Por escándalo destituyen a cúpula que otorga el Nobel de Medicina

Por escándalo destituyen a cúpula que otorga el Nobel de Medicina

Señalan a dos exdirectores de haber ignorado advertencias sobre fraude científico de un jurado.

fg

El médico Paolo Macchiarini encabezó el equipo de cirujanos del Hospital de la Universidad Karolinska de Estocolmo, Suecia, que hizo el primer trasplante de la historia de un órgano artificial.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

07 de septiembre 2016 , 04:35 p.m.

Dos de los integrantes del panel encargado de seleccionar al ganador del premio Nobel de Medicina fueron despedidos debido a un escándalo que involucra al médico italiano Paolo Macchiarini, un reconocido especialista en trasplantes de tráquea.

De acuerdo con un reporte de BBC Mundo sobre el tema, los dos jurados, Harriet Wallberg y Anders Hamsten, fueron destituidos luego de que el gobierno sueco también decidió remover a toda la junta directiva del prestigioso Instituto Karolinska, donde Macchiarini trabajó hasta marzo pasado.

"La crisis de confianza es tal (...) que vamos a pedirles que dejen la asamblea Nobel", explicó el secretario general de este organismo, Thomas Perlmann, a la agencia de prensa sueca TT.

Dicha asamblea está conformada por 50 miembros de las más altas calidades médicas y académicas, y se ocupa de validar cada año la elección de los candidatos postulados por los miembros del panel.

Wallberg, exdecana del Karolinska, y Hamsten, su sucesor, se habían desempeñado en el pasado como directores del Instituto, y son parte de un grupo de personas acusadas de haber ignorado las advertencias hechas sobre el científico italiano.

Macchiarini, famoso por haber realizado en el 2011 el primer trasplante de una tráquea sintética recubierta de células madre, hizo tres operaciones de este tipo en Estocolmo. Dos de los tres pacientes operados murieron y el tercero ha tenido que recibir tratamiento durante años.

Wallberg era decana del Karolinska cuando Macchiarini fue contratado. A Hamsten se le achaca haber reaccionado demasiado tarde, sin entrever la gravedad del escándalo. Varias investigaciones del Instituto y de la prensa revelaron que las prácticas del cirujano italiano no respetaban las reglas médicas y éticas fundamentales.

La Policía sueca lo investiga por homicidio involuntario, lo que podría suponer una pena de hasta seis años de cárcel.

El médico italiano también es sospechoso de haber mentido sobre sus estudios de investigación, certificando que había hecho pruebas en animales antes de haces trasplantes en seres humanos.

Perlmann asegura que ni Wallberg ni Hamsten, que conforme a los estatutos de la asamblea Nobel no pueden ser destituidos, no han participado en los estudios para atribuir el premio Nobel de Medicina 2016, que será anunciado el próximo 3 de octubre.

Con información de AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA