio se produce cuando una persona entra en contacto directo con la saliva o las heces de un animal infectado. “Entre las bacterias zoonóticas más comunes que pueden causar enfermedades en humanos están la salmonella, clostridium, E. coli y campylobacter”.

Según el mismo informe, los perros y gatos adicionalmente pueden transmitir “infecciones fúngicas” como la dermatofitosis y el áscaris.

Juan David Mora médico veterinario y zootecnista de la Universidad de la Amazonía, comparte esta opinión y agrega que hay que evitar por completo esta práctica ya que “dejarse lamer la cara o darle picos a la mascota no es un comportamiento normal. Para los animales esta actividad no es una demostración de afecto sino un simple acto de acicalamiento”.

Mora, además agrega que el riesgo más común que se corre al realizar esta práctica es el contagio de parásitos, ya que tanto perros como gatos en su proceso de acicalamiento pueden contraer bacterias de su pelaje y una alta placa bacteriana.

Finalmente, la BBC cita un estudio que se llevó a cabo en Francia entre 2001 y 2011 donde se muestra que “42 niños menores de 4 años resultaron infectados con la bacteria Pasteurella multocida que se encuentra de forma natural en la saliva de los animales (…) casi la mitad de los niños estudiados eran bebés recién nacidos y la mayoría de estos resultaron infectados como resultado de perros o gatos que los habían lamido”.

Frente a este punto, el médico veterinario de la Universidad Nacional, William Alexander León, concluyó que las personas más vulnerables a esta actividad son los niños, ancianos y personas inmunocomprometidas con enfermedades virales por lo que hay que poner mayor atención sobre ellos.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA