Colombianos crean 'software' que identifica cerebros con alzhéimer

Colombianos crean 'software' que identifica cerebros con alzhéimer

Funciona con imágenes de resonancia magnética, que son tomadas de forma no invasiva al paciente.

fg

El 'softwear' usa imágenes de resonancia magnética.

Foto:

Unimedios

16 de noviembre 2016 , 07:19 p.m.

El grupo de control y procesamiento digital de señales de la Universidad Nacional, sede Manizales, desarrolló un software para analizar imágenes de resonancia magnética y dar soporte diagnóstico a enfermedades o desórdenes neurológicos, como el alzhéimer.

“El desarrollo de nosotros como equipo es dar un soporte al diagnóstico de una patología”, comentó David Cárdenas Peña, ingeniero electrónico del claustro y participante en el proyecto.

Según explicó Cárdenas, el software funciona con imágenes de resonancia magnética, que son tomadas de forma no invasiva al paciente.

(Además: Logran prevenir Alzheimer mediante inyección de gen en el cerebro)

“Esas imágenes se procesan para medir una serie de características morfológicas de las estructuras dentro de la cabeza. Luego se convierten en un vector de números, y esa información pasa por una máquina de reconocimiento de patrones que distingue pacientes con esa enfermedad”, complementó.

La herramienta, según resultados publicados, tiene un acierto del 70 por ciento, y Cárdenas destacó que lo más importante es que es un desarrollo nacional, listo para ser utilizado en pacientes de Colombia.

“El otro carácter innovador es que logramos resolver el problema de detectar mejor la deficiencia cognitiva media, un tipo de enfermedad compleja. Muchas de las herramientas que encontramos a lo largo de esta investigación no eran tan eficientes para encontrar la patología, y nosotros logramos clasificarla de mejor forma”, afirmó.

El software todavía es un prototipo. El paso siguiente es construir una base de datos nacional y buscar una validación médica, pues, por lo pronto, está alimentado con información internacional (un millar de imágenes del cerebro de personas con la enfermedad).

“En nuestros planes, esperamos que en dos años ya pueda empezar a implementarse completamente”, cerró Cárdenas, quien reiteró que en la actualidad es de mucho interés e importancia dar un soporte diagnóstico a una patología como el alzhéimer.

SALUD

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA