Balance positivo en 'Operación Guajira' tras sus primeras dos semanas

Balance positivo en 'Operación Guajira' tras sus primeras dos semanas

Se espera que este proyecto de asistencia a la población se continúe haciendo cada tres meses.

OPERACIÓN GUAJIRA

La Operación Guajira tuvo lugar entre el 4 y el 11 de abril de 2018.

Foto:

Cortesía Instituto de Bienestar Familiar.

17 de abril 2018 , 12:43 p.m.

En 10 días que lleva funcionando la 'Operación Guajira' -un proyecto de atención que busca mejorar el acceso al agua potable en ese departamento, así como alimentación, salud y educación infantil- se han atendido 12.614 menores de edad con la visita de 5.427 familias en el departamento. El trabajo se realizó a través de 64 unidades móviles que se desplazaron por la región.

De acuerdo con Karen Abudinen, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), tras cruzar datos, eran 5.500 niños los que se encontraban por fuera de los programas y se espera que en las próximas dos semanas se les atienda.

En ocasiones anteriores, se ha registrado que la población wayú representa el mayor índice de casos de niños desnutridos. Esta problemática obedece a que han sido las comunidades con las cuales el trabajo es más complejo, aseguran funcionarios del ICBF.

No obstante, en palabras de Abudinen, el trabajo de la 'Operación Guajira' se llevó a cabo en conjunto con 250 comunidades indígenas de la zona, con las que se busca construir un diálogo abierto entre las autoridades y la población.

En 2017, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Departamental, en el departamento de La Guajira se reportaron 37 casos de muertes relacionadas con la desnutrición. El departamento registra los peores índices de seguridad alimentaria en el país.

Adicionalmente, entre la población atendida también se encuentran migrantes venezolanos que viven en Maicao, Manaure y Riohacha, de los cuales, de acuerdo con el Ministerio de Salud, fueron vacunadas 531 personas.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.