No tema a las calorías / Le tengo el remedio

No tema a las calorías / Le tengo el remedio

No todas las calorías son iguales ni que unas son más saludables que otras.

Alimentos

Recuerde. Cuanta más agua tenga un alimento, menos energía, es decir, menos calorías.

Foto:

123rf

11 de julio 2017 , 07:54 p.m.

Las calorías logran poner nerviosas a muchas personas, al punto de que, al amparo de las dietas, se dedican a contarlas a la hora de comer. Pero en este afán, por lo general, echan todo en el mismo talego y no tienen en cuenta que, no obstante llamarse de la misma forma, no todas las calorías son iguales ni que unas son más saludables que otras.

Entienda. Las calorías no son grasa ni elementos tangibles, simplemente son una medida que determina la cantidad de energía en los alimentos. Vale aclarar que en esta tarea se las puede llamar calorías o kilocalorías, y significan lo mismo.

Aprenda
. Todo depende del valor energético de los alimentos, el cual no es otra cosa que la cantidad de calorías que tiene cada gramo. Por ejemplo, un gramo de harinas contiene 4 calorías, lo mismo que un gramo de proteínas; un gramo de grasa tiene 9 calorías y uno de alcohol aporta 7. No olvide esto.

Recuerde. Cuanta más agua tenga un alimento, menos energía, es decir, menos calorías. Por eso se recomiendan verduras (95 por ciento agua) y no la mantequilla, que, al ser una grasa, tiene poca humedad.

Sepa. Los carbohidratos son nutrientes que el organismo procesa fácilmente, y al consumirlos estimulan la producción de una hormona, llamada insulina, que toma azúcares de la sangre y los deja en las células como grasa.

No olvide. El azúcar que se consume hace que la insulina actúe de manera inmediata, pero carbohidratos como harinas, cereales, arroz, pastas y tubérculos necesitan de un proceso de digestión previo para liberar sus azúcares. Esto hace que la insulina se regule, se produzca poco y no lo obligue a comer más.

Tenga claro. Proteínas también aportan calorías, pero para liberarlas tienen que pasar por un proceso largo, por lo que el cuerpo no echa mano de ellas cuando necesita energía. Como no generan picos de insulina, sus calorías no se acumulan fácilmente en forma de grasa.

Cuidado. Las grasas son los alimentos con más energía y además pueden almacenarse en el cuerpo ilimitadamente, pero es lo último de lo que el cuerpo echa mano cuando necesita energía. Ojo con ellas.

Peligro. Cuando consume mucha azúcar y poca cantidad de otros nutrientes, el cuerpo, a través de la insulina, acumula esas calorías en forma de grasa, y por esa vía se produce la obesidad. Por ello se llaman calorías vacías.

Por último. En la dieta, equilibre carbohidratos, proteínas y grasas. Prefiera harinas integrales, consuma muchas verduras y frutas enteras, proteínas de buena calidad y tome mucha agua.

CARLOS F. FERNÁNDEZ
Asesor médico de EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA