La pólvora dejó 879 quemados en las fiestas de diciembre y enero

La pólvora dejó 879 quemados en las fiestas de diciembre y enero

Se reportó en el país una disminución de apenas 4 por ciento frente a la temporada anterior.

fg

Los niños son muchas veces las víctimas.

Foto:

Archivo particular

17 de enero 2017 , 09:57 a.m.

Pese a las campañas de concientización que llevaron a cabo las autoridades locales y nacionales, el uso de la pólvora en las festividades decembrinas cobró en el país 879 personas lesionadas, de las cuales 385 son menores de edad, de acuerdo con las cifras registradas en el Instituto Nacional de Salud (INS).

Frente al periodo anterior, comprendido desde el 1 de diciembre de 2015 al 14 de enero de 2016, la disminución en la temporada que acaba de terminar fue de apenas 4,1 por ciento.

Sin embargo, entidades territoriales como Atlántico, Buenaventura, Nariño, San Andrés y Vaupés no reportaron aún sus cifras oficiales y, en ese sentido, el INS prevé que el número total de quemados puede ser cercano al del periodo anterior, cuando se registraron 917 casos.

Del total de lesionados esta temporada, el 81,7 por ciento fueron hombres y el 43,8 por ciento menores de edad. Las regiones que presentaron más casos de quemados son Antioquia, con el 15,1 por ciento del país; Valle del Cauca, (11,7 por ciento); Nariño (9,2 por ciento) y Bogotá (6,7 por ciento).

A pesar de que Antioquia encabeza el listado de regiones con más víctimas de la pólvora, con 133 casos, frente al periodo anterior registró una disminución de 67 por ciento en el número de lesionados.

Según voceros del INS, la marcada reducción de casos en Antioquia tuvo que ver con el llamado de la Alcaldía de Medellín para que no se celebrara la tradicional alborada del 1 de enero con pólvora, por respeto a la tragedia aérea del equipo de fútbol Chapecoense. Valga decir que es el primer día del año el que marca en el país el mayor número de quemados de la temporada navideña.

Redacción SALUD

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA