El caso de negligencia médica que indigna a Perú

El caso de negligencia médica que indigna a Perú

A una mujer le amputaron sus manos y pies luego de quedar en coma por un mal procedimiento.

fg

Shirley Meléndez le pidió al presidente Pedro Pablo Kuczynski prótesis de última generación, una indemnización, terapia de rehabilitación y tratamiento psicológico.

Foto:

EFE

23 de agosto 2016 , 07:04 a.m.

La peruana Shirley Meléndez, quien sufrió la amputación de sus manos y pies por una presunta negligencia médica tras acudir a tratarse de unos cálculos renales, solicitó al presidente Pedro Pablo Kuczynski atender su caso y promover un cambio en el sistema de sanidad pública de Perú.

Meléndez denunció su caso en un reportaje difundido el 14 de agosto por el programa televisivo Cuarto Poder, en el que relató que en enero ingresó al hospital Guillermo Almenara de Lima, del Seguro Social estatal (EsSalud), para que le extirparan unos cálculos renales, y tres meses después le amputaron parte de sus brazos y de sus piernas.

La paciente relató que tras someterse a tres intervenciones quirúrgicas en los riñones tuvo que acudir posteriormente a urgencias del mismo centro médico por una indisposición urinaria, donde constataron que todavía tenía cálculos, pero debió esperar toda la noche hasta ser atendida al día siguiente.

La joven indicó que le colocaron un catéter directamente al riñón en un ambiente que no estaba esterilizado, lo que aparentemente le provocó una infección que le llevó a desmayarse a las pocas horas, y a que luego le indujeran el coma. En ese estado le practicaron una traqueotomía y sufrió un paro cardiorrespiratorio, y su estado solo mejoró cuando le cambiaron el catéter, pero cuando despertó le informaron que los tejidos de sus manos y pies estaban necrosados y sus extremidades debían ser amputadas.

rtyhfgh

Foto: EFE

Foto:

Meléndez, de 25 años, se reunió el lunes con dos asesores del mandatario peruano en el Palacio de Gobierno para entregar un petitorio en el que reclama de manera urgente unas prótesis de última generación, una indemnización, una terapia de rehabilitación y un tratamiento psicológico.

A la salida de la reunión, la joven explicó a periodistas que en el encuentro expuso "el maltrato y el calvario" que afirma haber sufrido por parte de EsSalud. Meléndez dijo que tras la amputación de sus extremidades todavía tiene cálculos renales y que durante cinco meses le han entrampado en vías administrativas y procesos que no garantizan su estado de salud ni una mejora en sus condiciones de vida.

La afectada comentó que los asesores de Kuczynski se comprometieron a tramitar sus solicitudes y volver a comunicarse con ella para ofrecerle sus primeras conclusiones. "Les pido encarecidamente que acepten nuestra solicitud. Aún no pierdo las esperanzas en nuestro Gobierno. Nos basamos en la legislación y en mis derechos", dijo Meléndez. Su abogado, Jorge Albertini, informó que en los próximos días presentará una denuncia penal contra los médicos que la trataron, pero dijo que todavía no acude al juzgado porque está a la espera de recibir el informe de un médico extranjero e imparcial.

Kuczynski anunció la semana pasada en un video difundido en redes sociales que apoyará a Meléndez y se manifestó "absolutamente indignado" por su caso. "Es absolutamente escandaloso que tengamos este tipo de tratamientos médicos. Ha habido casos antes de gente a la que le amputaron la pierna equivocada", enfatizó Kuczynski en el video.

El mandatario peruano, hijo de un médico alemán que trató enfermedades contagiosas de la Amazonía, anunció que su Gobierno se encargará de que "nunca más ocurran este tipo de cosas absolutamente inaceptables".

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA